domingo, 30 de octubre de 2016

Hayedo de Llamazares - 23-10-2016



1. Llamazares
Llamazares, es un pueblo del Municipio de Valdelugueros, Provincia de León. Está situado al Norte de la Provincia, en la Cordillera Cantábrica, a orillas del río Labias "afluente del Curueño", y al Norte de la Peña Bodón "1.998 m.". Se encuentra a 3 kilómetros por carretera de Lugueros, en la ruta que desde el fondo del Valle del Curueño, sube hasta Redilluera y el Puerto de la Collada. El pueblo de Llamazares probablemente fue fundado por varios vecinos con apellido Llamazares que desearon perpetuarlo. La Iglesia Parroquial fue quemada durante la Guerra Civil, y restaurada posteriormente por los vecinos. En su interior se conserva una talla del Bendito Cristo de la Misericordia.

Indicé 

La Palabra Llamazares proviene del Latín "Lama", que hacía referencia a un lodazal, charca o algún lugar donde el agua estaba muy presente. Y no es de extrañar, pues el lugar se asienta en las orillas del río Labias, un afluente del Curueño, no es muy difícil imaginarse este asentamiento, en los peores días del invierno, cuando las nevadas eran copiosas y la humedad alta. Con el tiempo, los habitantes del pueblo fueron perpetuando el apellido del lugar hasta desembocar en el gentilicio de los "Llamazares o Llamaseras". Lamentablemente, en el pueblo no se conserva Escudo Nobiliario, pero si nos desplazamos hasta el vecino pueblo de Redilluera, podremos contemplar la huella Nobiliaria de la casa.
Llamazares, es un bonito pueblo del interior que respira ternura. Es entre otros adjetivos, el paraíso de las cuevas. Pero el pueblo de Llamazares no es sólo famoso por su Hayedo, ni por su río Labias, y tampoco por su arquitectura típica de la Montaña Leonesa o por su Museo Paleontológico que ocupa la vieja escuela. El pueblo recibe cientos de visitantes al año por sus cuevas, la de Las Horas, La Ventona y la más famosa, la de los Coribos. Ésta se descubrió por casualidad, una fisura abierta en la solana despertó el interés de un vecino del pueblo, que junto con otro paisano, realizó las primeras exploraciones de la cavidad. La boca de la cueva se abre a 1.4750 m. de altitud, y está catalogada como de interés faunístico, según  el Atlas de León. La peculiaridad de esta cueva, y que la hace una de las más originales del mundo, es el cúmulo de formaciones coralinas de origen marino. La cueva se recorre en visita guiada y se encuentra acondicionada e iluminada de Junio a Septiembre.






2. Ficha de Ruta

Fecha - 23-10-2016  - Actividad - Senderismo y Montañismo

Participantes - Javier Gallego y José Luis

Ubicación Geográfica - Comarca de la Montaña Central

Municipio - Valdelugueros " León " - Inicio y fin de Ruta - Llamazares

Tipo de Camino - Camino forestal y Senda

Tipo de Recorrido - Circular - Dificultad Técnica - Fácil

Hora de Inicio - 10:50 h. - Hora Fin - 16:45 h. - Duración - 5 h. 55 mnts.

Altitud mínima - 1.234 m. - Altitud máxima - 1.511 m.

Desnivel ascendente - 335 m. - Desnivel descendente - 335 m.

Distancia - 8,58 Km. - Recomendaciones - Calzado apropiado para actividades de Senderismo - montañismo - ropa de abrigo y de recambio, en caso de climatología adversa - chubasquero - gorra - comida y agua - crema solar y protector labial - linterna " pilas de recambio " móvil " con la batería cargada "  botiquín " manta térmica "

 


3. Consejos Básicos
En cuanto a las características de cada una de las rutas, se puede mencionar que cada una de las cuales se realiza sobre pistas y senderos de fácil tránsito, aunque cada una de las mismas se pueden realizar de ida y vuelta, se pueden programar distintas alternativas, dependiendo sobre todo de los objetivos y nivel físico de los usuarios. Si bien no se trata de recorridos de gran dificultad, se ha de tener en consideración que al trascurrir por tramos de montaña se ha de ir debidamente preparado, tanto con la ropa y calzado apropiado, como ir provistos de alimentos y sobre todo de agua. Como medidas de seguridad es importante llevar consigo un teléfono móvil y siempre intentar hacerlo acompañado, si no es así es aconsejable comentar la previsión de nuestro recorrido a otras personas para así evitar problemas innecesarios.







4. Redilluera
Redilluera, es un pintoresco pueblo que se encuentra a 1.294 metros de altitud y que está ubicado a las orillas del arroyo Labias, en el municipio de Valdelugueros, provincia de León.
Su nombre proviene de los vocablos celtas «redi» (río) y «lluera» (amontonado de piedras), viniendo a significar «río de montaña».
Está enclavado en la cordillera Cantábrica y sus casas, hechas de piedras, se fusionan perfectamente con su entorno envuelto por montañas y agua. Entre las bellísimas casas del pueblo está la que alberga el Museo Etnográfico privado de Manolo Díez, vecino que a lo largo de los años fue recopilando colecciones de elementos de la ganadería, carpintería, herrería, agricultura y utensilios del hogar que allí están expuestos para el disfrute de los visitantes.
Las calles de Redilluera invitan a un paseo por su puente, por la iglesia románica, o por el torreón cilíndrico de vigilancia, que se encuentra a la entrada del pueblo. Otra divertida actividad es emprender una búsqueda de las muchas labras heráldicas que se esconden en los caserones y muros de Redilluera.
Para los que os gusta el senderismo, desde Redilluera se puede realizar la ruta de las Cumbres, que sale de allí enlazando las vertientes de los ríos Torío y Curueño, siguiendo el cordal norte del macizo de Bodón, finalizando en el pueblo de Canseco.























Descanso para comer


















Llamazares


Reponiendo fuerzas




 5. Recomendaciones Generales para todas las Rutas
Cuando se realiza senderismo en zonas de montaña es preciso tener en cuenta unas recomendaciones básicas que pueden ser muy importantes para la seguridad y bienestar de los visitantes.
- Procura conocer con antelación el medio en el que te vas a mover.
- Planifica tu actividad con información adecuada " mapas, libros, etc..."
- No empieces tarde y planifica el horario con un margen de seguridad.
- Deja dicho a dónde vas.
- No vayas solo a la montaña. El grupo mínimo aconsejable es de tres componentes.
- Infórmate de las condiciones meteorológicas. 
- Asegúrate de que llevas el equipo adecuado a la actividad y cuídalo,
- No sobreestimes tus posibilidades. Elije una actividad acorde con tu nivel físico y técnico.
- Si tu estado anímico no es el más adecuado o no estás predispuesto no emprendas actividades de cierta complejidad técnica.
- Mantén la preparación física adecuada. En caso de imprevistos tendrás que hacer uso de toda tu capacidad para afrontarlos.
- Incluye siempre en tu equipo una linterna, impermeable y manta térmica aunque este anunciado buen tiempo y no tengas previsto finalizar de noche.
- Obtén conocimientos en Primeros Auxilios.
- En invierno la nieve alcanza un gran espesor en los tramos más altos, que imposibilita una correcta percepción de las dificultades del terreno. Sea prudente, es preferible no completar la ruta si no dispone del equipo y la experiencia necesarios. 
- La naturaleza geológica del terreno provoca la aparición de simas que en ocasiones son muy profundas, no se aproxime al borde de las mismas. Además en alta montaña pueden producirse desprendimientos de roca y avalanchas de nieve. Extreme las precauciones.
 - Es aconsejable llevar ropa y calzado apropiados. Los cambios climáticos pueden ser bruscos, incluso en los meses más calurosos pueden alcanzarse temperaturas muy bajas.
 - Es aconsejable llevar agua. En los recorridos existen abundantes manantiales y fuentes, sin embargo se recomienda no beber agua sin las suficientes garantías sanitarias. 
- Por respeto al entorno y a otros posibles visitantes, evite dar voces y llevar aparatos que puedan producir ruidos estridentes. 
- Tenga en cuenta que la recogida de residuos resulta muy costosa en  estas zonas. Procure llevar su basura de regreso y depositarla en contenedores.
- Si hace la ruta acompañado de un perro, éste no debe estar suelto ya que podría espantar al ganado.
- Recuerda que tienes que sobre vivir por tus propios medios hasta que llegue la ayuda. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario