domingo, 6 de abril de 2014

Pico Misionello ( Casasuertes ) - "23-03-2014".



1. Casasuertes
La historia nos dice que era una casa que alquilaba Burón a uno de sus vecinos, de ahí le viene su nombre: Casa a suertes, como se llamaba antes del año 1.900.
Actualmente es una Pedanía del  Ayuntamiento de Burón. Los límites del pueblo son:  Norte  Valdeón, Este Portilla de la Reina, Sur Barniedo y Riaño y Oeste Cuénabres. Pertenece a la comarca de Valdeburón. Rodeado de peñas, altas montañas, hayedos, ríos, bosques todo ello con sus gentes es su mayor patrimonio. La rudeza del clima es frío, pero sano. Antaño los tres meses de invierno eran duros, algunos vecinos se ven abocados a buscar continuos desplazamientos y formas locales de trashumancia. Otros con el rigor del invierno aprovechan la construcción de aperos para la labranza que llevan a Tierra de Campos, retornando pan, vino, y otros artículos  para el  consumo diario de las casas. La serena calma de sus valles, Misón, El Vallejo, Cosoya, Prado Mayor y el misterioso silencio de sus bosques, pobre en historia de sus pueblos pero llena de buena gente, trabajadores, duros y preparados para la adversidad del clima. Sus habitantes vivían antaño de la agricultura, tierras de labor donde sembraban lino, trigo, cebada, centeno, lentejas, garbanzos, patatas…..  

Indicé 

La ganadería era su mayor dedicación ya que el terreno es bastante estéril, solo abunda en pastos, las demás producciones son escasas. La madera era también una de sus ocupaciones, con ella mantenían caliente sus casa y sus habitantes durante todo el invierno. Casasuertes, tiene su Iglesia Parroquial Ntra. Sra. De la Asunción, su Patrón San Roque y Santa Águeda.  Su escuela  Nacional "Melchor Reyero", su Molino, sus tres Peñas: peña grande, peña el medio, peña chica enclavadas que custodian al pueblo y  habitantes. Los pueblos de la Montaña Oriental están muy orgulloso de pertenecer al Reino de León, su antigüedad, su legado Histórico de León Medieval, historia de sus gentes. campesinos, artesanos, comerciantes, plebeyos y nobles, toda una serie de personajes anónimos, muy pocos conocidos, que contribuyeron decisivamente a su grandeza que no es poca, el Escudo de España nos tiene representados, de lo que nos sentimos muy orgullosos.
1.1. Fauna y flora
La fauna y la vegetación son muy variadas como: la lagartija de turbera, el tejón, la collalba gris, las hayas, los pinos, los prados, los sauces...
1.2. Las Fiestas
Las fiesta de Casasuertes se celebra el 16 de agosto, y tienen con patrón a San Roque.
El día empieza con la tradicional parva, en la que un grupo de jóvenes del pueblo van casa por casa golpeando cazuelas y el tradicional tambor, esperando a todos los habitantes de la casa y ofreciéndoles una copa de aguardiente o vino dulce y una pasta típica de la zona.
Se celebra una concurrida misa acompañada de la procesión. A continuación se sirve la corrida de pan y queso, repartida por los jóvenes del pueblo, que consiste en bandejas repletas de queso, chorizo, salchichón y cecina de la zona, regado de vino o refrescos. Durante la tarde de ese día y días anteriores se celebran concursos de disfraces, juegos infantiles, campeonatos de tute y mus, concursos de postres, bolos. La noche termina con una típica verbena popular, acompañada a altas horas de la noche con chocolate y sopas de ajo.
Todos los alrededores de Casasuertes invitan a la práctica del senderismo y montañismo; ascensiones a las cumbres del pico Pandián- 2.012m o a la sierra de Cebolleda con el pico Gildar - 2.178m, son tan sólo algunos ejemplos de las muchas posibilidades que ofrece este maravilloso pueblo a sus visitantes, sin olvidar las praderas y el bosque del entorno, cobijo de una importante fauna.



2. Datos Técnicos "Ficha de Ruta"

Fecha - 23-03-2014   - Actividad - Senderismo y Montañismo

Participantes - Javier Gallego - José Luis - Marcial - Álvaro y Antonio

Ubicación Geográfica - Comarca de Valdeburón " Montaña Oriental

Municipio - Burón " León " - Inicio y fin de Ruta - Casasuertes

Tipo de Camino - Camino forestal y Senda

Tipo de Recorrido - Circular - Dificultad Técnica - Moderado

Hora de Inicio - 10:30 h. - Hora Fin - 17:00 h. - Duración - 6 h. 43 mnts.

Altitud mínima - 1.233 m. - Altitud máxima - 1.615 m.

Desnivel ascendente - 423 m. - Desnivel descendente - 423 m.

Distancia - 9,65 Km. - Recomendaciones - Calzado apropiado para actividades de Senderismo - montañismo - ropa de abrigo y de recambio, en caso de climatología adversa - chubasquero - gorra - comida y agua - crema solar y protector labial - linterna " pilas de recambio " móvil " con la batería cargada "  botiquín " manta térmica " - Recorrido - Casasuertes "1.233 m." - Valle del río Misón - Cumbre Misionello "1.615 m." - Collado Misionello "1.574 m." - Arroyo Misionello - Río Misón - Valle del Río Orza - Casasuertes

 



3. Consejos Básicos
En cuanto a las características de cada una de las rutas, se puede mencionar que cada una de las cuales se realiza sobre pistas y senderos de fácil tránsito, aunque cada una de las mismas se pueden realizar de ida y vuelta, se pueden programar distintas alternativas, dependiendo sobre todo de los objetivos y nivel físico de los usuarios. Si bien no se trata de recorridos de gran dificultad, se ha de tener en consideración que al trascurrir por tramos de montaña se ha de ir debidamente preparado, tanto con la ropa y calzado apropiado, como ir provistos de alimentos y sobre todo de agua. Como medidas de seguridad es importante llevar consigo un teléfono móvil y siempre intentar hacerlo acompañado, si no es así es aconsejable comentar la previsión de nuestro recorrido a otras personas para así evitar problemas innecesarios.



Río Orza







Valle Misón










4. Vista del Pico Misionello




5. Vista del Pico Redondo







6. Valle Misionello







Valle Misón














7. Recomendaciones Generales para todas las Rutas
- Cuando se realiza senderismo en zonas de montaña es preciso tener en cuenta unas recomendaciones básicas que pueden ser muy importantes para la seguridad y bienestar de los visitantes. 
- En invierno la nieve alcanza un gran espesor en los tramos más altos, que imposibilita una correcta percepción de las dificultades del terreno. Sea prudente, es preferible no completar la ruta si no dispone del equipo y la experiencia necesarios. 
- La naturaleza geológica del terreno provoca la aparición de simas que en ocasiones son muy profundas, no se aproxime al borde de las mismas. Además en alta montaña pueden producirse desprendimientos de roca y avalanchas de nieve. Extreme las precauciones.
 - Es aconsejable llevar ropa y calzado apropiados. Los cambios climáticos pueden ser bruscos, incluso en los meses más calurosos pueden alcanzarse temperaturas muy bajas.
 - Es aconsejable llevar agua. En los recorridos existen abundantes manantiales y fuentes, sin embargo se recomienda no beber agua sin las suficientes garantías sanitarias. 
- Por respeto al entorno y a otros posibles visitantes, evite dar voces y llevar aparatos que puedan producir ruidos estridentes. 
- Tenga en cuenta que la recogida de residuos resulta muy costosa en  estas zonas. Procure llevar su basura de regreso y depositarla en contenedores.
 - Si hace la ruta acompañado de un perro, éste no debe estar suelto ya que podría espantar al ganado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario