viernes, 3 de julio de 2015

Peña Valdorria - desde Valdorria "08-04-2015".

Trekking - Ropa de Montaña "Tallas Grandes"


1. Valdorria
El pueblo de Valdorria, se encuentra en el municipio de Valdepielago, a unos 45 km. al norte de la capital leonesa. Colgado en la falda de la Peña Valdorría (1.927m), su acceso natural por el arroyo de Valdecesar es imposible, siendo la carretera desde Nocedo la única vía de comunicación, salvando casi 300 m. en apenas un kilómetro en linea (2,5 km. por la serpenteante carretera), dibujando untrazado espectacular.  Valdorria no es un pueblo; es una aparición. Tras la larga subida desde Nocedo, la visión de este pueblo perdido entre montañas puede llegarle a parecer al que lo ve por vez primera un sueño o un espejismo o una ilusión. Las casas de Valdorria cuelgan sobre el vacío de un vertiginoso y complicado laberinto mediante el cual consiguen finalmente no caerse rodando hasta el barranco. Los tejados de unas se apoyan sobre las otras, las calles pasan rozando los huecos de los postigos y los árboles de los huertos ven madurar su fruta justo enfrente de la puerta de la casa del vecino. 

 Indicé

Tras los portones viejos, el silencio se espesa como polvo en los corrales y, en los tejados rotos, el musgo crece fuerte, alimentado por las nieves del invierno, y por el sol y las lluvias de los veranos. Valdorria (1.340 m de altitud) es, junto con Correcillas, la espina dorsal de la caliza, el paraje en que magia y soledad se solidifican al blanco de las cumbres, bajo tutela de la Peña Valdorria. Sus viejas Ordenanzas de hace trescientos años aún serían hoy válidas, si la gente no hubiera emprendido un viaje de difícil retorno. Son la belleza y la utilidad, en un solo texto, y se conservan en poder del presidente de la Junta Vecinal. Honra como patrón de su parroquia a San Ramón, cuya fiesta celebra el 31 de agosto, y en ese día el párroco oficia Misa con el cáliz de plata, obsequio de la Infanta de Castilla y Princesa de Portugal, doña Juana de Austria (hermana del rey Felipe II), en 1.573. También celebra, por supuesto, la Rogativa de San Froilán, el día 1 de mayo. A la salida del pueblo, rumbo sudeste, se halla ´La Peña el Santo´, así como la cueva en que se retiró como anacoreta, junto con San Genadio. También la ermita-mirador, sobre el desplome del río Valdorria, que dice la leyenda edificó Froilán con la ayuda de un lobo y a indicación de una paloma. Son hermosas alegorías medievales, que circularon por el cercano paraje de Valdecésar (hoy día ´Vacesal´), donde llegaron a convivir hasta tres monasterios, antes de que sus moradores se retiraran hacia el sur, a colonizar nuevas tierras tomadas a los moros. Para llegar hasta la ermita era preciso subir un peldaño por cada día del año, si la memoria no es infiel. Quizás el tiempo borró algunos, pero el ascenso se mantiene como una empresa ardua, tras cuyo éxito se asiste a una visión completa de estas geografías des mesuradas.
2. Datos de Interés
En la zona norte de León, no existen ascensiones con grandes desniveles, ya que la cota de partida siempre está alrededor o incluso por encima de los 1.000 metros. Sin embargo, entre los valles de los ríos Curueño, Torío y Bernesga hay una serie de puertecillos que, dada la belleza del entorno, no deberíamos dejar de visitar si se nos presenta la ocasión. Además, dada la proximidad entre ellos, podemos acometer varios en una misma salida. El Valle del Curueño es bien conocido por los pescadores y no especialmente por la pesca, que la hay, sino por la existencia de una raza especial de gallos, que solo se crían en estos lugares, de los cuales se obtienen las plumas para la elaboración de anzuelos para la pesca de trucha con mosca artificial. Se ha tratado de criar estos gallos en otros lugares, pero curiosamente la pluma no alcanza la misma calidad.




3. Ficha de Ruta

Fecha - 08-04-2015   - Actividad - Senderismo y Montañismo

Participantes - José Luis - Irma y Alberto Lorenzo

Ubicación Geográfica - Comarca Ribera del Curueño

Entorno Natural - Roca caliza y Monte bajo

Municipio - Valdepielago" León " - Inicio y fin de Ruta - Valdorria

Tipo de Camino - Camino forestal, Senda y Cresteo

Tipo de Recorrido - Lineal "Ida y Vuelta" Dificultad Técnica - Moderado

Hora de Inicio - 11:00 h. - Hora Fin - 16:33 h. - Duración - 5 h. 33 mnts.

Altitud mínima - 1.338 m. - Altitud máxima - 1.927 m.

Desnivel ascendente - 600 m. - Desnivel descendente - 600 m.

Distancia - 5,7 Km. - Recomendaciones - Calzado apropiado para actividades de Senderismo - montañismo - ropa de abrigo y de recambio, en caso de climatología adversa - chubasquero - gorra - comida y agua - crema solar y protector labial - linterna " pilas de recambio " móvil " con la batería cargada "  botiquín " manta térmica "

Acceso - En La Vecilla de Curueño tomamos La LE - 321, rumbo al Puerto de Vegarada. En unos pocos Kilómetros dejamos a la derecha la carretera que conduce a Montuerto, y un poco después, concretamente al atravesar el pueblo de Nocedo de Curueño, parte otro ramal  a la izquierda conduce en fortísimo ascenso a Valdorria. Pasados algo más de dos kilómetros la carretera cruza un collado, y efectúa un descenso breve que nos lleva al citado pueblo de Valdorria. Justo al entrar en él, a la izquierda y a la altura de un panel informativo, tenemos un acceso para poder aparcar el vehículo.

 


4. Consejos Básicos
En cuanto a las características de cada una de las rutas, se puede mencionar que cada una de las cuales se realiza sobre pistas y senderos de fácil tránsito, aunque cada una de las mismas se pueden realizar de ida y vuelta, se pueden programar distintas alternativas, dependiendo sobre todo de los objetivos y nivel físico de los usuarios. Si bien no se trata de recorridos de gran dificultad, se ha de tener en consideración que al trascurrir por tramos de montaña se ha de ir debidamente preparado, tanto con la ropa y calzado apropiado, como ir provistos de alimentos y sobre todo de agua. Como medidas de seguridad es importante llevar consigo un teléfono móvil y siempre intentar hacerlo acompañado, si no es así es aconsejable comentar la previsión de nuestro recorrido a otras personas para así evitar problemas innecesarios.








































 5. Recomendaciones Generales para todas las Rutas
Cuando se realiza senderismo en zonas de montaña es preciso tener en cuenta unas recomendaciones básicas que pueden ser muy importantes para la seguridad y bienestar de los visitantes.
- Procura conocer con antelación el medio en el que te vas a mover.
- Planifica tu actividad con información adecuada " mapas, libros, etc..."
- No empieces tarde y planifica el horario con un margen de seguridad.
- Deja dicho a dónde vas.
- No vayas solo a la montaña. El grupo mínimo aconsejable es de tres componentes.
- Infórmate de las condiciones meteorológicas. 
- Asegúrate de que llevas el equipo adecuado a la actividad y cuídalo,
- No sobreestimes tus posibilidades. Elije una actividad acorde con tu nivel físico y técnico.
- Si tu estado anímico no es el más adecuado o no estás predispuesto no emprendas actividades de cierta complejidad técnica.
- Mantén la preparación física adecuada. En caso de imprevistos tendrás que hacer uso de toda tu capacidad para afrontarlos.
- Incluye siempre en tu equipo una linterna, impermeable y manta térmica aunque este anunciado buen tiempo y no tengas previsto finalizar de noche.
- Obtén conocimientos en Primeros Auxilios.
- En invierno la nieve alcanza un gran espesor en los tramos más altos, que imposibilita una correcta percepción de las dificultades del terreno. Sea prudente, es preferible no completar la ruta si no dispone del equipo y la experiencia necesarios. 
- La naturaleza geológica del terreno provoca la aparición de simas que en ocasiones son muy profundas, no se aproxime al borde de las mismas. Además en alta montaña pueden producirse desprendimientos de roca y avalanchas de nieve. Extreme las precauciones.
 - Es aconsejable llevar ropa y calzado apropiados. Los cambios climáticos pueden ser bruscos, incluso en los meses más calurosos pueden alcanzarse temperaturas muy bajas.
 - Es aconsejable llevar agua. En los recorridos existen abundantes manantiales y fuentes, sin embargo se recomienda no beber agua sin las suficientes garantías sanitarias. 
- Por respeto al entorno y a otros posibles visitantes, evite dar voces y llevar aparatos que puedan producir ruidos estridentes. 
- Tenga en cuenta que la recogida de residuos resulta muy costosa en  estas zonas. Procure llevar su basura de regreso y depositarla en contenedores.
- Si hace la ruta acompañado de un perro, éste no debe estar suelto ya que podría espantar al ganado.
Recuerda que tienes que sobre vivir por tus propios medios hasta que llegue la ayuda. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario