domingo, 31 de enero de 2016

Pico La Lámpara -Techo - Rodiezmo - 24-01-2016.

Trekking - Ropa de Montaña "Tallas Grandes"


1. Villamanín de la Tercia
Capital del municipio desde el año 1.940. Situado en el corazón de la Tercia, en la confluencia del Valle del Bernesga con los transversales de Fontún y Rodiezmo. Su origen se remonta a época Romana, que según los expertos deducen de su nombre " Villa manini ". Sin embargo, su auge es más tardío y se relaciona con la construcción de la carretera de Adanero-Gijón y el ferrocarril, a finales del Siglo XIX. El pueblo sufrió varios desastres a lo largo de su historia, están documentadas las destrucciones provocadas por las tropas francesas en el año 1.808 y la ocurrida en la Segunda Guerra Carlista, en el año 1.870.

 Indicé

La más dañina ocurrió durante la Guerra Civil, en el año 1.937, en la que prácticamente todo el pueblo quedó devastado. Tras la guerra, el Estado asumió su reconstrucción, levantando un moderno barrio que forma un conjunto urbano homogéneo, con edificios y equipamientos, Ayuntamiento, Iglesia, Escuelas, Albergue, Plaza, Parque y Casas Privadas. Villamanín de la Tercia es la sede del Ayuntamiento desde mediados de los años 1.970, habiendo anteriormente compartido, durante un corto período de tiempo, esa situación con Rodiezmo, que históricamente siempre había tenido dicha consideración. Situado a 45 Km. al norte de la ciudad de León, en dirección al Principado de Asturias, por la carretera nacional 630. Está situado en la cabecera del Río Bernesga. Su relieve es montañoso y tiene altitudes entre 1.000, y 2.000 m. "Pico Fontún con 1.948 m. de altitud", Los materiales geológicos sobre los que se asienta son Paleozoicos, constituidos por caliza, arenisca, dolomíta y pizarra. En el año 1.916, comenzó la explotación minera de un yacimiento de cobre y cobalto, la mina se llamó Providencia. Los Romanos tenían una explotación minera llamada La Profunda, en el término municipal de Cármenes, donde extraían cobre y cobalto, que transformaban en una fábrica situada al borde de la carretera N-630. Las actividades económicas más importantes han sido la minería, el sector servicios y la ganadería.


2. Rodiezmo de la Tercia
Rodiezmo, primitiva Capital del municipio, está situado en la Comarca de la Tercia del Camino, en el centro del valle, entre prados y arboledas a 1.160 m. de altitud, en una amplia vega rodeada de montañas "Valdegustín, el Rubio, las Coladillas", pero siendo la más conocida y famosa la Sierra de Peña Laza. Fue sede del Ayuntamiento hasta la Guerra Civil, y a partir de esa época y hasta el año 1.970, compartió dicha condición con Villamanín, usándose el término de Ayuntamiento de Rodiezmo-Villamanín. A partir de esa fecha y hasta la actualidad el ayuntamiento reside en Villamanín. Conserva numerosos vestigios antiguos. Castro Prerromano, Convento de San Antón, Cruz de la Salve. Su pasado más próximo desvela la pujanza del pueblo, a comienzos del Siglo XX, contaba con una fábrica de luz, una lechería, cinco molinos, dos telares. En los alrededores del pueblo hubo en su día varias explotaciones mineras. Los Fontanales y la Mina, que explotaban carbón. En Sol Castillo, La Malena, Las Hoces de Chamera y Valdeaguarín había explotaciones de barita y una de cobre y cobalto en Peña Laza. Pero todas ellas han sido abandonadas desde hace años. Sus vecinos se dedicaron durante años a la agricultura y a la ganadería principalmente, pero poco a poco fueron abandonando estas actividades para trabajar por cuenta ajena, sobre todo en la minería.


3. Iglesia Parroquial
Su iglesia parroquial, de estilo románico popular con forma de cruz latina, fue construida en el año 1.920, y que aún conserva un hermoso retablo y algunas tallas de valor. Esta iglesia terminada en el año 1.928, fue auspiciada por algunos de los primeros emigrantes hacia México. En el camino que va al pueblo de Buiza, que se puede considerar como parte del Camino de Santiago Real, se erigió una cruz que recibe el nombre de Cruz de la Salve y siguiendo por dicha senda, que en realidad fue una calzada medieval, tras superar el alto de San Antón, se pueden contemplar aún los restos de un antiguo convento o cenobio benedictino. Era, junto con la iglesia de Arbas del Puerto, la última hospedería que servía de punto de auxilio y cobijo a los peregrinos y a los caminantes que hacían la ruta jacobea hacia Asturias. En la Malena, hubo un antiguo poblamiento, cuyo final, según  cuenta la leyenda, se debió al envenenamiento de sus habitantes con el pan de las ánimas, que era tradición preparar para el día de los difuntos. En aquella época, era habitual que el pan se hiciera en la panadería del propio pueblo y, siempre según la leyenda, en la masa que se elaboró para aquel día, cayó una salamandra, envenenando el pan y falleciendo todos los habitantes del pueblo. Existió un puente medieval, de tipo lomo de asno, que fue derribado en el año 1.950, más concretamente en el año 1.957, siendo sustituido por el que existe en la actualidad. En el mes de marzo del año 2.007, se ha erigido, auspiciado por el interés de la Agrupación Grajero de León, un conjunto escultórico con el fin de rendir un homenaje a las mujeres y a los hombres asesinados durante la Guerra Civil Española, y posteriormente durante la dictadura franquista, en la Montaña Central Leonesa, con inclusión de todos los que fueron ejecutados en las montañas de Peña laza, también conocidas como Peña laza. 




4. Ficha de Ruta

Fecha - 24-01-2016   - Actividad - Senderismo y Montañismo

Participantes - Javier Gallego - José Luis - Maria Jesús - Eva - Álvaro y Juan

Ubicación Geográfica - Comarca de la Omaña

Municipio - Riello " León " - Inicio y fin de Ruta - Rodiezmo

Tipo de Camino - Camino forestal y Senda

Tipo de Recorrido - Circular - Dificultad Técnica - Fácil

Hora de Inicio - 10:45 h. - Hora Fin - 18:45 h. - Duración - 8 h. 14 mnts.

Altitud mínima - 1.156 m. - Altitud máxima - 1.666 m.

Desnivel ascendente - 536 m. - Desnivel descendente - 536 m.

Distancia - 8,4 Km. - Recomendaciones - Calzado apropiado para actividades de Senderismo - montañismo - ropa de abrigo y de recambio, en caso de climatología adversa - chubasquero - gorra - comida y agua - crema solar y protector labial - linterna " pilas de recambio " móvil " con la batería cargada "  botiquín " manta térmica " - Recorrido - Rodiezmo - Valle de Arbas - Hoz de Coladillas - Cava Verde - Collagordo - Valle de Buiza - Pico Lámpara - Pico Techo - Valle Quilambre - Arroyo Quilambre - Valle Valdeagurin - Rodiezmo

 

5. Consejos Básicos
En cuanto a las características de cada una de las rutas, se puede mencionar que cada una de las cuales se realiza sobre pistas y senderos de fácil tránsito, aunque cada una de las mismas se pueden realizar de ida y vuelta, se pueden programar distintas alternativas, dependiendo sobre todo de los objetivos y nivel físico de los usuarios. Si bien no se trata de recorridos de gran dificultad, se ha de tener en consideración que al trascurrir por tramos de montaña se ha de ir debidamente preparado, tanto con la ropa y calzado apropiado, como ir provistos de alimentos y sobre todo de agua. Como medidas de seguridad es importante llevar consigo un teléfono móvil y siempre intentar hacerlo acompañado, si no es así es aconsejable comentar la previsión de nuestro recorrido a otras personas para así evitar problemas innecesarios.















6. Cruz de La Salve





7. Hoz de Las Coladillas











8. Cumbre de La Lámpara




9. Pico Techo


















 10. Recomendaciones Generales para todas las Rutas
Cuando se realiza senderismo en zonas de montaña es preciso tener en cuenta unas recomendaciones básicas que pueden ser muy importantes para la seguridad y bienestar de los visitantes.
- Procura conocer con antelación el medio en el que te vas a mover.
- Planifica tu actividad con información adecuada " mapas, libros, etc..."
- No empieces tarde y planifica el horario con un margen de seguridad.
- Deja dicho a dónde vas.
- No vayas solo a la montaña. El grupo mínimo aconsejable es de tres componentes.
- Infórmate de las condiciones meteorológicas. 
- Asegúrate de que llevas el equipo adecuado a la actividad y cuídalo,
- No sobreestimes tus posibilidades. Elije una actividad acorde con tu nivel físico y técnico.
- Si tu estado anímico no es el más adecuado o no estás predispuesto no emprendas actividades de cierta complejidad técnica.
- Mantén la preparación física adecuada. En caso de imprevistos tendrás que hacer uso de toda tu capacidad para afrontarlos.
- Incluye siempre en tu equipo una linterna, impermeable y manta térmica aunque este anunciado buen tiempo y no tengas previsto finalizar de noche.
- Obtén conocimientos en Primeros Auxilios.
- En invierno la nieve alcanza un gran espesor en los tramos más altos, que imposibilita una correcta percepción de las dificultades del terreno. Sea prudente, es preferible no completar la ruta si no dispone del equipo y la experiencia necesarios. 
- La naturaleza geológica del terreno provoca la aparición de simas que en ocasiones son muy profundas, no se aproxime al borde de las mismas. Además en alta montaña pueden producirse desprendimientos de roca y avalanchas de nieve. Extreme las precauciones.
 - Es aconsejable llevar ropa y calzado apropiados. Los cambios climáticos pueden ser bruscos, incluso en los meses más calurosos pueden alcanzarse temperaturas muy bajas.
 - Es aconsejable llevar agua. En los recorridos existen abundantes manantiales y fuentes, sin embargo se recomienda no beber agua sin las suficientes garantías sanitarias. 
- Por respeto al entorno y a otros posibles visitantes, evite dar voces y llevar aparatos que puedan producir ruidos estridentes. 
- Tenga en cuenta que la recogida de residuos resulta muy costosa en  estas zonas. Procure llevar su basura de regreso y depositarla en contenedores.
- Si hace la ruta acompañado de un perro, éste no debe estar suelto ya que podría espantar al ganado.
Recuerda que tienes que sobre vivir por tus propios medios hasta que llegue la ayuda. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario