jueves, 25 de septiembre de 2014

Ruta, Lagos de Saliencia - Somiedo "25-09-2014"

                                             

        1. La Farrapona        
 La Farrapona, es el alto que limita León y Asturias. Por el lado de León se sube por Torrestío, (hay una pista sin asfaltar que está bien, de 4,1 km. hasta el alto de la Farrapona), a qui encontramos un aparcamiento donde podemos dejar los coches, y donde comenzamos la Ruta hacia Valle de Lago. Es una Ruta Lineal, puede realizarse de dos maneras; la primerra opción es dejar el coche en lo alto de la Farrapona iniciando desde la misma la ruta hacia Valle de Lago.

 Indicé

 1. La Farrapona  
2. Valle de Lago
2.1. Arquitectura popular
3. Lagos de Saliencia
3.1. El Lago de La Cueva
3.2. El Lago Negro (llanegru)
3.3. El Lago del Valle
4. Datos Técnicos "Ficha de Ruta"
5. Descripción
6. Consejos Básicos
7. Recomendaciones Generales para todas las Rutas
2. Valle de Lago 
Valle del Lago (El Vaḷḷe en asturiano y oficialmente El Valle/Valle del Lago), es una parroquia del concejo de Somiedo, en el Principado de Asturias, con la categoría de lugar. Está situada a 11,4 km de la capital del concejo. Su templo parroquial está dedicado a Santa María Magdalena. 

2.1. Arquitectura popular
En este lugar hubo un conjunto considerables de casas con teitos de escoba, así como cabañas de igual construcción en sus brañas, hasta muy avanzado el Siglo XX. El historiador antropólogo Julio Caro Baroja presenció el lugar e hizo una buena descripción en su libro Los pueblos de España. Se conserva un molino hidráulico conocido con el nombre de Auteiro, situado a unos 5 km del lago, en el camino que conduce a la braña de Sousas.​ Es de planta rectangular con muros de piedra y tejado de teito de escoba cuya cumbre se sujeta con el sistema de zancas.
3. Lagos de Saliencia
3.1. El Lago de La Cueva, presenta tonos rojizos, debido al arrastre de mineral de hierro (Oligisto), de los escombros de la mina Santa Rita que fue beneficiada por minas de Somiedo (entre los años 1.956 y 1.978), con una extracción de unas 70.000 toneladas por año, cargadas en camiones y conducidas por la pista que llega desde la Farrapona a Torrestio. Entonces por aquella época no existía la carretera actual a Saliencia, había solo una estrecha senda para subir a caballo. En las proximidades del Lago se pueden apreciar las bocaminas, galerías de extracción y instalaciones derruidas. Siguiendo la senda se empieza a subir por la ladera de la montaña, llegando al alto, se divisan los otros dos lagos, el Lago Calabazosa o Lago Llanegru y el Lago Cerveriz.

3.2. El Lago Negro (llanegru), está encajado en un inmenso jou calizo, situado en un valle que abarca cerca de cinco kilómetros, que acoge también al Lago Cerveriz, que supone la cubeta natural más caudalosa de la región, sin llegar a duplicar la capacidad y rebasando el calado de su vecino Lago del Valle, aunque, no le alcanza en longitud debido al aumento artificial de este último, la cubeta es completamente cerrada, careciendo de otro desagüe que la tubería para la acometida al Lago la Cueva que se abastece de varios arroyos, que le proporcionan de 5 a 15 litros de agua por segundo. Actualmente es el lago más profundo de Asturias. Sus aguas son incoloras, presentando, por reflexión, entonación verde - azulada. En este lago se dan dos estratificaciones térmicas inversas, la temperatura en superficie es menor que en profundidad, mientras que en el periodo más caliente las aguas frescas se hunden y permanecen en las zonas más profundas. Estas características térmicas corresponden a los denominados lagos templados, de las regiones donde se producen acusados contrastes estacionales, manteniéndose estabilizadas la masas de agua a distinta temperatura unas veces, y otras con circulación vertical. 

3.3. El Lago del Valle, también conocido como lago del Ajo, es con sus 24 H. el de mayor superficie de Asturias. Sus actuales dimensiones son producto de las obras de recrecimiento efectuadas para el aprovechamiento hidroeléctrico en la Central de la Malva. El lago se sitúa al pie  de un espléndido circo glacial, origen de una lengua que se extendía valle abajo. Se evidencia en la clarísima visión de su sección, en forma de V tanto por un itinerario como por otro el lago no se ve hasta llegar a él. En cambio es fácil avistar rebecos en las laderas que bordean el camino, corzos en las praderías y diversas aves rapaces surcando el cielo, especialmente ratoneras y gavilanes.              


4. Datos Técnicos "Ficha de Ruta"

PR-AS 15 -  Lagos de Saliencia ( Somiedo )
Fecha - 25-09-2014 - Actividad - Senderismo
Participantes - José Luis - Irma - Jaime - Gerardo y Natalia
Itinerario:  Alto de la Farrapona - Valle de Lago
Dificultad:  Media. ( Ruta Lineal )
Distancia:  14 Kilómetros
Duración:  4 Horas-30 minutos

5. Descripción
Partimos desde una altitud de 1.708 metros, en el alto de la Farrapona, tras un pequeño descenso y posterior ascenso en la primera fase de la ruta, nos situaremos cerca de los 1.800 metros, que finalmente alcanzaremos poco después  la de Vega de Camayor, aproximadamente a los ocho kilómetros desde el inicio de la ruta. A partir de ese momento, todo será en descenso hasta Valle de Lago. La segunda opción es dejar en Valle de Lago el coche e ir caminando en la otra dirección. Claro que existe otra posibilidad, y es dejar un coche en Valle de Lago y otro en el alto de la Farrapona, y realizar la ruta en los dos sentidos. Nosotros elegimos la primera opción, Salimos de León (José Luis, Irma, Natalia, Jaime y Gerardo), dejamos el coche en lo alto de la Farrapona (Collado Balbarán), donde comenzamos la ruta hacia Valle de Lago, a menos de un kilómetro está el Lago de La Cueva.
6. Consejos Básicos
En cuanto a las características de cada una de las rutas, se puede mencionar que cada una de las cuales se realiza sobre pistas y senderos de fácil tránsito, aunque cada una de las mismas se pueden realizar de ida y vuelta, se pueden programar distintas alternativas, dependiendo sobre todo de los objetivos y nivel físico de los usuarios. Si bien no se trata de recorridos de gran dificultad, se ha de tener en consideración que al trascurrir por tramos de montaña se ha de ir debidamente preparado, tanto con la ropa y calzado apropiado, como ir provistos de alimentos y sobre todo de agua. Como medidas de seguridad es importante llevar consigo un teléfono móvil y siempre intentar hacerlo acompañado, si no es así es aconsejable comentar la previsión de nuestro recorrido a otras personas para así evitar problemas innecesarios.








  

























7. Recomendaciones Generales para todas las Rutas
- Cuando se realiza senderismo en zonas de montaña es preciso tener en cuenta unas recomendaciones básicas que pueden ser muy importantes para la seguridad y bienestar de los visitantes. 
- En invierno la nieve alcanza un gran espesor en los tramos más altos, que imposibilita una correcta percepción de las dificultades del terreno. Sea prudente, es preferible no completar la ruta si no dispone del equipo y la experiencia necesarios. 
- La naturaleza geológica del terreno provoca la aparición de simas que en ocasiones son muy profundas, no se aproxime al borde de las mismas. Además en alta montaña pueden producirse desprendimientos de roca y avalanchas de nieve. Extreme las precauciones.
 - Es aconsejable llevar ropa y calzado apropiados. Los cambios climáticos pueden ser bruscos, incluso en los meses más calurosos pueden alcanzarse temperaturas muy bajas.
 - Es aconsejable llevar agua. En los recorridos existen abundantes manantiales y fuentes, sin embargo se recomienda no beber agua sin las suficientes garantías sanitarias. 
- Por respeto al entorno y a otros posibles visitantes, evite dar voces y llevar aparatos que puedan producir ruidos estridentes. 
- Tenga en cuenta que la recogida de residuos resulta muy costosa en  estas zonas. Procure llevar su basura de regreso y depositarla en contenedores.
 - Si hace la ruta acompañado de un perro, éste no debe estar suelto ya que podría espantar al ganado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario