viernes, 14 de octubre de 2016

Peña Ubiña - 09-10-2016


1. Torrebario
Es el pueblo más grande y más habitado de la Babia baja, tiene tres barrios, barrio de Arriba "Cubiechas" y barrio de Abajo "Barrio de la Vega", tiene casa blasonada en el Barrio de los Señores, con ermita. Es pueblo ganadero por excelencia, las vistas hacia y desde Peña Ubiña son fascinantes, es el único pueblo de Babia, con " brañas ", hay en sus terrenos una mata de haya y abedul; como especie protegida el acebo. Torrebarrio es famoso por ser el punto principal de partida a Peña Ubiña desde la vertiente leonesa, aunque también se puede partir desde el pueblo de Villargusán. Esta cima tiene una altura de 2400 metros y es la más visitada por montañeros y excursionistas. 

Indicé 

1.1. La iglesia de Torrebarrio
 Será quizá el más bello templo de Babia. La voz de la campana grande hace referencia a una coyuntura histórica que laceró la vida de Torrebarrio. Tuvo su Castillo en la «peña del Castillo», y no es extraño porque Alfonso II el Casto defendía las Asturias levantando fortificaciones acastilladas en las vías de acceso por la montaña leonesa. Posteriormente las piedras de dicho castillo fueron utilizadas para la construcción de la Iglesia del pueblo. Torrebarrio es lugar de casonas de sillería; a los pies de la atalaya de la iglesia está la casona que llaman «de los señores», con blasón, Cruz de Malta y Capilla aunque es dudosa la existencia de señor alguno de vidas y haciendas en Torrebarrio. Hay una leyenda que habla del feudal de Torrebarrio y la muerte de dos amantes en Peña Ubiña.
1.2. Aproximación a la Base de Peña Ubiña
Desde Torrebarrio, lo más cómodo es seguir una loma que se dirige directamente a la parte más baja del espolón rocoso que desciende desde la misma cima de Peña Ubiña (2.417 m.), hacia el oeste, llegando así en 1 h. más o menos al Collado de Llandanay (1.525 m.). Desde este punto y bordeando por la parte baja y por la derecha el espolón oeste de Peña Ubiña se puede alcanzar el Collado del Ronzón (1.942 m. ) en otra hora. Existen otras posibilidades de acceso por el sur y por el este desde las localidades leonesas de Villargusán, Candemuela o Pinos. Desde la vertiente asturiana por Tuiza de Arriba (1.210 m.), se camina hacia el oeste por un marcado Valle que en 1 hora nos llevará a la Vega de el Meicín donde se asienta el refugio del Centro Cultural y Deportivo Mierense.
1.3. ¿Cómo Subir?
Existen una veintena de itinerarios distintos, para todos los gustos, que permiten alcanzar la cumbre de Peña Ubiña. La más sencilla es el Canalón Sur, vía normal desde la vertiente leonesa. Antes de llegar al Collado del Ronzón, a una altitud de 1762m., se asciende a mano izquierda por el amplio canalón que nos conduce a la parte alta del espolón oeste por el que se continúa hasta la cima, en aproximadamente 3h. desde Torrebarrio.
También se puede llegar al Ronzón, y traspasarlo hacia la Vega de Riotuerto y ascender por la canal más marcada que hay en la parte central de la cara este hasta ganar la arista en las proximidades de la cima. Este sería el itinerario normal subiendo desde Asturias, desde la Vega del Meicín por el Alto de Terreros.






2. Ficha de Ruta

Fecha - 09-10-2016  - Actividad - Senderismo y Montañismo

Participantes - Javier Gallego - José Luis - Álvaro y José Carlos

Ubicación Geográfica - Comarca Leonesa de Babia

Municipio - San Emiliano " León " - Inicio y fin de Ruta - Torrebarrio

Tipo de Camino - Camino forestal, Senda y Cresteo

Tipo de Recorrido - Lineal "Ida y Vuelta" - Dificultad Técnica - Moderado

Hora de Inicio - 10:00 h. - Hora Fin - 20:20 h. - Duración - 10 h. 26 mnts.

Altitud mínima - 1.272 m. - Altitud máxima - 2.417 m.

Desnivel ascendente - 1.161 m. - Desnivel descendente - 1.161 m.

Distancia - 10,74 Km. - Recomendaciones - Calzado apropiado para actividades de Senderismo - montañismo - ropa de abrigo y de recambio, en caso de climatología adversa - chubasquero - gorra - comida y agua - crema solar y protector labial - linterna " pilas de recambio " móvil " con la batería cargada "  botiquín " manta térmica "

 


3. Consejos Básicos
En cuanto a las características de cada una de las rutas, se puede mencionar que cada una de las cuales se realiza sobre pistas y senderos de fácil tránsito, aunque cada una de las mismas se pueden realizar de ida y vuelta, se pueden programar distintas alternativas, dependiendo sobre todo de los objetivos y nivel físico de los usuarios. Si bien no se trata de recorridos de gran dificultad, se ha de tener en consideración que al trascurrir por tramos de montaña se ha de ir debidamente preparado, tanto con la ropa y calzado apropiado, como ir provistos de alimentos y sobre todo de agua. Como medidas de seguridad es importante llevar consigo un teléfono móvil y siempre intentar hacerlo acompañado, si no es así es aconsejable comentar la previsión de nuestro recorrido a otras personas para así evitar problemas innecesarios.

































4. Peña Ubiña
Peña Ubiña, triangular por todas sus caras, no es sólo símbolo de montaña estética, sino que su altura, sobresaliendo altiva en la cordillera, y su historia, hacen de ella uno de los puntos Neurálgicos del Montañismo Leonés y Asturiano.
Torre Santa y Peña Ubiña son los dos bastiones más visibles desde cualquier punto de la Cordillera Cantábrica. No es extraño, pues, que hayan ocupado los dos primeros lugares en cuanto a las preferencias de los montañeros leoneses. Los motivos para elegir Peña Ubiña como una de las montañas más bellas de León son variadas. Algunos, como Ramón Lozano, opinan que es la que "ofrece más dilatadas panorámicas".
José Carlos Prieto, opina que "su singularidad y belleza dan carácter a su zona geográfica de influencia". Para Raúl Martínez es "la montaña más importante del oeste de León", y Clemente Cuevas, antiguo Delegado Provincial de Montañismo opina que es la más bella por "su independencia, majestuosidad y ubicación". Al final, Peña Ubiña ocupó el segundo puesto tras la Torre Santa, en la encuesta realizada entre los montañeros leoneses para elegir la montaña más guapa de su tierra, en reñida lucha con la Torre del Friero. El Macizo de Ubiña, se encuentra situado en pleno corazón de la Cordillera Cantábrica, siendo una de las zonas en las que se encuentran las mayores alturas de la misma (Peña Ubiña y el Fontán norte con 2.417 metros), si se exceptúan los Picos de Europa y el Macizo de Fuentes Carrionas. Esto hace que la cima de Peña Ubiña sea una imagen familiar para todo el que alcanza los altos Puertos de la Cordillera o las cimas más significativas, incluidos los Picos de Europa. El conjunto del macizo se encuentra ubicado por el norte en terreno de los Asturianos Concejos de Teverga, de Quirós y de Lena (Valle de Lindes), por el este en el también Asturiano Concejo de Lena (Valle del Huerna), y por el sur y suroeste en el de la Babia Leonesa. El húmedo terreno en verano, así como los estrechos y sombríos Valles en invierno de la vertiente Asturiana, contrastan con los amplios Valles de la Babia de donde procede un conocido dicho popular, pues se cuenta que cuando los Reyes de León pasaban unos días de descanso en la placidez de esta comarca, los Cortesanos se aprovechaban en Palacio para urdir toda clase de intrigas acuñando el dicho de que el Rey no se iba a enterar pues "...estaba en Babia ". El topónimo, Ubiña no cabe ninguna duda que viene del Latín Ovinus, Ovina, Oubina, Ubiña, relativo a este tipo de ganado que proveniente de Extremadura, que pasta desde tiempos inmemoriales en estos parajes; aún en los pueblos de Babia los más ancianos dicen "váis pa Peña Ovina ".


4.1. Precauciones
Peña Ubiña es una montaña muy accesible y presenta, en buenas condiciones, un magnífico marco para disfrutar de la naturaleza haciendo una cómoda ascensión, escaladas en roca, en hielo, esquí de montaña... pero en ocasiones cambian las condiciones meteorológicas con gran celeridad y el panorama es bien distinto: bajas temperaturas, nieblas cerradas, grandes nevadas con fuertes vientos que acumulan nieve en puntos peligrosos que inevitablemente producen aludes... Debemos, por tanto, tener respeto a este Macizó, sobre todo en temporada invernal. 
























 5. Recomendaciones Generales para todas las Rutas
Cuando se realiza senderismo en zonas de montaña es preciso tener en cuenta unas recomendaciones básicas que pueden ser muy importantes para la seguridad y bienestar de los visitantes.
- Procura conocer con antelación el medio en el que te vas a mover.
- Planifica tu actividad con información adecuada " mapas, libros, etc..."
- No empieces tarde y planifica el horario con un margen de seguridad.
- Deja dicho a dónde vas.
- No vayas solo a la montaña. El grupo mínimo aconsejable es de tres componentes.
- Infórmate de las condiciones meteorológicas. 
- Asegúrate de que llevas el equipo adecuado a la actividad y cuídalo,
- No sobreestimes tus posibilidades. Elije una actividad acorde con tu nivel físico y técnico.
- Si tu estado anímico no es el más adecuado o no estás predispuesto no emprendas actividades de cierta complejidad técnica.
- Mantén la preparación física adecuada. En caso de imprevistos tendrás que hacer uso de toda tu capacidad para afrontarlos.
- Incluye siempre en tu equipo una linterna, impermeable y manta térmica aunque este anunciado buen tiempo y no tengas previsto finalizar de noche.
- Obtén conocimientos en Primeros Auxilios.
- En invierno la nieve alcanza un gran espesor en los tramos más altos, que imposibilita una correcta percepción de las dificultades del terreno. Sea prudente, es preferible no completar la ruta si no dispone del equipo y la experiencia necesarios. 
- La naturaleza geológica del terreno provoca la aparición de simas que en ocasiones son muy profundas, no se aproxime al borde de las mismas. Además en alta montaña pueden producirse desprendimientos de roca y avalanchas de nieve. Extreme las precauciones.
 - Es aconsejable llevar ropa y calzado apropiados. Los cambios climáticos pueden ser bruscos, incluso en los meses más calurosos pueden alcanzarse temperaturas muy bajas.
 - Es aconsejable llevar agua. En los recorridos existen abundantes manantiales y fuentes, sin embargo se recomienda no beber agua sin las suficientes garantías sanitarias. 
- Por respeto al entorno y a otros posibles visitantes, evite dar voces y llevar aparatos que puedan producir ruidos estridentes. 
- Tenga en cuenta que la recogida de residuos resulta muy costosa en  estas zonas. Procure llevar su basura de regreso y depositarla en contenedores.
- Si hace la ruta acompañado de un perro, éste no debe estar suelto ya que podría espantar al ganado.
- Recuerda que tienes que sobre vivir por tus propios medios hasta que llegue la ayuda. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario