lunes, 29 de julio de 2019

Ruta los Miradores de Sabero


1. Sabero
El Municipio de Sabero, formado por cinco localidades Sahelices de Sabero, Olleros de Sabero, Alejico y el propio Sabero, se encuentra en el noreste de la Provincia Leonesa. Sabero, es la capital de este municipio que tiene una extensión de 24.80 Km2. El pueblo a mayor altitud es Sotillos que se encuentra a 1.203 metros, siendo Alejico el más bajo, a 950 metros. El nombre de Sabero lo adoptó, como muchos otros pueblos, por castellanización del mismo, la fusión y transformación del nombre primitivo " Sampero o Sabero". Incluso el pueblo y el Valle se llamaron a partir del Siglo XV "La Villa de San Pedro Apóstol de Valdesabero ".

Indicé 

1.1. El valle y el pueblo de Sabero,
no siempre han recibido este nombre, antiguamente el Valle se denominó en latín Villa Sancti Petri (San Pedro), nombre del santo que ha sido desde tiempos remotos titular de la parroquia de esta bella localidad. Fue capitalidad del antiguo Concejo y Vicaría de Valdesabero y lo es ahora del Ayuntamiento y Valle de Sabero. En la Época Celta fue asiento de la Civitas o Fortaleza Militar de Vadinia y albergó en sus términos a poblados desaparecidos, tales como La Mata, San Martín o Vega Barrio, Santurcayo, Valdevillar, Villarinos, etcé­tera... No obstante su mayor gloria ha sido su Castillo Medieval de Aquilare, que dio igualmente nombre a un extenso territorio conocido como el " Alfoz de Aguilar ", regido sucesivamente por los Condes Flagínez, el Rey, el Obispo de León, los Osorios, Señores de Villa Lobos, Marqueses de Astorga y Condes de Altamira, siendo además lugar privilegiado para las cacerías reales, de lo que se hace eco el Libro de Montería de Alfonso XIIgualmente en él, según la Crónica General de España, se desarrolló un episodio épico, muy celebrado en la Edad Media, cuan­do cayó en manos de D. Diego López de Haro y encargó de su defensa al alcaide Marcos Gutierrez, que lo hizo con tal arrojo y heroicidad, que desafió hambre, sed y muerte; por lo que el Rey de León, Alfonso IX, al rescatarlo, no sólo le perdonó la vida, sino que además le galardonó.
1.2. El Valle de Sabero, ésta atravesado por el Río Horcado, tributario al Alto Esla por la margen derecha. Su cuenca es la característica de una zona de montaña media, con una flora " robles, encina, hayas y pinos " y una fauna " perdices, águilas reales, buitres y zorros." propias del clima Continental, y se extiende entre unas altitudes de 1.606 m. en la cota más alta de la peña de la Camperona, y de 950 m. en Alejico.
Inaugurado, aún pendiente de la realización de la segunda fase, el 3 de julio de 2008 por el Presidente de la Junta de Castilla y León (Juan Vicente Herrera Campo).
2. Cultura " Patrimonio"
2.1. Museo de la Siderurgia y la Minería 
Sus instalaciones se encuentran en la denominada Ferrería de San Blas, edificio de estilo neogótico, que acogió los primeros Altos Hornos en funcionamiento en la península ibérica, construidos en 1.847 por la Sociedad Palentino-Leonesa de Minas. La segunda fase incluirá la rehabilitación de la antigua mina de carbón Sucesiva como parte visitable del museo.
Coinciendo con las fiestas patronales, en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, sito en este municipio se realizan conciertos con cantantes, músicos y grupos musicales de renombre nacional e internacional. Hasta la fecha, han actuado entre otros: El cantante canario Pedro Guerra, el gaitero Carlos Nuñez, además de Raimundo Amador y el violista de origen libanés Ara Malikian, la cantante Martirio, el grupo Café Quijano , la cantante Sole Gimenez excomponente del grupo Presuntos implicados, Ismael Serrano, David DeMaría.
2.2. Cueva de Valdeajo
Fue descubierta casualmente en 1.999 en el curso de unas prospecciones con vistas a la explotación de una cantera, cerca de la localidad de Saelices de Sabero. Un amplio estudio realizado por el Grupo Espeleológico de Matallana (León) resaltó la belleza e interés de la cavidad y de sus formaciones, recomendando para ella un alto grado de protección, compatible con una visita ordenada de la misma. Desde entonces, con un importante esfuerzo económico, el Ayuntamiento de Sabero, apoyado por la Diputación de León y el Grupo de Acción Local Montaña de Riaño, ha venido desarrollando todos los trabajos de mejora de los accesos a la cueva, adaptación interior e iluminación, siguiendo los criterios técnicos necesarios para preservar la cavidad y mostrarla al público en su estado original. La Cueva de Valdeajo, aunque de pequeño tamaño, alberga bellas formaciones calcáreas que han sido creadas en el silencio de la gruta durante miles de años por el paciente trabajo del agua sobre la roca.
Coladas estalagmitas, estalactitas de diversos tamaños, banderas, columnas, macarrones de un blanco puro y pequeños gours en el suelo, componen un mosaico de formas pétreas en el que destacan las instalaciones forradas con cristales de aragonito, auténticas joyas.
2.3. Muralla medieval (siglo XIV)
La antigua iglesia parroquial de Sabero tenía raíces visigóticas. Era recinto amurallado donde a la hora de la sucesión los Señores del Castillo de Aguilar, Marqueses de Astorga y Condes de Altamira, después de jurar el cargo debajo de La Nogaiona contigua se paseaban, eran recibidos como tales en el templo y luego subían al Castillo haciendo allí otro tanto y dando gracias a Dios en la Ermita de San Martín, quedando así posesionados «quieta y pacíficamente» de su señorío de Valdesabero.
2.4. La Camperona
La Camperona es una montaña de 1.597 m s. n. m., que se sitúa en la provincia de León, en España, cerca de la localidad de Sabero. El puerto de montaña que da acceso a su cima recibe el mismo nombre y cobró especial repercusión al ser incluido como final de etapa de la Vuelta a España 2.014, una de las competiciones más importantes del ciclismo internacional. En los años siguientes, La Camperona ha vuelto a ser final de etapa en distintas ediciones de la Vuelta.



3. Datos Técnicos "Ficha de Ruta"

Fecha - 13-07-2019   - Actividad - Senderismo y Montañismo

Participantes - Javier Gallego - José Luis - Álvaro y José Antonio

Ubicación Geográfica - Montaña Oriental

Municipio - Sabero " León " - Inicio y fin de Ruta - Sabero 

Tipo de Camino - Camino forestal y Senda

Tipo de Recorrido - Circular - Dificultad Técnica - Fácil

Hora de Inicio - 10:00 h. - Hora Fin - 15:30 h. - Duración - 5 h. 39 mnts.

Altitud mínima - 966   m. - Altitud máxima - 1.132 m.

Desnivel ascendente - 426 m. - Desnivel descendente - 426 m.

Distancia - 7,96 Km. - Recomendaciones - Calzado apropiado para actividades de Senderismo - montañismo - ropa de abrigo y de recambio, en caso de climatología adversa - chubasquero - gorra - comida y agua - crema solar y protector labial - linterna " pilas de recambio " móvil " con la batería cargada "  botiquín " manta térmica "

 


4. Consejos Básicos
En cuanto a las características de cada una de las rutas, se puede mencionar que cada una de las cuales se realiza sobre pistas y senderos de fácil transito, aunque cada una de las mismas se pueden realizar de ida y vuelta, se pueden programar distintas alternativas, dependiendo sobre todo de los objetivos y nivel físico de los usuarios. Si bien no se trata de recorridos de gran dificultad, se ha de tener en consideración que al trascurrir por tramos de montaña se ha de ir debidamente preparado, tanto con la ropa y calzado apropiado, como ir provistos de alimentos y sobre todo de agua. Como medidas de seguridad es importante llevar consigo un teléfono móvil y siempre intentar hacerlo acompañado, si no es así es aconsejable comentar la previsión de nuestro recorrido a otras personas para así evitar problemas innecesarios.












5. Fuente Llaneces














6. Mirador del Castro













7. Mirador de Vegamediana













8. Mirador de Vegabarrio































9. Mirador de Retorno





















 

10. Mirador de las Ruedonas















11. Recomendaciones Generales para todas las Rutas
- Cuando se realiza senderismo en zonas de montaña es preciso tener en cuenta unas recomendaciones básicas que pueden ser muy importantes para la seguridad y bienestar de los visitantes.
- En invierno la nieve alcanza un gran espesor en los tramos más altos, que imposibilita una correcta percepción de las dificultades del terreno. Sea prudente, es preferible no completar la ruta si no dispone del equipo y la experiencia necesarios.
- La naturaleza geológica del terreno provoca la aparición de simas que en ocasiones son muy profundas, no se aproxime al borde de las mismas. Además en alta montaña pueden producirse desprendimientos de roca y avalanchas de nieve. Extreme las precauciones.
 - Es aconsejable llevar ropa y calzado apropiados. Los cambios climáticos pueden ser bruscos, incluso en los meses más calurosos pueden alcanzarse temperaturas muy bajas.
 - Es aconsejable llevar agua. En los recorridos existen abundantes manantiales y fuentes, sin embargo se recomienda no beber agua sin las suficientes garantías sanitarias.
- Por respeto al entorno y a otros posibles visitantes, evite dar voces y llevar aparatos que puedan producir ruidos estridentes.
- Tenga en cuenta que la recogida de residuos resulta muy costosa en  estas zonas. Procure llevar su basura de regreso y depositarla en contenedores.
- Si hace la ruta acompañado de un perro, éste no debe estar suelto ya que podría espantar al ganado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario