viernes, 11 de marzo de 2016

Coladilla - Valporquero - Valle de Vegacervera - Coladilla "06-03-2016".



1. Coladilla
Coladilla, es una localidad, perteneciente al Municipio de Vegacervera, Provincia de León, Comarca, Montaña Central. Situado sobre los Arroyos el Alceo y de Valle, afluentes del Arroyo Coladilla, afluente del Río Torío. Los terrenos de Coladilla limitan con los de Valporquero de Torío al norte, Felmín, Tabanedo y Rodillazo al noreste, Vegacervera al este, Serrilla, Matallana de Torío, Robles de la Valcueva y Orzonaga al sureste, Llombera, Huergas de Gordón y la Pola de Gordón al suroeste, Santa Lucía de Gordón y Ciñera al oeste y Valle de Vegacervera al noroeste. Coladilla perteneció al antiguo Concejo de Vegacervera. Poco se sabe de los orígenes de Coladilla. El lugar aparece citado en un documento medieval fechado en el año 1.185, por el que  Martín de Castro y su hijo Rodrigo venden a Don Manrique, Obispo de León, una parte de las posesiones que tenían en la Villa de Colladella. Nombre que hace referencia a un paso entre las montañas, como así confirma la Topografía del Terreno.

 Indicé

También su Iglesia parece de origen medieval, de la que se tiene constancia desde finales del siglo XII. Asentada en un pequeño promontorio a la entrada del pueblo, su estructura corresponde a un Románico Rural Austero, de gran belleza por su sencillez. En el Siglo XIII, ya estaba dedicada a la advocación de Santa Engracia. En las paredes de la Iglesia hay que buscar las antiguas inscripciones que permiten conocer detalles de quienes contribuyeron a levantar el edificio. El edificio " la iglesia ", se orienta a levante, en una sola nave, muy sencilla, con la cabeza plana. Muestra sillares de piedra bien labrados, especialmente en las esquinas y vanos. No presenta contrafuertes exteriores, aunque las partes que reciben más peso, parecen reforzadas con muros más anchos, como el de poniente, que soporta la espadaña con dos magníficas campanas. En el interior destaca, un arco ligeramente apuntado. En el lado norte se sitúa una capilla cubierta con  bóveda de cañón, añadida al edificio como parece demostrar una inscripción del año 1.570. Al sur se ubica la sacristía, también posterior y mucho más sencilla. De arco de medio punto y con una curiosa decoración, la puerta de acceso a la iglesia se practica entre dos jambas lisas. En la parte superior, el arco aparece rematado por una cenefa con motivos Geométricos, en la inferior presenta un vistoso conjunto de conchas en relieve, a las que se superpone, sólo en la clave, una roseta de cuatro pétalos. Esta decoración podría vincular la iglesia con el Camino de Santiago, perteneciendo a un posible ramal Astur-Leonés que transcurriera por este Valle, lo que podría confirmarse por la existencia de un Hospital en Vegacervera. Aparecen otros motivos ornamentales como círculos, aspas, pequeñas hojas y dos grabados en las jambas, que podrían corresponder a los símbolos Alfa y Omega "principio y fin". Localizada en el lateral de la puerta principal, observamos una gráfica difícil de interpretar, en la que puede leerse "Pedro / de la Cuesta / me fundo". Otra se encuentra en el interior, en la bóveda de la Capilla. De mejor lectura, en ella reza la fundación de la misma "Juan / me fundo / año 1.475". Merece la pena detenerse y contemplar despacio los mil detalles que adornan el edificio.
1.1. Vegetación
Al inicio de la ruta Valporquero - Valle de Vegacervera, se puede admirar el hayedo de Valporquero, situado en las frescas laderas de orientación norte, aportando variedad cromática a las estaciones del año. A lo largo del recorrido destacan los prados y los pastizales naturales aprovechados tradicionalmente a diente por el ganado. en ellos se pueden encontrar llamativas especies como orquídeas, narcisos, gencianas y anémonas de montaña, así como enebral rastrero en las zonas de mayor altitud. También son frecuentes las formaciones de roble melojo, acompañado por su orla arbustiva de escobas y brezos, además de espino albar y serbal de cazadores. El espárrago de lobo "Orobanche Rapum - Genistae" es una curiosa planta parásita de escobas que habita en estos territorios.
1.2. fauna
La hetereogeneidad de hábitat ofrecidos por el medio antrópico, los pastizales, las cumbres y las masas boscosas y arbustivas es propicia para el colirrojo tizón, el escribano montesino, el pechiazul, la collalba gris, el buitre leonado, el petirrojo, entre otros muchos. Entre los mamíferos destaca por su frecuencia el jabalí, cuyas hozaduras se encuentran con facilidad a lo largo del recorrido. La lagartija roquera y el lagarto ocelado suelen tomar el sol entre las rocas o las raíces de escobas y melojos. En cuanto a los insectos, son muy numerosos los saltamontes y las mariposas, que otorgan color a las sendas con sus saltos y vuelos de flor en flor.


2. Ficha de Ruta

Fecha - 06-03-2016  - Actividad - Senderismo y Montañismo

Participantes - Javier Gallego - José Luis - Alberto Lorenzo y Álvaro

Ubicación Geográfica - Montaña Central

Municipio - Vegacervera " León " - Inicio y fin de Ruta - Coladilla

Tipo de Camino - Camino forestal y Senda

Tipo de Recorrido - Circular - Dificultad Técnica - Moderado

Hora de Inicio - 09:55 h. - Hora Fin - 19:50 h. - Duración - 9 h. 55 mnts.

Altitud mínima - 1.077   m. - Altitud máxima - 1.526 m.

Desnivel ascendente - 653 m. - Desnivel descendente - 653 m.

Distancia - 14,37 Km. - Recomendaciones - Calzado apropiado para actividades de Senderismo - montañismo - ropa de abrigo y de recambio, en caso de climatología adversa - chubasquero - gorra - comida y agua - crema solar y protector labial - linterna " pilas de recambio " móvil " con la batería cargada "  botiquín " manta térmica "

 















3. Descripción
Coladilla - Valporquero. Tomando el camino que queda enfrente del depósito de agua, se sube a través de una agradable senda enmarcada por melojos y escobas, sustituidos por helechos, enebros rastreros y pastos al alcanzar mayor altitud. La caliza aflora en estos parajes al igual que después lo hace la cuarcita en el camino que conduce hasta Valporquero.
Valporquero - Valle de Vegacervera. Se comienza ascendiendo suavemente hacia los pastos de Valporquero, antes de alcanzar el segundo abrevadero la ruta pasa a seguir el curso del arroyo Gocillo para, posteriormente, subir al Puerto de Valle, donde los pastos naturales se mezclan con el enebral rastrero en las zonas más próximas a las laderas. La bajada hacia Valle de Vegacervera se complica por la pronunciada pendiente y/o las pizarras deleznables de algunos tramos. Durante el descenso se disfruta de las vistas panorámicas de esta localidad.
Valle de Vegacervera - Coladilla. Tomando el camino de la Gallega se sale de Valle entre antiguas tierras de labor, hoy convertidas en pastos, para adentrarse entre melojos y escobas que no tardan en ceder terreno ante los pastos de Coladilla. Sirve como referencia de la dirección a seguir el afloramiento calizo que queda al norte de la senda.
4. Consejos Básicos
En cuanto a las características de cada una de las rutas, se puede mencionar que cada una de las cuales se realiza sobre pistas y senderos de fácil tránsito, aunque cada una de las mismas se pueden realizar de ida y vuelta, se pueden programar distintas alternativas, dependiendo sobre todo de los objetivos y nivel físico de los usuarios. Si bien no se trata de recorridos de gran dificultad, se ha de tener en consideración que al trascurrir por tramos de montaña se ha de ir debidamente preparado, tanto con la ropa y calzado apropiado, como ir provistos de alimentos y sobre todo de agua. Como medidas de seguridad es importante llevar consigo un teléfono móvil y siempre intentar hacerlo acompañado, si no es así es aconsejable comentar la previsión de nuestro recorrido a otras personas para así evitar problemas innecesarios.





































5. Valporquero
Valporquero es un lugar de escasa historia, y apenas unos siglos de vida, encaramado en un lugar desde el que se divisa un extraordinario paisaje. Un mirador, en la parte superior del pueblo, la Atalaya, permite disfrutar de extraordinarias perspectivas. Esta zona tiene gran belleza. En un impresionante marco natural se contemplan algunos picachos desnudos, verdeantes valles, magníficos bosques naturales de avellanos, hayas y robles, y un sorprendente desfiladero, amenizado por un río de aguas transparentes. Valporquero, es un pueblo de la Montaña Central Leonesa perteneciente a la Cordillera Cantábrica, dicen que su nombre tiene origen de la época Visigoda, después de la dominación Árabe durante el Reinado de Ordoño I. Sus moradores eran pastores, los adporcarios, porearíos o porqueros, según indica el documento Purello, que pertenece a la Catedral de Oviedo, donde se señala la actividad de sus habitantes. El entorno era propicio, porque es un lugar donde se encuentra el alimento básico del ganado, la bellota, la encina y el pasto abundante que permitía criarlos en libertad, solo con lo que ofrecía el medio ambiente. El pueblo tiene una altitud de 1.370 m. Esta zona también goza de fama por sus excelentes cualidades gastronómicas, magníficas carnes y excelentes embutidos. Por aquí se hace una afamada cecina de chivo. Situado sobre el Arroyo Naranco, afluente del Río Torío. Los terrenos de Valporquero de Torío limitan con los de Cármenes, Almuzara y Gete al Norte, Felmín, Tabanedo y Rodillazo al Noreste, Correcillas, Villalfeide y Vegacervera al Sureste, Coladilla al Sur, Valle de Vegacervera, Villar de Puerto, Ciñera y La Vid de Gordón al Suroeste, Villasimpliz al Oeste y Villamanín, Fontún de la Tercia y Barrio de la Tercia al Noroeste.
5.1. Cueva de Valporquero
Hace más de un millón de años, en el Pleistoceno de la era Cuaternaria, cuando el hombre iniciaba su andadura por la Tierra, las frías aguas del arroyo de Valporquero empezaron a colarse a través de los poros, fisuras y grietas de la roca caliza, disolviendo sus entrañas lenta y tenazmente, abriéndose el corazón de la montaña leonesa para descubrirnos las increíbles maravillas subterráneas. Dimensiones inesperadas y volúmenes descomunales van abriendo un sendero repleto de luces y sombras, permitiéndonos admirar miles de formaciones calizas esculpidas por la mano caprichosa del tiempo, con sus formas, tamaño, brillos y colores diferentes que se suceden a lo largo de las siete salas visitables que tiene la cueva. La Cueva de Valporquerosu entrada se encuentra situada a 1.309 m. de altitud, encontrándose ésta bajo el pueblo que le da nombre. El nivel superior se encuentra a 1.300 m. de altitud, habilitado para el turismo, acondicionado con iluminación eléctrica y un camino que se hace uso de puentes y escaleras para completar el recorrido. en un nivel inferior, de 3.150 m. discurre una corriente subterránea de agua que solamente es accesible por espeleólogos y expertos. La temperatura en la cueva se encuentra durante todo el año en torno a los 7 grados centígrados, por lo que los turistas acostumbran a equiparse con ropa de abrigo. La humedad de la cueva, causada por la corriente subterránea  es del 99%.
5.2. Pequeñas Maravillas
La sala de las pequeñas maravillas es la primera de las salas visitables precedida por un lago iluminado de forma artificial. El itinerario turístico rodea esta sala mediante empinadas escaleras. Las formaciones rocosas han recibido múltiples nombres por los turistas según se asemejen a una u otra cosa, siendo los elementos más famosos "Las Gemelas, La Torre de Pisa, El Órgano, El Baño de Diana y La Virgen con Niño".
5.3. Gran Rotonda
Es la mayor de las salas visitables, contando con 5.600 metros cuadrados de superficie y 20 metros de altura. Al ser esta próxima al exterior todavía, las formaciones son poco relevantes y escasas en número. La sala tiene forma circular, de ahí su nombre, y se encuentra atravesada por el cauce del río, que lo transita únicamente en época de lluvias.
5.4. Hadas
El acceso a la tercera sala, la de las Hadas, se realiza mediante un camino que discurre paralelo al río hasta un pequeño mirador. Este mirador se asoma a una sima que recoge las aguas del río, que hasta entonces discurría en paralelo, tras una caída de 15 metros, es por tanto una conexión a la zona no visitable de la cueva, el " Curso de aguas ". Las cascadas presentes durante época de lluvias no obstante desaparecen en la época veraniega, filtrándose el agua por los poros de la roca.
5.5. Cementerio Estalactítico
La cuarta sala debe su actual estado a una serie de desprendimientos y de sedimentos que provocaron  el taponamiento parcial. El itinerario visitable discurre a través de un suelo cubierto de estalagmitasbajo, un techo repleto a su vez de estalactitas de negruzcos colores. La disposición desordenada de las formaciones rocosas le valió el nombre de Cementerio Estalactítico. A medida que avanza el camino, la sala, de paredes calizas, se estrecha, sirviendo de protección a la sala contigua, La " Gran Vía ".
5.6. Gran Vía
A pesar de su nombre, la Gran Vía es de escasa anchura, con 8 metros de ancho, sin embargo, destaca su altura de 40 metros. Aunque hay escasas formaciones geológicas, las que existen son de gran magnitud, con estalactitas de varios metros de longitud. Al final de la sala, el terreno se hunde en busca de las galerías inferiores, contactando con el actual curso del río. De entre todas las formaciones de la gran vía, destaca la Columna Solitaria, situada casi en el centro de la sala. Se trata de una formación a modo de columna que desde el suelo asciende hasta el techo perdiéndose entre cientos de estalactitas.
5.7. Maravillas
Es la sala más completa de las 6 visitables al ser la que más formaciones geológicas posee y más variadas. El techo se encuentra repleto de estalactitas de diversos tamaños y colores. En esta sala se encuentran formaciones inéditas que en el resto de la cueva, excéntricas, macarrones, abanderadas y todo un sinfín de espeleotemas saturan el ambiente tapando la cavidad. Todo esto presidido por un pequeño lago subterráneo, el Lago de las Maravillas. Después de esta sala se realiza el camino de vuelta.
























 6. Recomendaciones Generales para todas las Rutas
Cuando se realiza senderismo en zonas de montaña es preciso tener en cuenta unas recomendaciones básicas que pueden ser muy importantes para la seguridad y bienestar de los visitantes.
- Procura conocer con antelación el medio en el que te vas a mover.
- Planifica tu actividad con información adecuada " mapas, libros, etc..."
- No empieces tarde y planifica el horario con un margen de seguridad.
- Deja dicho a dónde vas.
- No vayas solo a la montaña. El grupo mínimo aconsejable es de tres componentes.
- Infórmate de las condiciones meteorológicas. 
- Asegúrate de que llevas el equipo adecuado a la actividad y cuídalo,
- No sobreestimes tus posibilidades. Elije una actividad acorde con tu nivel físico y técnico.
- Si tu estado anímico no es el más adecuado o no estás predispuesto no emprendas actividades de cierta complejidad técnica.
- Mantén la preparación física adecuada. En caso de imprevistos tendrás que hacer uso de toda tu capacidad para afrontarlos.
- Incluye siempre en tu equipo una linterna, impermeable y manta térmica aunque este anunciado buen tiempo y no tengas previsto finalizar de noche.
- Obtén conocimientos en Primeros Auxilios.
- En invierno la nieve alcanza un gran espesor en los tramos más altos, que imposibilita una correcta percepción de las dificultades del terreno. Sea prudente, es preferible no completar la ruta si no dispone del equipo y la experiencia necesarios. 
- La naturaleza geológica del terreno provoca la aparición de simas que en ocasiones son muy profundas, no se aproxime al borde de las mismas. Además en alta montaña pueden producirse desprendimientos de roca y avalanchas de nieve. Extreme las precauciones.
 - Es aconsejable llevar ropa y calzado apropiados. Los cambios climáticos pueden ser bruscos, incluso en los meses más calurosos pueden alcanzarse temperaturas muy bajas.
 - Es aconsejable llevar agua. En los recorridos existen abundantes manantiales y fuentes, sin embargo se recomienda no beber agua sin las suficientes garantías sanitarias. 
- Por respeto al entorno y a otros posibles visitantes, evite dar voces y llevar aparatos que puedan producir ruidos estridentes. 
- Tenga en cuenta que la recogida de residuos resulta muy costosa en  estas zonas. Procure llevar su basura de regreso y depositarla en contenedores.
- Si hace la ruta acompañado de un perro, éste no debe estar suelto ya que podría espantar al ganado.
Recuerda que tienes que sobre vivir por tus propios medios hasta que llegue la ayuda. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario