lunes, 5 de mayo de 2014

Corral de los Diablos y Sextilón desde Solle " 27-04-2014 ".


1. Solle
Solle, es una localidad del municipio de Puebla de Lillo, en la provincia de León. Se encuentra en la zona oeste del Parque Regional de los Picos de Europa, en la comarca del alto Porma, a una altitud de 1.180m, a escasa distancia del Embalse del Porma, y a 4 km del ayuntamiento de Puebla de Lillo. Tanto de la historia del pueblo como la de toda la zona en general hay constancia desde la antigüedad, el hallazgo de calzadas y puentes salpicados de abundantes epigrafías romanas delatan el paso de las legiones del Imperio romano.

Indicé 

Más tarde, en la Alta Edad Media hay constancia de que en los pastos de toda la zona pastaban las ovejas merinas del monasterio de Sahagún. A su vez, al ser un paso hacia Asturias, fue protegido por Alfonso VII de León, señorío de los Vigil y del condado de Luna (1.396). A su vez, Solle disfruto, junto con San Cibrián de la Somoza y Redipollos, de privilegios otorgados por Felipe II de España. Un claro ejemplo de la edad medieval en esta zona es el torreón de Lillo, un torreón de carácter defensivo datado de la época de los Trastámara, que acabaría en poder del Conde Luna. Su nombre, al igual que el de muchos pueblos de la zona, proviene del idioma leonés antiguo, que según algunos etimólogos, se compone de la unión de «so» que significa debajo, y «lle» que deriva de collado, sinónimo de montaña, por lo que su nombre completo significa «bajo las montañas» o «entre las montañas».
2. En este pueblo se pueden encontrar una gran variedad de animales
Mamíferos carnívoros:
El lobo ibérico, que se puede encontrar en las masas boscosas del pueblo; el zorro, que habita en la cuevas de las peñas y en madrigueras; el oso pardo, que principalmente se encuentran en la zona en la época estival (durante el periodo de celo), y en la época invernal (durante la ivernación); también podemos encontrar al gato montés, la garduña...
Mamíferos Herbívoros:
En los altos podemos encontrar rebecos; en las distintas masas boscosas del pueblo podemos encontrar ciervos; también se pueden encontrar jabalíes; los corzos son abundantes.
Aves:
Como la cigüeña, los búhos, las garzas, un gran número de buitres, águilas... También es probable que en el Hayedo se encuentre algún urogallo.
Peces:
La gran colonizadora de los ríos de Solle es la trucha.





3. Datos Técnicos "Ficha de Ruta"

Fecha - 27-04-2014 - Actividad - Senderismo y Montañismo

Participantes - José Luis - Álvaro - Marcial - Alex del Amo y Maria Jesús  

Ubicación Geográfica - Montaña Oriental

Municipio - Puebla de Lillo " León " - Inicio y fin de Ruta -Solle

Tipo de Camino - Camino forestal y Senda

Tipo de Recorrido - Circular - Dificultad Técnica - Fácil

Hora de Inicio - 11:00 h. - Hora Fin - 16:00 h. - Duración - 5 h. 

Altitud mínima - 1.180 m. - Altitud máxima - 1.978 m.

Desnivel ascendente - 850 m. - Desnivel descendente - 850 m.

Distancia - 15,00 Km. - Recomendaciones  - Calzado apropiado para actividades de Senderismo - montañismo - ropa de abrigo y de recambio, en caso de climatología adversa - chubasquero - gorra - comida y agua - crema solar y protector labial - linterna " pilas de recambio " móvil " con la batería cargada "  botiquín " manta térmica "

 


4. Consejos Básicos
En cuanto a las características de cada una de las rutas, se puede mencionar que cada una de las cuales se realiza sobre pistas y senderos de fácil tránsito, aunque cada una de las mismas se pueden realizar de ida y vuelta, se pueden programar distintas alternativas, dependiendo sobre todo de los objetivos y nivel físico de los usuarios. Si bien no se trata de recorridos de gran dificultad, se ha de tener en consideración que al trascurrir por tramos de montaña se ha de ir debidamente preparado, tanto con la ropa y calzado apropiado, como ir provistos de alimentos y sobre todo de agua. Como medidas de seguridad es importante llevar consigo un teléfono móvil y siempre intentar hacerlo acompañado, si no es así es aconsejable comentar la previsión de nuestro recorrido a otras personas para así evitar problemas innecesarios.














5. Corral de Los Diablos



6. Pico Sextilón






7. Recomendaciones Generales para todas las Rutas
- Cuando se realiza senderismo en zonas de montaña es preciso tener en cuenta unas recomendaciones básicas que pueden ser muy importantes para la seguridad y bienestar de los visitantes. 
- En invierno la nieve alcanza un gran espesor en los tramos más altos, que imposibilita una correcta percepción de las dificultades del terreno. Sea prudente, es preferible no completar la ruta si no dispone del equipo y la experiencia necesarios. 
- La naturaleza geológica del terreno provoca la aparición de simas que en ocasiones son muy profundas, no se aproxime al borde de las mismas. Además en alta montaña pueden producirse desprendimientos de roca y avalanchas de nieve. Extreme las precauciones.
 - Es aconsejable llevar ropa y calzado apropiados. Los cambios climáticos pueden ser bruscos, incluso en los meses más calurosos pueden alcanzarse temperaturas muy bajas.
 - Es aconsejable llevar agua. En los recorridos existen abundantes manantiales y fuentes, sin embargo se recomienda no beber agua sin las suficientes garantías sanitarias. 
- Por respeto al entorno y a otros posibles visitantes, evite dar voces y llevar aparatos que puedan producir ruidos estridentes. 
- Tenga en cuenta que la recogida de residuos resulta muy costosa en  estas zonas. Procure llevar su basura de regreso y depositarla en contenedores.
 - Si hace la ruta acompañado de un perro, éste no debe estar suelto ya que podría espantar al ganado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario