sábado, 2 de diciembre de 2023

Inicio - Mina La Cobriza - Santibáñez de La Lomba - Campo de La Lomba - Inicio "25-11-2023"

 


1. Inicio
Inicio es una población de la comarca de Omaña, perteneciente al municipio de Riello, en la provincia de León. Está situado en la ribera del Omaña.
1.1. Naturaleza
Inicio se encuentra en el valle del Omaña, dentro de la Reserva de la Biosfera de los valles de Omaña y Luna​ y es un Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).​ La vegetación y fauna en las cercanías de la población son típicas de los bosques de la ribera del Omaña; son comunes los negrillos, alisos, sauces, fresnos y chopos, que crean un paisaje protegido llamado bosque de túnel. Entre los mamíferos son destacables las nutrias; el río Omaña es también famoso por sus truchas.

 Indicé


1.2. Historia
Inicio estaba bajo la jurisdicción del marqués de Inicio y conde de Rebolledo.​ Los marqueses de Inicio pertenecían a uno de los linajes más antiguos del Reino de León, los Tusinos estuvieron involucrados, junto con otras ramas de la familia en un pleito de dos siglos contra los marqueses de Astorga. Tras la abolición de los señoríos jurisdiccionales por las Cortes de Cádiz pasó a ser cabeza de municipio hasta la segunda mitad del siglo XIX. Según Madoz, el Concejo de Inicio incluía las poblaciones de Castro, Campo y Santibáñez de la Lomba, Rosales, Andarraso, Valdesamario y Murias de Ponjos.​ Entre 1.842 y 1.857, se desgajan Valdesamario y Murias de Ponjos del Municipio y en 1.860, Campo se convierte en la cabeza de municipio, quedando Inicio incorporado administrativamente, además de geográficamente, a la Lomba.​ Desde 1.970, pertenece a Riello (León).
2. Omaña
Omaña es una comarca de la provincia de León. Se trata de una comarca histórica sin reconocimiento administrativo. La capital tradicional de la comarca es Murias de Paredes, que era cabeza de partido judicial hasta entrado el siglo XX. Omaña está formada por los municipios de Soto y Amío,​ Murias de Paredes, Riello y Valdesamario. Aunque a veces el municipio Las Omañas se considera parte de Omaña,​ otros lo sitúan, por su carácter físico, en la ribera del Órbigo.
Omaña se encuentra en una zona montañosa, en el límite sur de la cordillera Cantábrica y el límite noreste de los montes de León. Su condición de zona limítrofe entre dos sistemas montañosos y de transición entre los terrenos de la submeseta norte y la cordillera Cantábrica la dota de un especial interés.
Omaña está separada de la mayoría de las comarcas vecinas por cadenas montañosas. En el límite con Babia, al norte, se encuentran el Alto de la Cañada y la Sierra de la Filera. Al sur limita con la Cepeda y Boeza, destacando las cumbres del Pozo Fierro, el Suspirón y Arcos del Agua. Al oeste y noroeste, el Fasgarón, el Nevadín, el Tambarón y Piedra Negra la separan de Laciana y la comarca del Alto Sil. Al este y al sureste, el terreno desciende más suavemente hacia la Comarca de Luna y la tierra de Ordás. La transición entre las elevaciones occidentales y los valles fluviales que se extienden hacia el sureste se produce por un conjunto de relieves de altitud media, formados por procesos de erosión antiguos y denominados «sierras pandas»;​ El Cueto Rosales se encuentra en uno de estos cordales, cerca del centro geográfico de Omaña, y desde su cima se avista la mayor parte de la comarca y sus límites.​
La comarca comparte nombre con el río Omaña, que constituye su eje principal. Alrededor del valle del Omaña se disponen los diferentes valles que configuran la comarca, siguiendo la antigua red de fracturas hercínicas en dirección noroeste-sureste: El Valle Gordo, el Valle Chico, La Lomba y Valdesamario —ocupados por los ríos Vallegordo, Sabugo u Omañón, Negro y Valdesamario o Ponjos respectivamente— así como los valles estrechos de la vertiente norte del Omaña, todos ellos con un carácter físico propio. A poca distancia de la desembocadura del Valdesamario, el Omaña se une al río Luna en el municipio de las Omañas; aquí el valle fluvial se ensancha considerablemente y el terreno adquiere un carácter más pronunciado de llanura, considerándose ya parte de la Ribera del Órbigo.
2.1. Leyendas
Muchas de las leyendas de Omaña se refieren a apariciones o milagros de la Virgen y santos, o tienen su origen en hechos históricos, más o menos mitificados. El milagro de la Virgen de Pandorado, relatado arriba, es un ejemplo del primer tipo. Entre las leyendas del segundo tipo, la más notable es la leyenda de Don Ares de Omaña, asesinado por su tío Pedro Suárez de Quiñones. El primero se convirtió en un símbolo de la resistencia omañesa frente a los Quiñones, pasando a ser el sujeto de numerosas coplas, romances e historias. Otras leyendas tratan sobre Santiago Apóstol persiguiendo a los musulmanes en las batallas que habrían tenido lugar contra estos en la comarca.
También hay numerosas leyendas de origen más incierto; estas historias versan sobre tesoros escondidos en el interior de la montaña (por ejemplo, los lingotes de oro del Suspirón), en las fuentes, o en el fondo de los lagos, así como sobre proezas o encantamientos realizados por moros. Véase, como ejemplo, las leyendas de Rosales.



3. Mapa de la Ruta

4. Ficha de la Ruta

         Fecha - 25-11-2023 - Actividad - Senderismo y Montañismo

Participantes - Javier Gallego - José Luis - Juan Manuel - Javi Fernández y Álvaro

Ubicación Geográfica - Comarca de Omaña

Municipio - Riello " León " - Inicio y fin de Ruta - Inicio

Tipo de Camino - Camino forestal y Senda

Tipo de Recorrido - Circular - Dificultad Técnica - Fácil

Hora de Inicio - 10:00 h. - Hora Fin - 17:10 h. - Duración - 7 h. 10 mnts.

Altitud mínima - 1.008 m. - Altitud máxima - 1.260 m.

Desnivel ascendente - 424 m. - Desnivel descendente - 424 m.

Distancia - 11,61 Kilómetros. - Recomendaciones - Calzado apropiado para actividades de Senderismo - montañismo - ropa de abrigo y de recambio, en caso de climatología adversa - chubasquero - gorra - comida y agua - crema solar y protector labial - linterna "pilas de recambio" móvil "con la batería cargada” botiquín "manta térmica"

Enlace - Wikiloc | Ruta Inicio - Mina de La Cobriza - Santibáñez de La Lomba y Campo de la Lomba - Inicio - 25-NOV-23 16:56:57



5. Consejos Básicos
En cuanto a las características de cada una de las rutas, se puede mencionar que cada una de las cuales se realiza sobre pistas y senderos de fácil tránsito, aunque cada una de las mismas se pueden realizar de ida y vuelta, se pueden programar distintas alternativas, dependiendo sobre todo de los objetivos y nivel físico de los usuarios. Si bien no se trata de recorridos de gran dificultad, se ha de tener en consideración que al trascurrir por tramos de montaña se ha de ir debidamente preparado, tanto con la ropa y calzado apropiado, como ir provistos de alimentos y sobre todo de agua. Como medidas de seguridad es importante llevar consigo un teléfono móvil y siempre intentar hacerlo acompañado, si no es así es aconsejable comentar la previsión de nuestro recorrido a otras personas para así evitar problemas innecesarios.




6. Robledales de la Lomba "Descripción de la Ruta"
La Ruta permite adentrarse en el robledal que puebla las lomas existentes entre las localidades de Inicio y Andarraso, ambas pertenecientes al Municipio de Riello. Parte de Inicio donde, a la salida del pueblo, una flecha indica "mina la Cobriza", camino que deberá seguirse, pues se adentra en la zona más espesa del robledal, la más adecuada para la observación de aves forestales. Al ir avanzando, el robledal se va haciendo más maduro y los pies relativamente jóvenes conviven con robles añejos, que ofrecen condiciones idóneas a los pájaros carpinteros, trepadores azules y agateadores. La comunidad de aves es muy amplia y a lo largo de todo el recorrido será posible observar distintas especies. El arrendajo se dejara ver con facilidad y su presencia se hará también patente con su insistente graznido. En la parte final del recorrido, donde el robledal esta mejor estructurado, hay algunos rellanos que resultan óptimos como puntos de observación.
6.1. Aves 
Pico Picapinos
Abundante y sedentario en estos robledales de media montaña, sus poblaciones parecen estar aumentando en el territorio de Cuatro Valles, gracias a la gran capacidad de adaptación de la especie. Los machos se diferencian bien gracias a la mancha roja que muestran en la nuca.
Reyezuelo Listado 
Una de las aves más pequeñas de nuestros bosques, a finales de febrero los machos inician su canto, al que acompañan erizando su vistosa cresta naranja. No es raro verlos rebuscar entre las ramas las arañas y pulgones que les sirven de alimento
Azor común 
Cazador forestal por excelencia, frecuenta todos los bosques de Cuatro Valles, donde se reproduce. Resulta inconfundible por su aspecto robusto, de alas cortas y el plumaje moteado del pecho.
Mito
De cuerpo rechoncho y compacto, su pequeño tamaño se ve distorsionado por su larga cola. Suele formar bandos familiares, con los que se desplaza de árbol en árbol en busca de los pequeños invertebrados que le sirven de alimento.
Carbonero común
Habitual de zonas arboladas también del entorno de los pueblos, resulta inconfundible por los tonos verdosos de su plumaje. Muy territorialista, los machos muestran un babero negro que se extiende hasta la parte baja del vientre
6.2. Características Técnicas
Tipo de Ruta - Lineal "Ida y Vuelta"
Distancia - 10 km.
Grado de Dificultad - Baja
Duración a Pie - 3 h. 30 mnts.
Duración en Bicicleta - 2 h.
Época Recomendada - Primavera - Verano - Otoño.
Recomendaciones
* Informarse previamente en la Web sobre el itinerario
* Llevar ropa y calzado adecuados, evitando colores llamativos
* Permanecer en silencio y agudizar los sentidos
* Usar prismáticos y guías de aves
* El amanecer y el atardecer son los periodos del día de mayor movimiento de aves

























7. Robledal de la Lomba
Un bosque con robles jóvenes en su inicio y con mayor antigüedad a lo largo de la ruta, lo que puede representar en verano frescor cuando llegan los calores.












De fondo vemos el pueblo de Santibáñez de la Lomba
























Cueva o Boca Mina



Asentamiento Minero






8. Mina La Cobriza
La mina La Cobriza, conocida en la comarca como las minas de Andarraso, fue un complejo minero gestionado entre finales del siglo XIX y principios del XX por la sociedad londinense The Río Negro Mina Ltd. Es muy posible que la mina ya fuese explotada en algún momento de la Prehistoria, aunque no se han encontrado evidencias concluyentes de ese laboreo. Como su nombre indica, el principal metal que se obtuvo de esta mina fue el cobre, que aparece en la composición de minerales más complejos como la calcopirita, la malaquita o la azurita. Estos minerales forman filones que se intercalan entre las dolomías de la Formación Vegadeo, del Cámbrico, muy frecuentes en la zona. Para acceder a ellos, los operarios abrieron varios pozos conectados por galerías que, en la actualidad, aparecen en su mayoría derrumbados. El estado actual de la mina es de total abandono, por lo que debe evitarse la entrada a la misma, ya que puede resultar muy peligroso. En la zona existen varias escombreras escalonadas donde es posible encontrar muestras de los minerales citados, así como de otros acompañantes y gran cantidad de cuarzo blanco. Resultan interesantes las ruinas de algunas de las infraestructuras que constituyeron la mina, como las destinadas al procesado de los minerales, algunas balsas de lavado, barracones y oficinas. Aún se reconocen los restos de un sistema de torretas y cables aéreos, así como algún tramo de suelo llano con raíles, por los que se transportaban las vagonetas desde la mina hasta la Vieja Fábrica, donde se trituraba la roca antes de llevarla a las balsas o lavaderos. En ellos, por simple decantación, se hacía una primera separación del mineral; luego los sedimentos ricos en cobre eran enviados a Reino Unido para proceder allí a la separación final del metal en hornos de alta temperatura. En las inmediaciones de la mina también se aprecian varias pistas de ac-ceso y canalizaciones por las que se llevaba agua a las instalaciones, así como las dependencias de los ingenieros y delos mineros. La mina cuenta con paneles interpretativos instalados por el Ayuntamiento de Riello, donde se recrean al-gunas de sus instalaciones y se aporta más información acerca del laboreo y de las condiciones de vida de los mineros.
Fuente - Cuatro Valles















Lavaderos de La Mina La Cobriza




























9. Santibáñez de la Lomba
Santibáñez de la Lomba, pertenece al municipio de Riello,​ provincia de León. Antiguamente formaba parte del Concejo Omañés de La Lomba de Campestedo.
Santibáñez de la Lomba se encuentra en el valle amesetado de La Lomba, en el límite meridional de la Cordillera Cantábrica y al este de la sierra de Gistredo. Está situado a 1.163 ms. n. m., entre las poblaciones de Folloso y Campo la Lomba. El río Negro, afluente del Omaña transcurre al sur de la localidad.
9.1. Naturaleza
Santibáñez se encuentra dentro de la Reserva de la Biosfera de los valles de Omaña y Luna​ y es un Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).​
En las cotas más altas abundan los piornos (escobas), urces, sabinas y uvas de oso. Este tipo de vegetación de matorral suele ocupar suelos pobres y tierras centenales abandonadas. También son notables los pastizales de alta montaña o brañas.​ Otras especies vegetales abundantes son los endrinos, arandanedos, los chopos, negrillos y alisos, los abedules y los rebollos
9.2. Fauna
En lo que concierne a la fauna, abundan los corzos y jabalíes; se encuentran también ejemplares del lobo ibérico y especies endémicas de la montaña noroccidental, como la liebre de piornal. Entre las aves se pueden mencionar las águilas reales, los halcones peregrinos, los alcaudones dorsirrojos y las perdices pardillas. La población forma parte del territorio de dos importantes especies amenazadas: el oso pardo y el urogallo cantábrico.














10. Campo de la Lomba
Campo la Lomba o Campo de la Lomba, pertenece al municipio de Riello en la comarca de Omaña, provincia de León. Hasta 1.970, era cabeza de un municipio,​ conformado por localidades del antiguo concejo de la Lomba de Campestedo. En la actualidad apenas cuenta con habitantes fijos, aunque la población aumenta durante el verano y períodos de vacaciones. La única actividad económica en el pueblo es la producción y venta de miel.​ También se practica la ganadería y horticultura.
Campo se ubica a una altitud de 1.207 metros en la zona amesetada la Lomba de Campestedo.​ Las poblaciones más cercanas son Santibáñez de la Lomba al oeste, Castro de la Lomba e Inicio al este y La Omañuela al norte. Se encuentra a poca distancia del río Negro, afluente del Omaña.
10.1. Historia
Hasta el siglo XVIII, Campo formaba parte del concejo de la Lomba.​ Cuando la organización territorial cambió para dar lugar a los municipios, pasó, como la mayoría de las poblaciones del concejo, a formar parte del nuevo municipio de Inicio. En 1.860, las poblaciones de la Lomba se desligaron de Inicio para formar el municipio de Campo de la Loma, que se integró a Riello en 1.970, por la disminución de la población que tuvo lugar durante el siglo XX.​
10.2. Patrimonio
El edificio más destacado de la localidad es la iglesia de San Pedro, cuya cubierta y torre han sido recientemente restauradas.


























































11. Recomendaciones Generales para todas las Rutas
Cuando se realiza senderismo en zonas de montaña es preciso tener en cuenta unas recomendaciones básicas que pueden ser muy importantes para la seguridad y bienestar de los visitantes.
- Procura conocer con antelación el medio en el que te vas a mover.
- Planifica tu actividad con información adecuada " mapas, libros, etc..."
- No empieces tarde y planifica el horario con un margen de seguridad.
- Deja dicho a dónde vas.
- No vayas solo a la montaña. El grupo mínimo aconsejable es de tres componentes.
- Infórmate de las condiciones meteorológicas. 
- Asegúrate de que llevas el equipo adecuado a la actividad y cuídalo,
- No sobreestimes tus posibilidades. Elije una actividad acorde con tu nivel físico y técnico.
- Si tu estado anímico no es el más adecuado o no estás predispuesto no emprendas actividades de cierta complejidad técnica.
- Mantén la preparación física adecuada. En caso de imprevistos tendrás que hacer uso de toda tu capacidad para afrontarlos.
- Incluye siempre en tu equipo una linterna, impermeable y manta térmica aunque este anunciado buen tiempo y no tengas previsto finalizar de noche.
- Obtén conocimientos en Primeros Auxilios.
- En invierno la nieve alcanza un gran espesor en los tramos más altos, que imposibilita una correcta percepción de las dificultades del terreno. Sea prudente, es preferible no completar la ruta si no dispone del equipo y la experiencia necesarios. 
- La naturaleza geológica del terreno provoca la aparición de simas que en ocasiones son muy profundas, no se aproxime al borde de las mismas. Además en alta montaña pueden producirse desprendimientos de roca y avalanchas de nieve. Extreme las precauciones.
 - Es aconsejable llevar ropa y calzado apropiados. Los cambios climáticos pueden ser bruscos, incluso en los meses más calurosos pueden alcanzarse temperaturas muy bajas.
 - Es aconsejable llevar agua. En los recorridos existen abundantes manantiales y fuentes, sin embargo se recomienda no beber agua sin las suficientes garantías sanitarias. 
- Por respeto al entorno y a otros posibles visitantes, evite dar voces y llevar aparatos que puedan producir ruidos estridentes. 
- Tenga en cuenta que la recogida de residuos resulta muy costosa en  estas zonas. Procure llevar su basura de regreso y depositarla en contenedores.
- Si hace la ruta acompañado de un perro, éste no debe estar suelto ya que podría espantar al ganado.
- Recuerda que tienes que sobre vivir por tus propios medios hasta que llegue la ayuda

No hay comentarios:

Publicar un comentario