sábado, 15 de febrero de 2014

Cueto San Mateo 1ª Travesía "09-02-2014".


1. La Pola de Gordón
La Pola de Gordón es un municipio y villa española de la provincia de León. Se integra dentro de la comarca de Montaña Central, situándose sobre el río Bernesga. En el pasado perteneció al antiguo Concejo de Gordón.​ Posee una estación de ferrocarril en la línea León-Gijón.
1.1. Castillo de Gordón
La intrincada geografía de este territorio no deja de ser una excelente frontera natural que se vio implementada, tal vez, desde la época visigótica por la fortaleza conocida como el "Castiello de Gordón", en torno al cual y posiblemente debido a él, se podría deducir, que Gordón fue causa y consecuencia del honorable Castillo de su nombre, y que la historia del Concejo tiene su raíz en aquella fortaleza, así como su natural evolución administrativa ulterior. El castillo que bien pudiera haberse levantado, o tal vez reconstruido, en tiempos de Alfonso III el Magno con el fin de consolidar su reino, siendo éste, junto a los de Luna y Alba un baluarte defensivo de primera magnitud contra lo musulmán, pues en más de una ocasión sufrió los demoledores envites de la algazara cordobesa, y entre otras, las producidas en los años 986 y 994, donde esta fortaleza defensiva, que ocupaba el centro montañés del paso natural al reino de Asturias, fue objetivo de destrucción.

Casas de Don Pedro - Badajoz.



En recuerdo de mis Padres
La Villa de Casas de Don Pedro, es uno de los pueblos de la comarca de la Siberia, que está situada en el noreste de la provincia de Badajoz, en los límites con las provincias de Ciudad Real, Toledo y Cáceres. Gran parte de ella se encuentra dentro de los Montes de Toledo, destacando por sus excepcionales condiciones naturales. Este nombre para esta comarca extremeña parece que fue puesto por el duodécimo Duque de Osuna, quien a mediados del siglo XIX, estuvo diez años como embajador en las Rusias, y decía que estas tierras se parecían mucho a aquellas estepas. El nombre " prendió " y hasta el viejo autobús que unía estas localidades era conocido como el transiberiano. Otros comentan que recibió el nombre de Siberia por su alejamiento de la Capital Provincial y de los Centros Administrativos. Hoy día, la Siberia es una de las más importantes reservas de Extremadura en lo que concierne a paisajes agrestes, boscosos y húmedos, acogiendo además, las mayores superficies de lagos interiores de la región. El suelo es poco profundo y de baja calidad con numerosas afloraciones rocosas en el que abundan cuarcitas y pizarras, esto hace que la agricultura tenga escasas posibilidades y sí mucho el pastoreo y los recursos forestales, predominando la superficie de dehesas, pastos e incluso dehesas con árboles, labor y monte bajo. Tierra de secano, la agricultura es relativamente pobre y de bajos rendimientos. Los cereales, la vid y sobre todo, el aceite de oliva son sus principales recursos. En algunas zonas también las colmenas y la miel constituye una importante fuente de ingresos. Su clima no es especialmente extremado, aunque sus inviernos son fríos y cortos con temperaturas medias de 6 a 8 grados centígrados y los veranos largos, secos y muy calurosos con temperaturas medias superiores a 26 grados.

miércoles, 5 de febrero de 2014

Peña Hoguera ( Maraña 07-04-2013 )


1. Maraña
Asentado entre el valle de Riosol y el agreste macizo de Mampodre, cercano a los puertos de Tarna y Las Señales, Maraña es uno de los pueblos más típicos de la montaña leonesa. Conserva varios ejemplos de arquitectura tradicional, donde puede verse la piedra finamente tallada por los canteros de la zona.
El emplazamiento de la iglesia se conoce con el nombre del Castro y, cercano, está La Corona, topónimos que recuerdan asentamientos prerromanos y romanos. El templo, del siglo XVIII, posee una talla de San Juan de la misma época. En la zona alta del valle del Riosol, perteneciente a Maraña, se encuentra la ermita de la Virgen de Riosol. Destruida en la guerra civil, fue reconstruida en la década de los 40. La imagen es del siglo XVIII y existe una gran devoción por parte de las gentes de Maraña y de los pueblos cercanos. El día 15 de agosto se sube andando a la ermita donde se celebra una concurrida romería, con procesión acompañada de pendones y carreras a caballo entre leoneses y asturianos.

martes, 4 de febrero de 2014

Ruta Circular Adrados - Vozmediano - Pico El Sillar - Adrados. 29-09-2013.


1. Adrados
El origen toponímico de Adrados proviene de Atratum " Terreno Ennegrecido u Oscuro ". 
Se menciona en el año 1.008 como Edrados.
Antiguamente estaba integrado en el concejo de La Vega de Boñar y Abadía de Valdedios.
Dista 3.2 Km. de Boñar, situado en una  zona montañosa, existiendo en su término la Cueva de Frigar y con estalactitas y estalagmitas muy interesantes. Es también abundante en fósiles cámbricos.
En su territorio se conserva una mina de hierro explotada por los romanos en la que aparecieron instrumentos de trabajo de la época. También es famoso su pinar.
Su iglesia parroquial es del Siglo XVII y tiene como titular a la Asunción de la Virgen.
Celebra fiestas patronales el día 14 de Septiembre en honor al Cristo y al día siguiente se celebra el "Cristin"

lunes, 3 de febrero de 2014

Ribera del Omaña 26-01-2014.



1. Riello
Riello es un municipio y villa de la provincia de León. Forma parte del partido judicial de León.  Está ubicado en el tramo medio del río Omaña, en la Montaña Occidental leonesa. Su término municipal comprende, además de la localidad de Riello, 38 núcleos de población, englobando varios de los antiguos concejos de la comarca de Omaña.
Habitado desde la Edad de Bronce, durante el periodo romano su territorio fue explotado para la obtención de oro al mismo tiempo que se producía la aculturación de las poblaciones astures que lo ocupaban. Tras un paréntesis de varios Siglos sin documentación sobre sus habitantes, a partir del Siglo IX comienzan a mencionarse las distintas poblaciones de la zona. Desde el Siglo XIV, y con motivo de las concesiones otorgadas a distintos linajes por parte de Enrique II, los concejos omañeses integrantes del actual municipio pasaron a depender de los condes de Luna, a quienes estuvieron ligados jurídicamente hasta el Siglo XIX y, en el caso de Villamor de Riello, hasta 1931.