jueves, 25 de julio de 2019

Ruta del Cares " desde Caín "


1. Caín
Caín es uno de los pueblos referente del Valle de Valdeón y del propio Parque Nacional de los Picos de Europa. Situado a tan sólo 480 metros de altitud el pueblo de Caín es lugar de partida de numerosas rutas de senderismo, entre las que destaca la conocida Ruta del Cares. Su nombre significa dependiendo de su origen: brotar, surgir, pastizal de cabras, niebla o fuente. Rodeado de altas cumbres calizas, los antiguos cainejos (gentilicio de los oriundos de Caín) tenían fama de ser a la par grandes pastores y grandes escaladores. De este pueblo era precisamente el conocido como  “El Cainejo”, Gregorio Pérez Demaría, que ha pasado a la historia por la hazaña de conquistar el Naranjo de Bulnes en 1.904 como compañero de cordada de D. Pedro Pidal, Marqués de Villaviciosa. El pueblo guarda la tipología de sus construcciones, piedra, madera, teja… Aunque aún existe y se puede visitar, pero ya sin moradores está el pueblo de Caín de Arriba, escondido entre montañas. En el pueblo el visitante encontrará la pequeña iglesia de Santo Tomás y uno de los molinos mejor conservados y protagonista de muchas fotografías por su enclave muy próximo al comienzo de la Ruta del Cares.

 Indicé

Gregorio Pérez Demaría, natural de Caín y conocido como "El Cainejo", que el 5 de agosto de 1.904, acompañado por Pedro Pidal y Bernaldo de Quirós, Marqués de Villaviciosa de Asturias, realizó la primera escalada del Naranjo de Bulnes.
Comandante legionario Venerando Pérez Guerra, natural de Caín y fallecido como consecuencia de las heridas sufridas en una emboscada en la Playa al Aaiún, el 30 de noviembre de 1.958. María Pérez Pérez nieta de "El Cainejo", la primera mujer en llegar a la cima del Naranjo de Bulnes en julio de 1.935. Una semana después, el 6 de agosto; su prima Teófila Gao, también nieta de El Cainejo, repitió la hazaña sin cuerdas y con falda. Algunos de los lugares de interés situados en las inmediaciones de la aldea son.
Ermita de Corona, lugar donde según la tradición fue coronado Don Pelayo.
Garganta del Cares. Chorco de los lobos. Antigua trampa que se utilizó durante siglos para cazar lobos. Mirador del Tombo, en la carretera que une Caín con Posada de Valdeón. Las grandes alturas calizas que rodean la localidad, entre ellas el pico Robliza que alcanza los 2.245 metros de altura y el pico Jultayu con 1.940 metros.



2. Ruta del Cares
La ruta del Cares es el sendero de Pequeño Recorrido PR-PNPE . Se trata de uno de los senderos más conocidos del norte de España. Discurre a través de los Picos de Europa, entre la provincia de León y el Principado de Asturias. Recorre parte de la garganta del río Cares, entre la localidad leonesa de Posada de Valdeón y la localidad asturiana de Poncebos, pasando por la de Caín, también leonesa. Antaño, la ruta era la única comunicación entre ambos pueblos durante las nevadas de invierno. La ruta del Cares discurre por la conocida como garganta divina del río Cares, y se trata de un camino excavado a media altura de aproximadamente 11 kilómetros. Considerado uno de los más bellos de España, discurre a través de grutas, puentes y senderos excavados en la roca. El río Cares corre por un desfiladero que es más largo que la senda, atravesando las montañas, en dirección al mar y pasando por los municipios de, de sur a norte, Valdeón (León), Cabrales, Peñamellera Alta y Peñamellera Baja. Lo que se conoce como ruta del Cares, es la parte que se hace andando, por un sendero elevado sobre el río. La roca en la que se abre el desfiladero es de caliza gris en la que hay multitud de oquedades, algunas de las cuales se han aprovechado para refugio del ganado lanar que pasta por el lugar.
Cuando la ruta llega a Caín, el desfiladero se abre, y el camino atraviesa el mismo por un puente. La ruta del Cares se abrió en la roca como vía de acceso para el mantenimiento del canal de alimentación de la central hidroeléctrica de Camarmeña - Poncebos. El canal fue inicialmente construido entre 1.916 y 1.921, y posteriormente fue ampliado entre 1.945 y 1.950. La orografía inaccesible del cañón dificultó en gran medida las tareas de construcción, que requirieron del uso de dinamita y de cuerdas desde las que se suspendían los obreros que realizaron su construcción. De los 500 obreros que participaron en los trabajos de ampliación de la ruta, once fallecieron por accidentes laborales.


3. Recorrido
El recorrido por la ruta del Cares es el siguiente: a partir de Caín y pasada la presa, el camino en la margen occidental del río entra en la garganta por los túneles de la conducción del agua y deja atrás el puente de Trascámara, que se utilizaba en el antiguo trayecto; desciende hasta el río y pasa a la otra orilla, adquiriendo altura en la zona más cerrada e impresionante, volviendo a pasar el río en el puente Bolín antiguo puente Trea; continúa por Las Armaduras y Las Párvulas hasta la pequeña pradería de Culiembro, en las que hay dos edificios; por el caserío de la Viña y el Llano de la Sota sube, mediante un recuesto que alcanza los 200 m de altitud, a Los Collados, para descender al principio de la carretera cabraliega; se deja a un lado el puente de la Jaya camino hacia Bulnes para llegar finalmente al puente de Poncebos. En Los Collados se puede proseguir, a la misma altitud, por otra senda que conduce hacia Camarmeña, único paraje de la garganta del Cares desde donde se puede contemplar el Naranjo de Bulnes.

































4. Puente de Trascámara








5. Puente Bolín "Antiguo Puente Trea"












































6. Pasarela de los Martínez














7. Pradería de Culiembro













8. Puente de los Rebecos






















9. Recomendaciones Generales para todas las Rutas
- Cuando se realiza senderismo en zonas de montaña es preciso tener en cuenta unas recomendaciones básicas que pueden ser muy importantes para la seguridad y bienestar de los visitantes. 
- En invierno la nieve alcanza un gran espesor en los tramos más altos, que imposibilita una correcta percepción de las dificultades del terreno. Sea prudente, es preferible no completar la ruta si no dispone del equipo y la experiencia necesarios. 
- La naturaleza geológica del terreno provoca la aparición de simas que en ocasiones son muy profundas, no se aproxime al borde de las mismas. Además en alta montaña pueden producirse desprendimientos de roca y avalanchas de nieve. Extreme las precauciones.
 - Es aconsejable llevar ropa y calzado apropiados. Los cambios climáticos pueden ser bruscos, incluso en los meses más calurosos pueden alcanzarse temperaturas muy bajas.
 - Es aconsejable llevar agua. En los recorridos existen abundantes manantiales y fuentes, sin embargo se recomienda no beber agua sin las suficientes garantías sanitarias. 
- Por respeto al entorno y a otros posibles visitantes, evite dar voces y llevar aparatos que puedan producir ruidos estridentes. 
- Tenga en cuenta que la recogida de residuos resulta muy costosa en  estas zonas. Procure llevar su basura de regreso y depositarla en contenedores.
 - Si hace la ruta acompañado de un perro, éste no debe estar suelto ya que podría espantar al ganado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario