viernes, 9 de noviembre de 2018

Hayedo Llamazares y Cueto Cabañas, desde Redilluera "04-11-2018"


1. Redilluera
Enclavado en la cordillera Cantábrica a 1.294 m. de altitud, pervive en la montaña leonesa a las orillas del arroyo Labias, afluente del Curueño, en el municipio de Valdelugueros, provincia de León.
El nombre de Redilluera es un compuesto de las voces "redi" (rio) y "lluera" (acumulación de piedras) ambas prerromanas, viniendo a significar rio de montaña. Es por esto que se aprecia una absoluta adecuación del poblado al entorno de piedra y agua. 

Un admirable escalonamiento de montes envuelve sus casas desde todos los puntos cardinales. El agua del rio de Lora es pura, mineral, descendiendo entre guijarros por varios cauces, cruzando el puente en el arranque de La Calzada, camino empedrado que avanza al norte. Las majadas de altura, innumerables dominios pastoriles, cercan el pueblo, donde aún perduran las antiguas labores realizadas con sus correspondientes utensilios, costumbres de un incalculable valor etnográfico.

 Indicé


1.1. El territorio de Valdelugueros
Abarca desde valles que drenan las aguas del Curueño, pasando por los arroyos de Labias o el arroyo de Vallarias que desciende desde el collado de Vademaría (1.643 m.). Sus montañas están conformadas por picos con altitudes significativas como son el Pico Bodón (1.960m.); el Pico Huevo (2.156 m.), en el puerto de Vegarada (1.560m.); o el Pico Solano (2.000 m.). Sus formaciones de pizarras carboníferas en su día dieron lugar a explotaciones mineras en Lugueros y Redilluera. Cuenta también con calizas que, por la acción fluvial, han dado lugar a las Hoces de Valdeteja, por el efecto erosivo del agua, apreciándose varias cuevas aún en período de formación. Esta área de la montaña del Curueño se menciona por primera vez en el siglo X, donde se citan los despoblados de Bustifesa y Bustifer o las torres de planta circular de Redilluera y Valdelugueros. En este espectacular entorno es donde duerme Redilluera, en un tranquilo y estrecho valle que forma el río Labias. Allí es donde se acaba la carretera y nacen cuantiosas sendas que encauzan a las fuentes de las que manan las aguas que luego se llamarán Torío. Sus casas, hechas de piedras, se fusionan perfectamente con su entorno envuelto por montañas y agua. Entre las bellísimas edificaciones del pueblo está la que alberga el Museo Etnográfico privado de Manolo Díez, vecino que a lo largo de los años fue recopilando colecciones de elementos de la ganadería, carpintería, herrería, agricultura y utensilios del hogar que allí están expuestos para el disfrute de los visitantes. Las calles de Redilluera invitan a un paseo por su puente, por la iglesia románica, o por el torreón cilíndrico de vigilancia, que se encuentra a la entrada del pueblo. Otra divertida actividad es emprender una búsqueda de las muchas labras heráldicas que se esconden en los caserones y muros de Redilluera.
1.2. Senderismo
Desde Redilluera, se puede realizar un tramo de la "Ruta de las Cumbres", que originalmente sale del pueblo de Llamazares. El camino desde allí se enlaza a las vertientes de los ríos Torío y Curueño, siguiendo el cordal norte del macizo de Bodón y finalizando en el pueblo de Canseco. El trazado utiliza un camino transversal antiguo, posiblemente prerromano, pues el paisaje emana topónimos celtas, que delatan antiquísimos poblamientos. Es una ruta mixta de valle y senderismo de alta montaña que alterna carretera asfaltada, camino parcialmente empedrado, monte limpio y camino de tierra. Es de dificultad media-baja y se tarda aproximadamente 2 horas y media en recorrerla. Lo ideal es hacerla en verano.
También desde Redilluera, se puede realizar la ruta "Las hayas del Bodón" que, como sugiere el nombre, pasa por el precioso hayedo del Bodón. El trazado original parte desde Llamazares hacia Redilluera, pero se puede hacer al revés sin problemas. Su recorrido de 6.4 km es circular, de baja dificultad y está recomendada para todas las edades.
La ruta parte de Llamazares y pasa por bonitos senderos, donde se puede apreciar el pico Bodón, por un pinar, luego atraviesa el "Canto de la Plana" llegando hasta un bosque de hayas rodeado por pastos, pinos y caliza. Sigue entre collados habitados por corzos y cruza el Carrozal, zona protegida por el Cueto Cabañas (Peña Carrozal), donde se puede disfrutar de otro majestuoso hayedo.
Tras cruzar el hayedo se desciende paralelo al arroyo Valdiforno que conduce hasta Redilluera. La vuelta se hace por la carretera pasando por el prado "Las Linares", denominado así debido a que antiguamente el lino solía florecer en este lugar. Cuenta la leyenda que este prado, extraordinariamente llano respecto al entorno, debe su horizontalidad (única en toda el área), a las continuas batallas allí acaecidas, entre la caballería colonizadora y la recia defensa montañesa.
1.3. Fiesta y Costumbres
24 de Agosto, San Bartolomé, las fiestas en su honor se celebran en el fin de semana mas cercano a ese día. El primer fin de semana de Septiembre se celebra la "borrega" en la que todos los habitantes se reúnen en la antigua escuela para comer la borrega y las típicas sopas. Y también cabe destacar en las fiestas tras terminar la diana todos los que hayan participado están invitados por los mozos y mozas a hacer una vista al pilón del pueblo. Se recomienda no presentarse con sus mejores galas y llegar provisto de un gran sentido del humor.
2. Llamazares
Hasta Llamazares se llega por la carretera que viene desde Lugueros hacia el oeste. Acompaña durante tres km. al Río Labias en su fluir al Río Curueño, deslizándose por la vega con un suave encantamiento. Después de superar Llamazares, el Río Labias sustituye al nombre de Río Lora, procedente de los términos altos de "Redi Lluera", Río de montaña. El Valle se encaja al sur por el macizo de Bodón, que últimamente se ha poblado de pinos hasta la altura de la caliza. Paisaje casi alpino, lleno de cuevas míticas, como la de el Sol o de Las Horas, fuentes y correntias de agua al que la repoblación forestal dulcifica. 
Partiendo desde la zona del cementerio, se puede contemplar una ruta de senderismo de enorme belleza y plasticidad, por la llamada Collada del Carrizal, que comunica Llamazares con Redilluera por la falda norte del Bodón. La fauna y la flora de este trayecto es una sinfonía de aromas y colores que acompaña al senderista. Por el norte lo envuelve la Sierra de Coribos, donde al lado del pueblo se abren en la caliza otras míticas grutas, como la Ventanona, punto de encuentro de los juegos infantiles. Y más arriba la impresionante Cueva de Coribos, de formación orgánica y de origen marino. En ella pueden verse masas coralinas de multicolores tonalidades, que se han petrificado durante un proceso superior a 200 millones de años, un espectáculo de la naturaleza en plena evolución. Gruta única en su genero, que puede visitarse del mes de junio al mes de septiembre, época en que las aguas se retraen y dejan al descubierto esta joya trabajosamente rescatada del olvido. En el edificio de la antigua escuela del pueblo cobro forma un Museo Paleontológico que resulta precioso visitar. Se exhiben en el piezas de enorme antigüedad e interés, sobresaliendo de su colección más de 250 fósiles. Es impactante un ejemplar de helecho gigante fosilizado, cuya edad supera los 300 millones de años. Especie conocida como "Lepidodendro", procede de la cabecera del río Lora. Llamazares esta situado a 1.280 m. de altitud, paisaje encantado de la umbría del Bodón, llegar al pueblo alegra como algo propio por la entrañable familiaridad de sus callejas, sus casas de piedra y las corrientes de aguas cristalinas que vienen del norte y del oeste.  Topónimo de origen Celta, con significado de humedad, dio nombre al gentilicio de Llamazares, presente en labras heráldicas que se reparten por toda la montaña leonesa. era en el año 1.309, cuando una sentencia de los jueces de Arbolino nos lo cita con la grafía de Llamazares. Si la naturaleza es la primera señal de identidad de Llamazares, a ella se suma el trabajo del hombre, cuidadoso y paciente, los vecinos de esta localidad restauraron primorosamente su iglesia, molino, cementerio y escuela, que habían sufrido los rigores de la guerra. En la Iglesia reposa la talla del Bendito Cristo de la Misericordia, talla trasladada a León en la posguerra, con evidentes signos de deterioro, fue restaurada y regreso al pueblo por presión popular, preside desde entonces junto a Bodón, parroquia de este pueblo noble y entrañable.



3. Ficha de Ruta

         Fecha - 04-11-2018 - Actividad - Senderismo y Montañismo

Participantes - Javier Gallego - José Luis - Juan Manuel - Ana Isabel - María - Alex y Álvaro

Ubicación Geográfica - Montaña Central Leonesa

Municipio - Valdelugueros " León " - Inicio y fin de Ruta - Redilluera

Tipo de Camino - Camino forestal, Senda y Cresteo

Tipo de Recorrido - Circular - Dificultad Técnica - Fácil

Hora de Inicio - 10:00 h. - Hora Fin - 18:35 h. - Duración - 7 h. 30 mnts.

Altitud mínima - 1.282 m. - Altitud máxima - 1.916 m.

Desnivel ascendente - 752 m. - Desnivel descendente - 752 m.

Distancia - 10,21 Kilómetros. - Recomendaciones - Calzado apropiado para actividades de Senderismo - montañismo - ropa de abrigo y de recambio, en caso de climatología adversa - chubasquero - gorra - comida y agua - crema solar y protector labial - linterna "pilas de recambio" móvil "con la batería cargada" botiquín "manta térmica"



4. Consejos Básicos
En cuanto a las características de cada una de las rutas, se puede mencionar que cada una de las cuales se realiza sobre pistas y senderos de fácil tránsito, aunque cada una de las mismas se pueden realizar de ida y vuelta, se pueden programar distintas alternativas, dependiendo sobre todo de los objetivos y nivel físico de los usuarios. Si bien no se trata de recorridos de gran dificultad, se ha de tener en consideración que al trascurrir por tramos de montaña se ha de ir debidamente preparado, tanto con la ropa y calzado apropiado, como ir provistos de alimentos y sobre todo de agua. Como medidas de seguridad es importante llevar consigo un teléfono móvil y siempre intentar hacerlo acompañado, si no es así es aconsejable comentar la previsión de nuestro recorrido a otras personas para así evitar problemas innecesarios.




5. Valle Valdiforno






6. Hayedo






7. Collada del Pico Tizón






























8. Cima - Pico Cueto Cabañas















9. Collado Valverde


Hayedo




















10. Recomendaciones Generales para todas las Rutas
Cuando se realiza senderismo en zonas de montaña es preciso tener en cuenta unas recomendaciones básicas que pueden ser muy importantes para la seguridad y bienestar de los visitantes.
- Procura conocer con antelación el medio en el que te vas a mover.
- Planifica tu actividad con información adecuada " mapas, libros, etc..."
- No empieces tarde y planifica el horario con un margen de seguridad.
- Deja dicho a dónde vas.
- No vayas solo a la montaña. El grupo mínimo aconsejable es de tres componentes.
- Infórmate de las condiciones meteorológicas. 
- Asegúrate de que llevas el equipo adecuado a la actividad y cuídalo,
- No sobreestimes tus posibilidades. Elije una actividad acorde con tu nivel físico y técnico.
- Si tu estado anímico no es el más adecuado o no estás predispuesto no emprendas actividades de cierta complejidad técnica.
- Mantén la preparación física adecuada. En caso de imprevistos tendrás que hacer uso de toda tu capacidad para afrontarlos.
- Incluye siempre en tu equipo una linterna, impermeable y manta térmica aunque este anunciado buen tiempo y no tengas previsto finalizar de noche.
- Obtén conocimientos en Primeros Auxilios.
- En invierno la nieve alcanza un gran espesor en los tramos más altos, que imposibilita una correcta percepción de las dificultades del terreno. Sea prudente, es preferible no completar la ruta si no dispone del equipo y la experiencia necesarios. 
- La naturaleza geológica del terreno provoca la aparición de simas que en ocasiones son muy profundas, no se aproxime al borde de las mismas. Además en alta montaña pueden producirse desprendimientos de roca y avalanchas de nieve. Extreme las precauciones.
 - Es aconsejable llevar ropa y calzado apropiados. Los cambios climáticos pueden ser bruscos, incluso en los meses más calurosos pueden alcanzarse temperaturas muy bajas.
 - Es aconsejable llevar agua. En los recorridos existen abundantes manantiales y fuentes, sin embargo se recomienda no beber agua sin las suficientes garantías sanitarias. 
- Por respeto al entorno y a otros posibles visitantes, evite dar voces y llevar aparatos que puedan producir ruidos estridentes. 
- Tenga en cuenta que la recogida de residuos resulta muy costosa en  estas zonas. Procure llevar su basura de regreso y depositarla en contenedores.
- Si hace la ruta acompañado de un perro, éste no debe estar suelto ya que podría espantar al ganado.
- Recuerda que tienes que sobre vivir por tus propios medios hasta que llegue la ayuda

No hay comentarios:

Publicar un comentario