sábado, 11 de julio de 2020

Ruta Nocturna, circular - Millaró de la Tercia - Brañacaballo - La Foya - La Pizarra - Millaró de la Tercia 03/04-07-2020


1. Millaró de la Tercia
Millaró de la Tercia, municipio de Villamanín, provincia de León y la comarca de La Tercia del Camino, en la Montaña Central. Situado sobre el cauce del Arroyo de Millaró, afluente del río Bernesga.
2. Etimología
Procede del latín "Milliario", que significa un mojón o indicador de distancia en las rutas romanas. Hoy día nos resulta desconocido este camino histórico, pues queda fuera de las calzadas de La Carisa y de Pajares, pero hubo de ser punto de asedio a los astures, en el cerco a que los sometieron las legiones de Augusto, al mando en esta zona del general Publio Carisio.
El "milliario" sería mojón de cambio de posta o lugar de descanso, como es notorio en los ejemplares conservados en la ruta de Al´Balata, o verdadera "Vía de la Plata".

 Indice

3. Historia 
Millaró resulta ser el techo de Arbolio, y uno de los más altos de la provincia, con sus 1.400 metros. Esta inusual altitud lo viste de topónimos estrictamente descriptivos, de los cuales expurgaríamos solo unos pocos:
"El Bustillo","Las Brañas", "Braña Rumial", "Braña Caballos","Canto el Veneno", "Los Collados", "Peña de los Bueyes", "Peña la Hora", "Peña el Cellero", "Peña Quebrá", "Ruicabras", "Sierra el Bronco"o "Brañavieja".
¿Serían necesarios otros ejemplos para dibujar el dédalo de peñascos, elevaciones, gargantas, desfiladeros, cuevas, torrenteras y pasos vertiginosos en este territorio de desplomes y soledades?. Aquí reside la verdadera idiosincrasia de este hermoso poblado, que se encarama hacia la búsqueda de los "dosmiles", con su cota más alta, que es "Brañacaballos", (2.181 m.), donde hubo una atalaya o castro. A este mojón de Arbolio hay que añadir "El Estorbín de Valverde", "El Cuadro" o el mítico "Pico Tres Concejos", que ronda con Pendilla. Su término comunal es, asimismo, el de mayor extensión del municipio, con sus pastos del MUP 730, coronando la raya del puerto. No hace muchos años se conocieron hasta seis molinos, de los llamados "a ventura", que solo podían moler en invierno, aprovechando las torrenteras. Atendían a los nombres de "Prao el molino", "Los Quiñones", "La Molinera", "La llosa", "El Casarín" y "Las Cabanillas".
Veceras de ganado; burros, vacas, ovejas, cabras y caballos, todo en estas alturas era comunal, si exceptuamos los Puertos, que los más pudientes compraron al Estado, en el año 1.885. Hay un castaño de Indias de unos doscientos años, ejemplar único en esta altura. Todo superlativo, desmesurado, sin proporción a los escasos treinta vecinos que cultivaron en inverosímiles bancales, patatas, cebada, trigo, lentejas, y los linares a la vera del agua. Se regían por sus Ordenanzas, hoy desaparecidas. Pagaban diezmos y primicias al abad de Arbas, y alcabalas al rey. Nunca abdicaron de su libertad. Sus costumbres antiguas, como La Vela, era también asunto comunal, pues un vecino cada día, por turno rotatorio, tenía el encargo de vigilar los ganados. Llevaba un bastón de fresno, el llamado "la vela", que al final del día dejaba en un paraje clavado en el suelo. El vecino cesante indicaba al entrante el punto exacto donde lo había dejado, el cual debía ir a primera hora de la mañana a recogerlo, para efectuar su turno de vigilancia. Ni que decir tiene que los ganados sorprendidos en terreno acotado eran "prendados", dando cuenta de las circunstancias al presidente de la Junta Vecinal, a quien el dueño de los ganados debía "pagar la prenda".
Así, este ancestral enclave de ganaderos y arrieros, se afincó en tan martirizado territorio durante siglos, hasta que los vientos de la uniformidad y el cruel abandono del mundo rural aventaron familias y tradiciones centenarias. Además fue quemado en la guerra, incluso su querido "Niño Jesús de Praga". Hoy solo abren en verano catorce casas. En el invierno Millaró se clausura, cierra sus puertas y postigos, se hace recuerdo y soledad. Si en el buen tiempo uno decide subir hasta el pueblo, (y debe hacerlo) quizás escuche la bellísima ronda "Aires de Millaró", o decida visitar la parroquia de San Juan Bautista, con sus campanas del Siglo XVIII, cálices y copones y una casulla de rara antigüedad.
Si se nos disculpa la hipérbole, diríamos que Millaró, sus paisajes, sus trabajos, sus gentes, forman eje geodésico del mundo.
 Los terrenos de Millaró de la Tercia, limitan con los de Asturias al norte, Piedrafita y Piornedo al noreste, Campo y Villanueva de Pontedo al este, Cármenes al sureste, Barrio de la Tercia al sur, Golpejar de la Tercia y Villanueva de la Tercia al suroeste, Camplongo de la Tercia al oeste, y Tonín de Arbas al noroeste. Perteneció al antiguo Concejo de la Tercia del Camino.
4. La Tercia del Camino
La Tercia del Camino, es una comarca tradicional del norte de la provincia de León, en concreto de la parte central de la cordillera Cantábrica, que conforma junto con La Mediana de Argüello y Valdelugueros, la Hermandad de los Argüellos. Se extiende a lo largo de un gran valle. Está formada por el actual ayuntamiento de Villamanín, aunque durante muchos años tuvo su sede en Rodiezmo de la Tercia. En la comarca de La Tercia, el paisaje es el típico de un valle de la montaña de León, bañada de norte a sur por el río Bernesga, que nace en las cercanías del puerto de Pajares, siendo su principal afluente el río Rodiezmo que vierte sus aguas en las cercanías del pueblo de Ventosilla de la Tercia. Su cumbre montañosa más conocida es el Pico Fontún (1.948 m), destacando también la sierra de Peñalaza, el Pico Currillos y su máxima altura, Brañacaballos o Pico Millaró que eleva hacia el cielo sus 2.181 m.
Sus habitantes se dedican principalmente a la ganadería y a la minería.






5. Datos Técnicos " Ficha de Ruta"

Fecha - 03-04--07-2020 - Actividad - Senderismo - Montañismo

Participantes - Javier Gallego - José Luis y Maria Jesús  

Ubicación Geográfica - Montaña Occidental

Municipio - Carmenes " León " - Inicio y fin de Ruta - Millaró de La Tercia 

Tipo de Camino - Camino forestal y Senda

Tipo de Recorrido - Circular " Nocturna" - Dificultad Técnica - Moderado

Hora de Inicio - 00:45   h. - Hora Fin - 13:13 h. - Duración - 12 h. 30 mnts.

Altitud mínima - 1.383 m. - Altitud máxima - 2.187 m.

Desnivel ascendente - 843 m. - Desnivel descendente - 843 m.

Distancia -12,88 Kilómetros. 

Recomendaciones - Calzado apropiado para actividades de Senderismo - montañismo - ropa de abrigo y de recambio, en caso de climatología adversa - chubasquero - gorra - comida y agua - crema solar y protector labial - linterna " pilas de recambio " móvil " con la batería cargada "  botiquín " manta térmica "

 


 6. Consejos Básicos
En cuanto a las características de cada una de las rutas, se puede mencionar que cada una de las cuales se realiza sobre pistas y senderos de fácil transito, aunque cada una de las mismas se pueden realizar de ida y vuelta, se pueden programar distintas alternativas, dependiendo sobre todo de los objetivos y nivel físico de los usuarios. Si bien no se trata de recorridos de gran dificultad, se ha de tener en consideración que al trascurrir por tramos de montaña se ha de ir debidamente preparado, tanto con la ropa y calzado apropiado, como ir provistos de alimentos y sobre todo de agua. Como medidas de seguridad es importante llevar consigo un teléfono móvil y siempre intentar hacerlo acompañado, si no es así es aconsejable comentar la previsión de nuestro recorrido a otras personas para así evitar problemas innecesarios.



7. Fuente, "Collado Carrozal"














8. Cima del Pico Brañacaballo "2.181 m."





Villamanín
















9. Alto del Sexteo






Rodiezmo


10. Pico La Foya "2.017 m."





11. Pico La Pizarra "1.984 m."








12 .Los Currillines













13. Recomendaciones Generales para todas las Rutas
- Cuando se realiza senderismo en zonas de montaña es preciso tener en cuenta unas recomendaciones básicas que pueden ser muy importantes para la seguridad y bienestar de los visitantes.
- En invierno la nieve alcanza un gran espesor en los tramos más altos, que imposibilita una correcta percepción de las dificultades del terreno. Sea prudente, es preferible no completar la ruta si no dispone del equipo y la experiencia necesarios.
- La naturaleza geológica del terreno provoca la aparición de simas que en ocasiones son muy profundas, no se aproxime al borde de las mismas. Además en alta montaña pueden producirse desprendimientos de roca y avalanchas de nieve. Extreme las precauciones.
 - Es aconsejable llevar ropa y calzado apropiados. Los cambios climáticos pueden ser bruscos, incluso en los meses más calurosos pueden alcanzarse temperaturas muy bajas.
 - Es aconsejable llevar agua. En los recorridos existen abundantes manantiales y fuentes, sin embargo se recomienda no beber agua sin las suficientes garantías sanitarias.
- Por respeto al entorno y a otros posibles visitantes, evite dar voces y llevar aparatos que puedan producir ruidos estridentes.
- Tenga en cuenta que la recogida de residuos resulta muy costosa en  estas zonas. Procure llevar su basura de regreso y depositarla en contenedores.
 - Si hace la ruta acompañado de un perro, éste no debe estar suelto ya que podría espantar al ganado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario