martes, 5 de febrero de 2019

Alto de la Serrona " Belén de Cumbres " Rabanal de Luna - 06-12-2018




1. Rabanal de Luna
Rabanal de Luna es una localidad del municipio leonés de Sena de Luna. El pueblo se encuentra al noroeste del municipio, a orillas del río Luna, que desemboca en el embalse de Barrios de Luna. Antiguamente hasta el año 1.956, perteneció al ayuntamiento de Láncara de Luna, con la llegada del pantano el ayuntamiento se pasó a Sena de Luna. En el entorno del pueblo existen amplias zonas de escalada de reciente equipación. Una de ellas se encuentra situada a mano derecha justo antes de llegar al pueblo circulando desde Sena de Luna a Rabanal. La otra zona de escalada, y donde se puede encontrar un mapa de las zonas, está en los alrededores de la Ermita de Pruneda, justo después del pueblo.
También encontrarás numerosas rutas de senderismo de poca dificultad para poder disfrutar en familia, así como pistas para poder practicar el mountain bike.


2. Ermita Nuestra Señora de Pruneda
Muy cerca de Rabanal de Luna, se levanta arrinconada ahora por el trazado de la carretera, la ermita de Nuestra Señora de Pruneda. Su ubicación debió ser en tiempos estratégica, al pie de uno de los cordeles de la Meseta, por donde trasegaban los ganados trashumantes hasta los ricos Puertos de Verano de Babia. La ermita, como en otros tantos puntos de estas montañas, servía de divisoria entre los Concejos de Babia y Luna. Su proximidad al Camino Real de la Meseta, que desde antaño comunicó Asturias con León, hace pensar que la ermita servía de refugio a los usuarios de esta ruta. Aunque en parte se han perdido las evidencias, la tradición cuenta que al menos en esta zona, el camino estaba jalonado de ermitas que distaban unas de otras, justo una legua, siendo Pruneda una de ellas.

 Indicé

2.1. El Edificio
 El edificio es de sencilla arquitectura rural, sin relevancia exterior, ni elementos que permitan atribuirlo a ninguna corriente artística concreta. Data de finales del S. XV. Hacia el sureste presenta dos puertas y un pórtico añadido a la construcción original. El muro norte y la cabecera cuadrada, están reforzados por gruesos contrafuertes. Son evidentes las reminiscencias románicas, en los sencillos canecillos sin ningún tipo de decoración que soportan los aleros laterales. Merece la pena rodear la iglesia para contemplarlos.
El interior es muy sobrio, con una sola nave cubierta con bóveda de cañón y un coro soportado por unos capiteles de madera ricamente labrados y decorados. Enseguida llama la atención una magnífica reja forjada a mano, que diferencia dos espacios, a un lado, la zona de culto con altar, un pequeño retablo renacentista y la bóveda policromada, al otro lado, el espacio para los feligreses que posiblemente antaño, también sirviera para dar refugio a los caminantes.
 2.2. La Romería y La Virgen
Los vecinos de Rabanal de Luna y de Villafeliz se disputan la posesión de la ermita desde hace años. Pero el día de la romería, el 15 de agosto, todos acuden, sacan a la Virgen en procesión alrededor del templo y escuchan misa en su honor. Este día se engalana la imagen con sus mejores ropas, aunque el manto original, muy antiguo, desapareció junto a dos tallas y varios objetos de culto en alguno de los múltiples expolios que ha sufrido la ermita. Es mucha la devoción que se procesa en la comarca y desde el día del Corpus, hay culto casi todos los fines de semana. En tiempos, la ermita contó con una cofradía de ánimas, encargada de atender a los difuntos y de velar por su alma.
2.3. Sus Fundadores
La ermita de Pruneda, posiblemente fue mandada construir por la familia de los Quiñones, Condes de Luna, a finales del Siglo XV. La tradición cuenta que a su muerte, uno de los condes, Don Suero, donó una lampara de plata para que luciera siempre en su memoria. En una losa sepulcral incustrada en la pared del templo, puede leerse este epitafio.

La Reina coronada, madre piadosa del creador.
Te ruego a ti glorificada que por amor del Salvador no te olvides nunca de tu Suero de Quiñones y seas siempre su abogada en presencia del Salvador. 



3. Datos Técnicos "Ficha de Ruta"

Fecha - 06-12-2018   - Actividad - Senderismo y Montañismo

Participantes - Javier Gallego - José Luis - Giomar - José Antonio - Álvaro - Juan - Carmen - Terry - Valentín y Eulogio

Ubicación Geográfica - Comarca de Luna

Municipio - Sena de Luna " León " - Inicio y fin de Ruta - Rabanal de Luna

Tipo de Camino -  Senda y Cresteo

Tipo de Recorrido - Circular - Dificultad Técnica - Moderado

Hora de Inicio - 10:05 h. - Hora Fin - 17:35 h. - Duración - 7 h. 27 mnts.

Altitud mínima - 1.124 m. - Altitud máxima - 1.765 m.

Desnivel ascendente - 735   m. - Desnivel descendente - 735 m.

Distancia - 8,94 Km. - Recomendaciones - Calzado apropiado para actividades de Senderismo - montañismo - ropa de abrigo y de recambio, en caso de climatología adversa - chubasquero - gorra - comida y agua - crema solar y protector labial - linterna " pilas de recambio " móvil " con la batería cargada "  botiquín " manta térmica "

 


4. Consejos Básicos
En cuanto a las características de cada una de las rutas, se puede mencionar que cada una de las cuales se realiza sobre pistas y senderos de fácil transito, aunque cada una de las mismas se pueden realizar de ida y vuelta, se pueden programar distintas alternativas, dependiendo sobre todo de los objetivos y nivel físico de los usuarios. Si bien no se trata de recorridos de gran dificultad, se ha de tener en consideración que al trascurrir por tramos de montaña se ha de ir debidamente preparado, tanto con la ropa y calzado apropiado, como ir provistos de alimentos y sobre todo de agua. Como medidas de seguridad es importante llevar consigo un teléfono móvil y siempre intentar hacerlo acompañado, si no es así es aconsejable comentar la previsión de nuestro recorrido a otras personas para así evitar problemas innecesarios.



























5. Alto de la Serrona





















6. Recomendaciones Generales para todas las Rutas
- Cuando se realiza senderismo en zonas de montaña es preciso tener en cuenta unas recomendaciones básicas que pueden ser muy importantes para la seguridad y bienestar de los visitantes.
- En invierno la nieve alcanza un gran espesor en los tramos más altos, que imposibilita una correcta percepción de las dificultades del terreno. Sea prudente, es preferible no completar la ruta si no dispone del equipo y la experiencia necesarios.
- La naturaleza geológica del terreno provoca la aparición de simas que en ocasiones son muy profundas, no se aproxime al borde de las mismas. Además en alta montaña pueden producirse desprendimientos de roca y avalanchas de nieve. Extreme las precauciones.
 - Es aconsejable llevar ropa y calzado apropiados. Los cambios climáticos pueden ser bruscos, incluso en los meses más calurosos pueden alcanzarse temperaturas muy bajas.
 - Es aconsejable llevar agua. En los recorridos existen abundantes manantiales y fuentes, sin embargo se recomienda no beber agua sin las suficientes garantías sanitarias.
- Por respeto al entorno y a otros posibles visitantes, evite dar voces y llevar aparatos que puedan producir ruidos estridentes.
- Tenga en cuenta que la recogida de residuos resulta muy costosa en  estas zonas. Procure llevar su basura de regreso y depositarla en contenedores.
- Si hace la ruta acompañado de un perro, éste no debe estar suelto ya que podría espantar al ganado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario