sábado, 11 de mayo de 2019

Peña Trevinca - Peña Surbia y Peñas Negras - La Baña "04-05-2019"



1. La Baña
La Baña, es una pedanía del municipio de Encinedo en la Comarca de La Cabrera, en la provincia de León. Es el pueblo que mejor ejemplifica la transformación sufrida por la Comarca de La Cabrera, en los últimos cincuenta años. Tres bancos, dos supermercados un estanco-bazar y cuatro bares-restaurantes. Seis empresas pizarreras. De lo que fue el viejo poblachón perdido en lo más profundo de un valle remoto, apenas queda nada ante la avalancha de nuevas construcciones. Tiene buena iglesia, grande y con una espléndida espadaña. Se conservan varios molinos, algunos ya en ruina, y restos de los pequeños pozos donde se ponía a ablandar el lino. Pero los atractivos mayores están fuera del pueblo y son sobre todo el lago de origen glaciar, a unos 10 Km., de donde nace el río Cabrera.

Indicé 

A los dos sitios se llega sin mayor dificultad. Por lo demás, la situación del pueblo ofrece un excelente punto de partida para excursiones a otros puntos no menos interesantes: a la Comarca de Sanabria por una pista forestal y a Valdeorras ya en Orense, por carretera, donde se encuentran sitios del mayor interés, como el famoso bosque de tejos llamado "El teixadal" o las ruinas de las explotaciones de wolframio, de tanta importancia en la segunda guerra mundial y algunos años después. No se puede dejar de señalar que La Baña sirve de escenario a dos novelas. La primera, publicada en 1.921, es "Entre brumas". El autor, José Aragón Escacena, ejerció como maestro en Silvan, pueblo del municipio de Benuza, cercano a La Baña. La novela no es buena, pero tiene el atractivo de que reproduce con fidelidad el dialecto que hablaba la gente, además de retratar el ambiente y otras curiosidades interesantes. La segunda es "Antonio B. el Rojo" sobre un personaje nativo del pueblo y sus correrías por él en los años de la posguerra cargados de penuria. Su autor es el novelista vasco Ramiro Pinilla y fue publicada en el año 1.977. En realidad, al protagonista le llamaban en La Baña "el ruso", contundente apodo con el que se trataba en aquel tiempo de aludir a la maldad por excelencia. En La Baña aún se puede oír el dialecto bañés, variante del Asturleonés y se distingue de este por una entonación o acento únicos. Este dialecto ha sido recogido en el Vocabulario de La Baña, obra del autor Jonatan Rodríguez Bayo y publicado en el año 2.007 por la Academia de la Lengua Asturiana.



1.1. Naturaleza
 La Baña, pese a encontrarse situada en una zona de explotaciones mineras a cielo abierto, sorprendentemente mantiene un alto nivel de conservación de su riqueza biológica y paisajística. La cobertura vegetal destaca por las masas de robles y abedules, situados en las laderas bajas y cauces fluviales, ocasionalmente mezclados con chopos, alisos y sauces. Con menor frecuencia se pueden llegar a descubrir otras especies como el tejo y el acebo.
1.2. Fauna
De entre la fauna destaca el lobo, como criatura más emblemática, compartiendo su papel de depredador con el águila real. Existen otros ejemplares de animales cazadores como el azor, el gavilán, águila perdicera, halcón peregrino, la marta, gineta, nutria y zorro, este último uno de los más abundantes en la zona. El panorama zoológico de este espacio natural protegido se completa con ejemplares de otras especies como pueden ser Ciervos, Corzos, Perdices, Jabalíes, Conejos o truchas.
1.3. Patrimonio
Numerosas muestras de arquitectura popular en piedra negra de pizarra y madera, en la que se realizaban las viviendas, pajares, puentes, molinos y fuentes. Iglesia de San Justo y Pastor, Ermita de Nuestra Señora del Carmen. La Fervienza. Monumento Natural del Lago de la Baña




2. Datos Técnicos "Ficha de Ruta"

Fecha - 04-05-2019  -  Actividad - Senderismo y Montañismo

Participantes - Javier Gallego - José Luis - Álvaro - José Antonio y María Jesús 

Ubicación Geográfica - Comarca de la Cabrera

Municipio - Encinedo " León " - Inicio y fin de Ruta - La Baña 

Tipo de Camino - Camino forestal, Senda y Cresteo

Tipo de Recorrido - Circular - Dificultad Técnica - Fácil

Hora de Inicio - 11:15 h. - Hora Fin - 21:13 h. - Duración - 10 h. 6 mnts.

Altitud mínima - 1.698 m. - Altitud máxima - 2.127 m.

Desnivel ascendente - 791   m. - Desnivel descendente - 791 m.

Distancia - 18,09 Km. - Recomendaciones - Calzado apropiado para actividades de Senderismo - montañismo - ropa de abrigo y de recambio, en caso de climatología adversa - chubasquero - gorra - comida y agua - crema solar y protector labial - linterna " pilas de recambio " móvil " con la batería cargada "  botiquín " manta térmica "

 


3. Consejos Básicos
En cuanto a las características de cada una de las rutas, se puede mencionar que cada una de las cuales se realiza sobre pistas y senderos de fácil tránsito, aunque cada una de las mismas se pueden realizar de ida y vuelta, se pueden programar distintas alternativas, dependiendo sobre todo de los objetivos y nivel físico de los usuarios. Si bien no se trata de recorridos de gran dificultad, se ha de tener en consideración que al trascurrir por tramos de montaña se ha de ir debidamente preparado, tanto con la ropa y calzado apropiado, como ir provistos de alimentos y sobre todo de agua. Como medidas de seguridad es importante llevar consigo un teléfono móvil y siempre intentar hacerlo acompañado, si no es así es aconsejable comentar la previsión de nuestro recorrido a otras personas para así evitar problemas innecesarios.


  























4. Peña Surbia

  







  



5. Peñas Negras
  








6. Peña Trevinca






















7. Lago de la Baña
El lago de la Baña, (Llagu de La Baña, en dialecto cabreirés), espacio natural protegido de la provincia de León. Tanto la laguna como el lago, situado a escasos 400 m del primero, toman su nombre de la localidad a la que pertenecen, La Baña, esta a su vez integrada en el municipio de Encinedo. Los límites territoriales de este espacio natural protegido son: Sur: límite con la provincia de Zamora. Oeste: límite con la provincia de Zamora hasta el Vizcodillo (2.122 m). Desde este punto, por la divisoria de aguas que limita la cuenca hidrográfica del Reguero del Mandoso, hasta el paraje denominado Los Fontanales. Norte: desde el paraje Los Fontanales, línea recta en sentido Suroeste-Noroeste, hasta el paraje denominado Los Caleyos de Fondivilla (cota 1.387 m). Desde este punto, línea recta en sentido oeste-este hasta la Peña de Portalleza (cota 1.322 m). Desde este punto, línea recta en sentido noroeste-sureste hasta la confluencia del arroyo Piniello y el río del lago. Este: línea divisoria que limita la cuenca hidrográfica del lago, desde su confluencia del arroyo Piniello y el río del lago en su extremo norte, hasta el límite con la provincia de Zamora, en su extremo sur. 








8. Recomendaciones Generales para todas las Rutas
- Cuando se realiza senderismo en zonas de montaña es preciso tener en cuenta unas recomendaciones básicas que pueden ser muy importantes para la seguridad y bienestar de los visitantes.
- En invierno la nieve alcanza un gran espesor en los tramos más altos, que imposibilita una correcta percepción de las dificultades del terreno. Sea prudente, es preferible no completar la ruta si no dispone del equipo y la experiencia necesarios.
- La naturaleza geológica del terreno provoca la aparición de simas que en ocasiones son muy profundas, no se aproxime al borde de las mismas. Además en alta montaña pueden producirse desprendimientos de roca y avalanchas de nieve. Extreme las precauciones.
 - Es aconsejable llevar ropa y calzado apropiados. Los cambios climáticos pueden ser bruscos, incluso en los meses más calurosos pueden alcanzarse temperaturas muy bajas.
 - Es aconsejable llevar agua. En los recorridos existen abundantes manantiales y fuentes, sin embargo se recomienda no beber agua sin las suficientes garantías sanitarias.
- Por respeto al entorno y a otros posibles visitantes, evite dar voces y llevar aparatos que puedan producir ruidos estridentes.
- Tenga en cuenta que la recogida de residuos resulta muy costosa en  estas zonas. Procure llevar su basura de regreso y depositarla en contenedores.
 - Si hace la ruta acompañado de un perro, éste no debe estar suelto ya que podría espantar al ganado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario