miércoles, 26 de abril de 2023

Aviados - Peña Galicia - Aviados 27-01-2015

1. Aviados
El pueblo se sitúa a 1 km. en dirección norte de la carretera C–626, antes de Campohermoso, y está, por tanto, en el extremo más occidental del municipio de Valdepielago. Creció, como muchos burgos medievales, alrededor de su Castillo. Un bastión defensivo, cuyas paredes carcomidas, son, al decir de Julio Llamazares, como muñones apocalípticos. Se mantienen ahí, dominando el poblado, desde lejanos tiempos. Dicen las crónicas que el Castillo fue elevado al rango de Casa Solariega por el conde Suevo Gundemaro. Si ello es así, nos encontramos en el siglo VII, cien años antes de la irrupción de los Árabes en España. Más tarde, la fortaleza perteneció a la familia de los Guzmanes, hasta que el Emperador Carlos V, la hizo demoler, junto con otras propiedades del señorío, en castigo por el apoyo que esta familia prestó a la causa de los Comuneros, contra el poder Real. 

Indicé 

Un Castillo medieval mantenía siempre en sus cercanías un pequeño poblado, o burgo. ´Barrio´, según voz árabe, que sin embargo aquí no prosperó, como en otros lugares, prevaleciendo el nombre de Aviados. Su emplazamiento divisa toda la ribera. Enviaba señales de humo al vecino Castillo de Peña Morquera (Valdepiélago), al de Montuerto o incluso al de San Salvador del Curueño, ubicado en las inmediaciones de Santa Colomba. El Castillo de Aviados defendía las entradas del norte, amuralladas allí mismo por las estribaciones de la Peña Galicia. Es, por lo tanto, privilegiado como punto estratégico. Este concepto puede estar, en principio, en el origen del nombre del pueblo. Aviados posee iglesia y ermita, donde se acumulan arte y recuerdos históricos. En cuando acaban las huertas que acompañan las casas, se abre de pronto una pared caliza de corte vertical.


2. Datos Técnicos "Ficha de Ruta"

Fecha - 27-01-2015   - Actividad - Senderismo y Montañismo

Participantes - José Luis y Alberto Lorenzo 

Ubicación Geográfica - Montaña Central

Municipio - Valdepiélago " León " - Inicio y fin de Ruta - Aviados

Tipo de Camino - Camino forestal, Senda y Cresteo

Tipo de Recorrido - Circular - Dificultad Técnica - Moderado

Hora de Inicio - 10:00 h. - Hora Fin - 17:33 h. - Duración - 7 h. 33 mnts.

Altitud mínima - 1.130 m. - Altitud máxima - 1.664 m.

Desnivel ascendente - 575   m. - Desnivel descendente - 575 m.

Distancia - 6,69 Km. - Recomendaciones - Calzado apropiado para actividades de Senderismo - montañismo - ropa de abrigo y de recambio, en caso de climatología adversa - chubasquero - gorra - comida y agua - crema solar y protector labial - linterna " pilas de recambio " móvil " con la batería cargada "  botiquín " manta térmica "

 

3. Consejos Básicos
En cuanto a las características de cada una de las rutas, se puede mencionar que cada una de las cuales se realiza sobre pistas y senderos de fácil transito, aunque cada una de las mismas se pueden realizar de ida y vuelta, se pueden programar distintas alternativas, dependiendo sobre todo de los objetivos y nivel físico de los usuarios. Si bien no se trata de recorridos de gran dificultad, se ha de tener en consideración que al trascurrir por tramos de montaña se ha de ir debidamente preparado, tanto con la ropa y calzado apropiado, como ir provistos de alimentos y sobre todo de agua. Como medidas de seguridad es importante llevar consigo un teléfono móvil y siempre intentar hacerlo acompañado, si no es así es aconsejable comentar la previsión de nuestro recorrido a otras personas para así evitar problemas innecesarios.
4. Descripción de la Ruta
En esta ocasión salimos desde León, Alberto Lorenzo y José Luis, llegamos a Aviados, dejamos el coche al Oeste del pueblo en una zona despajada de nieve, pues tuvimos dificultad para aparcar y para dejar el coche donde no molestase, por la cantidad de nieve   que nos encontramos en el pueblo. Hoy la ruta nos la va a complicar un poco la nieve. La ruta comienza al oeste del pueblo de Aviados, siguiendo un reguero que atraviesa una pequeña foz hacia el norte. En esté tramo se puede observar el pasado minero del pueblo de Aviados. (1.130m. ).El camino nos lleva hasta la estrechez que separa el cresteo ascendente de Peña Galicia de la llana de San Pedro. En esté punto tomaremos contacto con la pared caliza, donde tendremos que ayudarnos con las manos, llegamos al Valle interior de Peña Galicia, llegando al collado que separa la doble cima de Peña Galia. Continuamos el cresteo llegando a la cima de Peña Galicia ( 1.664 metros ), donde encontramos un enorme mojón de piedras, ( descansamos, preparamos para comer, sacamos fotos de las impresionantes  vistas que nos ofrece y seguimos ). Abandonando la cima, seguimos la cresta hacia el oeste y a pocos metros de la misma bajamos por una pequeña canal hacia la Collada de los Maniquís. En breve atravesando un pedrero llegamos a la Collada que hay bajo Peña Negra, siguiendo un pequeño sendero que nos baja al Paraje de la Restilla, desde aquí enlazamos con el camino por el cual habíamos comenzado la ruta.














 



5. Peña Galicia
Peña Galicia es una estética cresta caliza de modesta altitud ( 1664 m.), visible desde muchas de las montañas de León, constituye un mirador excepcional entre los ríos Curueño y Torio. Desde a qui 
también podemos ver las impresionantes vistas que nos ofrece el Pico Correcillas.











6. El Castillo de Aviados
Situado en una posición inexpugnable sobre una gran roca caliza, constaba de tres recintos amurallados rodeando un torreón rectangular en la cima, siendo considerado uno de los Castillos más fuertes y seguros de León. Se halla totalmente en ruinas. Aunque es común atribuirle gran antigüedad, el Castillo de Aviados debió ser construido a finales del siglo XI, coincidiendo con las primeras referencias documentales. Fue residencia ocasional de la reina Urraca I de León durante su turbulento reinado (1.109-26). Estimado solar primitivo de la antiquísima casa de los Guzmanes de León, en realidad fue adquirido por esta familia a finales del siglo XIII. Durante el Reinado de Sancho IV de Castilla, era señora de Aviados María Ramírez de Cifuentes, hija de Ramiro Froilaz de Cifuentes y Teresa de Lara; que se casó con Juan Pérez de Guzmán, hijo de Pedro Núñez de Guzmán y Urraca García de Villamayor, señores de Toral, por lo que el señorío pasó a la casa de Guzmán en su descendencia, hasta el año 1.837. Los Guzmanes de Toral lo usaron como residencia de verano. En 1.467, el pretendiente "Alfonso XII" confiscó sus feudos -entre ellos Aviados- a Gonzalo Núñez de Guzmán, entregándoselos a su archienemigo Diego Fernández de Quiñones, primer Conde de Luna. Sin embargo, la situación se invirtió cuando los Quiñones tomaron partido por Juana la Beltraneja, y el Guzmán por Isabel la Católica durante la Guerra de Sucesión Castellana, de modo que recuperó sus propiedades con la victoria de esta última. En 1.484 el joven Ramiro Núñez de Guzmán se enfrentó al poderoso Almirante de Castilla, Alonso Enríquez de Quiñones, nieto del Conde de Luna, lo que provocó su destierro en Portugal. Le acompañan en Évora y Santarén sus vasallos montañeses quienes, dirigidos por su señor, salvaron al Rey Portugués Juan II de una traición y revuelta nobiliaria. El rey, agradecido, intercedió ante los Reyes Católicos que le perdonaron y restituyeron sus bienes. Las regencias tras la muerte de Isabel la Católica fueron su momento de mayor poder. Sus hijos sirvieron al infante Fernando. Por ello, en 1.520 apoyó la rebelión de las Comunidades de Castilla. Tras el fracaso y represión de la revuelta, el Castillo de Aviados fue finalmente destruido por órdenes del Rey Carlos I de España, como castigo a sus propietarios, que huyeron nuevamente a Portugal. Amnistiados, en 1.532 el ya Emperador Carlos ordenó la devolución de los bienes a Martín Núñez de Guzmán. El Castillo de Aviados no fue reconstruido.
7. Recomendaciones Generales para todas las Rutas
- Cuando se realiza senderismo en zonas de montaña es preciso tener en cuenta unas recomendaciones básicas que pueden ser muy importantes para la seguridad y bienestar de los visitantes. 
- En invierno la nieve alcanza un gran espesor en los tramos más altos, que imposibilita una correcta percepción de las dificultades del terreno. Sea prudente, es preferible no completar la ruta si no dispone del equipo y la experiencia necesarios. 
- La naturaleza geológica del terreno provoca la aparición de simas que en ocasiones son muy profundas, no se aproxime al borde de las mismas. Además en alta montaña pueden producirse desprendimientos de roca y avalanchas de nieve. Extreme las precauciones.
 - Es aconsejable llevar ropa y calzado apropiados. Los cambios climáticos pueden ser bruscos, incluso en los meses más calurosos pueden alcanzarse temperaturas muy bajas.
 - Es aconsejable llevar agua. En los recorridos existen abundantes manantiales y fuentes, sin embargo se recomienda no beber agua sin las suficientes garantías sanitarias. 
- Por respeto al entorno y a otros posibles visitantes, evite dar voces y llevar aparatos que puedan producir ruidos estridentes. 
- Tenga en cuenta que la recogida de residuos resulta muy costosa en  estas zonas. Procure llevar su basura de regreso y depositarla en contenedores.
 - Si hace la ruta acompañado de un perro, éste no debe estar suelto ya que podría espantar al ganado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario