jueves, 23 de noviembre de 2017

Pico Susarón "Puebla de Lillo" - 19/11/2017



1. Puebla de Lillo
El municipio de Puebla de Lillo, limita al norte con la Cordillera Cantábrica y mas concretamente con la parte Occidental de los Picos de Europa. Al sur, con el Pantano del PormaAl este, limita con el valle de Riosol, con el que se comunica con los puertos de las Señales y de Tarna. Acceder al puerto de las Señales, representa una de las mejores experiencias medioambientales de toda la provincia, ya que es necesario atravesar uno de los mayores bosques de Pinos autóctonos de Europa, en el que se cobijan algunos de los últimos grupos de urogallos de la península. Al oeste, linda con la montaña central y con el valle del río hermano del BernesgaPuebla de Lillo, se fundó en el año 1.000, por una carta puebla, concedida por el rey. Lillo, viene de la flor de lirio, antiguamente en esta zona había muchos campos de lirios y al concederle la carta puebla paso a ser Puebla de Lirios, que con el tiempo se fue cambiando hasta llegar al actual nombre. En esta zona de León, habitaban los Condes de Luna, en el Castillo de Redipollos, hoy en día inexistente. 

 Indicé

Estos Condes mandan construir una torre
 de vigilancia cerca del río Siván, se construye, y da forma al actual torreón. Al tener una torre de vigilancia la población del lugar fue aumentando.  El Torreón de Puebla de Lillo, ha sido muchas cosas en su vida, torre de vigilancia, cárcel, ayuntamiento, y después de un incendio, Casa del Parque del Valle del Porma. La ermita de las Nieves de Puebla de Lillo, es del Siglo XVIII, fue construida por los mineros en agradecimiento a Dios. La Iglesia de San Vicente de la Vega es del Siglo XIX.
1.1. Fauna
Como animales silvestres destacan el rebeco, el ciervo, el jabalí, el lobo, el oso pardo, el águila ratonera, la víbora, la trucha, el barbo, la carpa, el escallo, las abejas, el gorrión, la golondrina, la cigüeña, el corzo, el zorro, el quebranta huesos y el buitre....
1.2. Flora
Destacan los bosques de escobas, hayas, robles y pinos. El pinar de Lillo, es uno de los más importantes a nivel nacional por sus pinos milenarios. Destacan la amapola, el diente de león, la margarita, el lirio y el clavel. Por Puebla de Lillo, pasan los ríos silván y su afluente, el río celorno. El río silván, nace en el valle de Isoba, el río celorno, nace en el valle de Respina. Por Cofiñal, Puebla de Lillo, pasa el río Porma, al que más adelante el río Silván, le proporcionará una gran cantidad de agua. En cuanto a los lagos, el Lago de Isoba, el lago Ausente y la laguna de Laguezo. El Susarón, es uno de los picos más bellos del Parque Regional de picos de Europa. Un coloso del valle del Porma, cuya cara sur, lo hace casi impenetrable. Guia y referencia, cuando uno se aproxima por el valle del Porma y visible desde mucha distancia, posee unas de las mejores vistas, del parque.
A pesar de no ser un pico alto, sus poco más de 800 m de desnivel, dejan sin aliento a más de uno. La ruta normal, comienza en Puebla de Lillo, y otra alternativa muy interesante es su ascenso por la cresta este. Dentro de Puebla de Lillo, hay que tomar una calle que sale casi enfrente de la plaza del pueblo, hacia el restaurante Madrid, cruzar un pequeño puente, y tomar una pequeña calle a la izquierda, hacia la zona recreativa, desde donde se puede dejar el vehículo y comenzar esta ruta. Desde esta zona recreativa, tomamos la pista, hasta llegar a unos paneles informativos de la ruta. Hay que cruzar el puente, para continuar por la pista en dirección oeste, para remontar por una canal, hacia el collado del Susarón.





2. Ficha de Ruta

Fecha - 19-11-2017  - Actividad - Senderismo y Montañismo

Participantes - Javier Gallego - José Luis - Álvaro - Alex - Piedad - Emma - María Jesús - Giomar - Vicente y Cundí

Ubicación Geográfica - Montaña Oriental

Municipio - Puebla de Lillo " León " - Inicio y fin de Ruta - Puebla de Lillo

Tipo de Camino - Camino forestal, Senda y Cresteo

Tipo de Recorrido - Lineal "Ida y vuelta" - Dificultad Técnica - Moderado

Hora de Inicio - 10:25 h. - Hora Fin - 17:50 h. - Duración - 7 h. 32 mnts.

Altitud mínima - 1.144 m. - Altitud máxima - 1.879 m.

Desnivel ascendente - 745   m. - Desnivel descendente - 745 m.

Distancia - 7,86 Kilómetros. - Recomendaciones - Calzado apropiado para actividades de Senderismo - montañismo - ropa de abrigo y de recambio, en caso de climatología adversa - chubasquero - gorra - comida y agua - crema solar y protector labial - linterna " pilas de recambio " móvil " con la batería cargada "  botiquín " manta térmica "

 


3. Consejos Básicos
En cuanto a las características de cada una de las rutas, se puede mencionar que cada una de las cuales se realiza sobre pistas y senderos de fácil tránsito, aunque cada una de las mismas se pueden realizar de ida y vuelta, se pueden programar distintas alternativas, dependiendo sobre todo de los objetivos y nivel físico de los usuarios. Si bien no se trata de recorridos de gran dificultad, se ha de tener en consideración que al trascurrir por tramos de montaña se ha de ir debidamente preparado, tanto con la ropa y calzado apropiado, como ir provistos de alimentos y sobre todo de agua. Como medidas de seguridad es importante llevar consigo un teléfono móvil y siempre intentar hacerlo acompañado, si no es así es aconsejable comentar la previsión de nuestro recorrido a otras personas para así evitar problemas innecesarios.


























4. Cima - Pico Susarón "1.879 m."
















 5. Recomendaciones Generales para todas las Rutas
Cuando se realiza senderismo en zonas de montaña es preciso tener en cuenta unas recomendaciones básicas que pueden ser muy importantes para la seguridad y bienestar de los visitantes.
- Procura conocer con antelación el medio en el que te vas a mover.
- Planifica tu actividad con información adecuada " mapas, libros, etc..."
- No empieces tarde y planifica el horario con un margen de seguridad.
- Deja dicho a dónde vas.
- No vayas solo a la montaña. El grupo mínimo aconsejable es de tres componentes.
- Infórmate de las condiciones meteorológicas. 
- Asegúrate de que llevas el equipo adecuado a la actividad y cuídalo,
- No sobreestimes tus posibilidades. Elije una actividad acorde con tu nivel físico y técnico.
- Si tu estado anímico no es el más adecuado o no estás predispuesto no emprendas actividades de cierta complejidad técnica.
- Mantén la preparación física adecuada. En caso de imprevistos tendrás que hacer uso de toda tu capacidad para afrontarlos.
- Incluye siempre en tu equipo una linterna, impermeable y manta térmica aunque este anunciado buen tiempo y no tengas previsto finalizar de noche.
- Obtén conocimientos en Primeros Auxilios.
- En invierno la nieve alcanza un gran espesor en los tramos más altos, que imposibilita una correcta percepción de las dificultades del terreno. Sea prudente, es preferible no completar la ruta si no dispone del equipo y la experiencia necesarios. 
- La naturaleza geológica del terreno provoca la aparición de simas que en ocasiones son muy profundas, no se aproxime al borde de las mismas. Además en alta montaña pueden producirse desprendimientos de roca y avalanchas de nieve. Extreme las precauciones.
 - Es aconsejable llevar ropa y calzado apropiados. Los cambios climáticos pueden ser bruscos, incluso en los meses más calurosos pueden alcanzarse temperaturas muy bajas.
 - Es aconsejable llevar agua. En los recorridos existen abundantes manantiales y fuentes, sin embargo se recomienda no beber agua sin las suficientes garantías sanitarias. 
- Por respeto al entorno y a otros posibles visitantes, evite dar voces y llevar aparatos que puedan producir ruidos estridentes. 
- Tenga en cuenta que la recogida de residuos resulta muy costosa en  estas zonas. Procure llevar su basura de regreso y depositarla en contenedores.
- Si hace la ruta acompañado de un perro, éste no debe estar suelto ya que podría espantar al ganado.
- Recuerda que tienes que sobre vivir por tus propios medios hasta que llegue la ayuda

No hay comentarios:

Publicar un comentario