jueves, 18 de septiembre de 2014

Ruta - Lago Ausente "18-09-2014".


 Lago ausente /Zona protegida 
PR LE - 26
Fecha - 18-09-2014 - Actividad -  Senderismo y Montañismo
Participantes - José Luis - Irma - Mónica - Alberto Lorenzo - Jaime Moran - Javi - Alejandro - Maite y Natalia 
Acceso Alternativo: Estación invernal de San Isidro.
Punto de partida y llegada: Área recreativa El Praíco.
Tipo de camino: Pista forestal y senda. - Dificultad: media - Tipo de Recorrido - Lineal "Ida y Vuelta"
Duración: 2-3 horas. Desnivel: 270 metros. Distancia: 6 Kilometros.
Época recomendada: ( Verano ). Ya que no se encuentran fuentes en todo el recorrido; en el transcurso de la ruta se cruzan varias turberas; su vegetación es sumamente frágil, por lo que no se debe pisar para evitar su degradación, el Lago Ausente es una zona protegida incluida en el catálogo de Zonas Humedas de Castilla y León.
Recomendaciones - Calzado apropiado para actividades de senderismo - montañismo, ropa de abrigo y de recambio en caso de climatología adversa,  chubasquero, gorra, agua y comida, crema solar y protector labial, mochila .
Consejos Básicos
En cuanto a las características de cada una de las rutas, se puede mencionar que cada una de las cuales se realiza sobre pistas y senderos de fácil tránsito, aunque cada una de las mismas se pueden realizar de ida y vuelta, se pueden programar distintas alternativas, dependiendo sobre todo de los objetivos y nivel físico de los usuarios. Si bien no se trata de recorridos de gran dificultad, se ha de tener en consideración que al trascurrir por tramos de montaña se ha de ir debidamente preparado, tanto con la ropa y calzado apropiado, como ir provistos de alimentos y sobre todo de agua. Como medidas de seguridad es importante llevar consigo un teléfono móvil y siempre intentar hacerlo acompañado, si no es así es aconsejable comentar la previsión de nuestro recorrido a otras personas para así evitar problemas innecesarios.
Descripción
Este itinerario parte del área recreativa El Praíco, situada en la Venta de San Isidro a orillas del río Isoba. Para empezar hay que atravesar el prado por el que corre el arroyo de Fonfría, en dirección a unas grandes rocas pegadas a la ladera. Allí se inicia un desbroce por el que ganamos altura rápidamente, en un tramo duro pero que se suaviza cuando la trocha describe varios zig-zag para acercarse al encajado cauce del Reguero Peñón. Un poco más arriba la pendiente se atenúa definitivamente, justo en el lugar donde nuestro sendero cruza el arroyo para avanzar hacia el este por una vaguada que desemboca en una amplia cubeta colmatada, ocupada por una de las turberas más extensas y llamativas de cuantas existen en la Loma Fonfria. Debemos rodear la turbera para continuar subiendo hasta alcanzar una pista procedente de la Estación de Invernal de San Isidro. Por ella recorreremos solo unos metros, a nuestra izquierda antes de desviarnos por una senda que sube directa al Lago Ausente. Esta formación lacustre de origen glacial ocupa un circo excavado por el hielo en las laderas del Pico Ausente y la Peña Requejines. A esta última podemos subir con relativa comodidad siguiendo la cresta que cierra el lago por occidente,. El esfuerzo merecerá la pena por la panorámica que se contempla desde la cumbre. Para la bajada, desde la Peña Requejines seguimos la cuerda de la Sierra de Sentiles en dirección a la Estación Invernal de San Isidro, contemplando los tremendos desmontes de las minas de talco de Respina, que asolan la vertiente meridional de la sierra. Alcanzado el primer collado, nos desviamos por la vallina que se abre a nuestra derecha, siguiendo una senda que cruza una franja de grandes pináculos de roca.
El descenso continúa luego por un desbroce que, rodeando unos cortados por el oeste, va a contactar de nuevo con la Pista de la Estación Invernal. Por ella volveremos a acercarnos al lago para encontrar el camino de la subida, que nos llevará de vuelta al área recreativa.



 


Lago Ausente









Cascada de Nocedo "Cola de Caballo"



Recomendaciones Generales para todas las Rutas
- Cuando se realiza senderismo en zonas de montaña es preciso tener en cuenta unas recomendaciones básicas que pueden ser muy importantes para la seguridad y bienestar de los visitantes. 
- En invierno la nieve alcanza un gran espesor en los tramos más altos, que imposibilita una correcta percepción de las dificultades del terreno. Sea prudente, es preferible no completar la ruta si no dispone del equipo y la experiencia necesarios. 
- La naturaleza geológica del terreno provoca la aparición de simas que en ocasiones son muy profundas, no se aproxime al borde de las mismas. Además en alta montaña pueden producirse desprendimientos de roca y avalanchas de nieve. Extreme las precauciones.
 - Es aconsejable llevar ropa y calzado apropiados. Los cambios climáticos pueden ser bruscos, incluso en los meses más calurosos pueden alcanzarse temperaturas muy bajas.
 - Es aconsejable llevar agua. En los recorridos existen abundantes manantiales y fuentes, sin embargo se recomienda no beber agua sin las suficientes garantías sanitarias. 
- Por respeto al entorno y a otros posibles visitantes, evite dar voces y llevar aparatos que puedan producir ruidos estridentes. 
- Tenga en cuenta que la recogida de residuos resulta muy costosa en  estas zonas. Procure llevar su basura de regreso y depositarla en contenedores.
 - Si hace la ruta acompañado de un perro, éste no debe estar suelto ya que podría espantar al ganado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario