sábado, 20 de junio de 2015

Faedo de Ciñera - 21-12-2014.

Trekking - Ropa de Montaña "Tallas Grandes"


1. Ciñera
La localidad de Ciñera, se encuentra a una distancia de unos 6 km. de la capital del Concejo en dirección a Asturias. Sus términos limitan por el N. La Vid, por el S. Santa Lucía, por el E. con Valle y Villar del Ayuntamiento de Vegacervera y por el O. con Buiza. Ciñera es la localidad más joven del Concejo. Tal extremo se constata en todas las fuentes documentales conocidas, en las que aparece citada dicha población. Desde “ab initio” perteneció y se la nombro como anejo - (poblado poco relevante )- de la próxima localidad de La Vid y de ello, en la historia más reciente, nos deja constancia documental Madoz en su Diccionario, (a. 1.850), pues para acceder a lo dicho para Ciñera hemos de buscar La Vid. Ambas, Ciñera y La Vid, eran considera como una sola entidad de población dividida en dos barrios entre los que tercia una distancia de un cuarto de hora. Este extremo se ratifica años más tarde, en 1877, por el Nomenclator de la Dirección General del Instituto Geográfico y Estadístico, que además indica que dicho barrio o anejo está formado por siete edificios. 

Indicé 

1.1. Historia
La historia, debido a la vinculación poblacional que Ciñera siguió durante Siglos con La Vid, siguen una única trayectoria en los avatares cuyos acontecimientos les son comunes. Y ambas poblaciones, hasta la cédula Real de Carlos IV, en 1.805, junto con Villasimpliz, no pasan a integrarse política y administrativamente al Concejo de Gordón, pues hasta entonces ejercitaba sobre ellas señorío eclesiástico el Abad de San Isidoro de León. Esta localidad, que destaca por el enorme y rápido crecimiento poblacional, se va dotando al tiempo de nuevos servicios comunitarios acordes con su masa de población, entre ellos se pueden citar, los cines, el campo de fútbol o los religiosos, pues se construye sobre la planta de la insuficiente ermita de dedicada a San Miguel, lo que hoy vemos como iglesia que continua con la advocación de San Miguel Arcángel, convertido ya en patrono de la localidad, la construcción religiosa, de buena traza, que deja al fin cubiertas las necesidades religiosas del espacio común que demandaba el vecindario, sus obras concluyen en el año 1.956. 
Además Ciñera y sus moradores son afortunados por aportar uno de los más sugerentes y singulares bosques de la zona conocido como “El Faedo”, al que encontraremos ubicado al nordeste de la localidad, siguiendo el camino que conduce a las “Cuevas de Valporquero”. 
Es difícil buscar una imagen que extrapolada simbolice tal belleza, sus predominantes hayas retorcidas y talladas por el tiempo silencian tanto a los robles como a las encinas que las acompañan y todo conforma un espacio idílico, mágico y su voz se ve impregnada del murmullo sordo de las hojas, matizada por las notas del agua al paso por sus cristalinos arroyos y acompañadas del melódico trinar de variados pájaros. Cada día, cada estación, podemos sorprendernos al encontrar un nuevo faedo, un desconocido faedo que siempre será el mismo, que siempre será eterno. Aunque la ruta entera es de 11 kilómetros, que recorren el viejo camino que hacían los mineros de Villar del Puerto para bajar asta las minas de Ciñera de Gordón y Santa Lucía. Este fue un antiguo ramal del Camino de Santiago. A pesar del carácter ganadero (economía local), la minería dio un fuerte impulso a la zona desde mediados del siglo diecinueve, sin embargo, pocos ya viven de la extracción de minerales en la zona. La subida para ver el Faedo no tiene más que 2 kilómetros. A qui predominan las hayas centenarias. El elemento esencial del lugar, en cambio, es el agua. El arroyo Villar es el responsable de las caprichosas formas de las rocas del paisaje, la vida crece entorno a él y de los desfiladeros que atraviesan a lo largo de la ruta. La palabra "Faedo" quiere decir hayedo en Asturias. El Faedo es un pequeño bosque situado en Ciñera de Gordón, (un bosque de hayas centenarias con un estado de conservación excelente), en la Montaña Central Leonesa, dentro de la reserva de la biosfera del alto Bernesga (municipios de Pola de Gordón y Villamanín). El bosque cuenta con un ejemplar de haya que ha contribuido a aumentar la fama de este rincón, se trata del árbol conocido como "Fagus" (según los científicos en el año 2.008 cumplió 500 años), lo que le convierte probablemente en el haya más longevo de la Península, lo que unido a su extraña forma, justifica que fuera seleccionado para aparecer en el Libro (Arboles, Leyendas vivas). En el año 2.007, le fue concedido el premio al "Bosque mejor cuidado de España" otorgado por el Ministerio de Medio Ambiente y la Asociación Bosques sin Fronteras.


2. Ficha de Ruta

Fecha - 21-12-2014  - Actividad - Senderismo y Montañismo

Participantes - José Luis - Juan Manuel - Tere y Samuel 

Ubicación Geográfica - Montaña Central Leonesa - Alto Bernesga

Municipio - La Pola de Gordón" León " - Inicio y fin de Ruta - Ciñera de Gordón

Tipo de Camino - Pista Terrea, Puentes Montaña Rocosa y Asfalto

Tipo de Recorrido - Lineal "Ida y Vuelta"Dificultad Técnica - Fácil

Hora de Inicio - 11:00 h. - Hora Fin - 14:33 h. - Duración - 3 h. 33 mnts.

Altitud mínima - 1.050   m. - Altitud máxima - 1.258 m.

Desnivel ascendente - 300 m. - Desnivel descendente - 300 m.

Distancia - 6,4 Km. - Recomendaciones - Calzado apropiado para actividades de Senderismo - montañismo - ropa de abrigo y de recambio, en caso de climatología adversa - chubasquero - gorra - comida y agua - crema solar y protector labial - linterna " pilas de recambio " móvil " con la batería cargada "  botiquín " manta térmica "

Época Recomendada - Todo el año "En invierno se recomienda para realizar está ruta buena equipación"

 


3. Recorrido de la ruta  
La ruta parte del mismo pueblo (Ciñera de Gordón), con una ligera ascensión, cruzando la plaza (en la plaza podemos ver la iglesia de San Miguel Arcángel), se ven los indicadores, que nos indican la dirección de la ruta, siguiendo está carretera pasamos por el cementerio, donde dejamos el asfalto para coger un camino de tierra y piedra que nos lleva asta una boca mina, que nos encontramos a nuestra derecha (museo en el que podemos ver las herramientas típicas de una mina), siguiendo por este camino ascendente llegamos a un cruce, el indicador nos pide girar a la izquierda, por un camino que desciende ligeramente, siguiendo el camino llegamos a un puente de piedra, una vez pasado el puente de piedra, el camino desaparece para convertirse en un sendero de firme irregular. Siguiendo el sendero a pocos metros nos encontramos una explanada (a la derecha), con zona de merendero, poco más adelante llegamos a el Faedo (hayedo). En la entrada tenemos un panel que nos habla de las leyendas de brujas y hadas, a continuación pasamos por otro puente de madera, pasando el puente nos encontramos a pocos metros con el haya "Fagus", con su panel informativo, más adelante, la ruta se nos complica un poco, pues siguiendo el sendero llegamos a otro puente de madera, pasando este nos encontramos con un pequeño desnivel, con un pasa manos, hecho con cadenas, la complicación del mismo nos obliga a algunos a tener que usar las manos, pasamos por encima del arroyo Villar, por otro puente de madera, y más adelante nos encontramos con lo que llaman "Marmitas de Gigante" provocadas por el arroyo al caer sobre la roca. Hasta el final del Faedo la ruta de principio a fin, es de ida y vuelta, ahora bien, dependiendo de cada uno la ruta se puede hacer circular. Siguiendo a la derecha de las Marmitas de Gigante, empezamos a ascender (con un desnivel de unos 200 m.), llegando a Villar del Puerto (1.338 m.), que esta en la carretera que va desde la Vid de Gordón hasta Vegacervera, saliendo de Villar del Puerto, seguimos dirección a la Vid de Gordón (1.260 m.), hacia a la izquierda . Salimos de la Vid dirección León, llegando a la plaza de Ciñera de Gordón (1.185 m.), desde donde salimos.
3.1. Normas en la Naturaleza 
Recordar que cuando realizamos una ruta por la Naturaleza, los invitados somos nosotros y tenemos que respetar toda forma de vida y naturaleza, no salirse de los senderos, no tirar basura y no encender fuegos.
3.2. Otra Opción
Si queréis hacer la ruta circular, se recomienda llevar agua ( ya que en todo el recorrido no hay fuentes de agua potable ), también debemos tener en cuenta, que dependiendo de en que época del año hagamos la ruta, además de agua, también se recomienda llevar calzado adecuado, ropa de abrigo y de cambio etc...
4. Consejos Básicos
En cuanto a las características de cada una de las rutas, se puede mencionar que cada una de las cuales se realiza sobre pistas y senderos de fácil tránsito, aunque cada una de las mismas se pueden realizar de ida y vuelta, se pueden programar distintas alternativas, dependiendo sobre todo de los objetivos y nivel físico de los usuarios. Si bien no se trata de recorridos de gran dificultad, se ha de tener en consideración que al trascurrir por tramos de montaña se ha de ir debidamente preparado, tanto con la ropa y calzado apropiado, como ir provistos de alimentos y sobre todo de agua. Como medidas de seguridad es importante llevar consigo un teléfono móvil y siempre intentar hacerlo acompañado, si no es así es aconsejable comentar la previsión de nuestro recorrido a otras personas para así evitar problemas innecesarios.













































 5. Recomendaciones Generales para todas las Rutas
Cuando se realiza senderismo en zonas de montaña es preciso tener en cuenta unas recomendaciones básicas que pueden ser muy importantes para la seguridad y bienestar de los visitantes.
- Procura conocer con antelación el medio en el que te vas a mover.
- Planifica tu actividad con información adecuada " mapas, libros, etc..."
- No empieces tarde y planifica el horario con un margen de seguridad.
- Deja dicho a dónde vas.
- No vayas solo a la montaña. El grupo mínimo aconsejable es de tres componentes.
- Infórmate de las condiciones meteorológicas. 
- Asegúrate de que llevas el equipo adecuado a la actividad y cuídalo,
- No sobreestimes tus posibilidades. Elije una actividad acorde con tu nivel físico y técnico.
- Si tu estado anímico no es el más adecuado o no estás predispuesto no emprendas actividades de cierta complejidad técnica.
- Mantén la preparación física adecuada. En caso de imprevistos tendrás que hacer uso de toda tu capacidad para afrontarlos.
- Incluye siempre en tu equipo una linterna, impermeable y manta térmica aunque este anunciado buen tiempo y no tengas previsto finalizar de noche.
- Obtén conocimientos en Primeros Auxilios.
- En invierno la nieve alcanza un gran espesor en los tramos más altos, que imposibilita una correcta percepción de las dificultades del terreno. Sea prudente, es preferible no completar la ruta si no dispone del equipo y la experiencia necesarios. 
- La naturaleza geológica del terreno provoca la aparición de simas que en ocasiones son muy profundas, no se aproxime al borde de las mismas. Además en alta montaña pueden producirse desprendimientos de roca y avalanchas de nieve. Extreme las precauciones.
 - Es aconsejable llevar ropa y calzado apropiados. Los cambios climáticos pueden ser bruscos, incluso en los meses más calurosos pueden alcanzarse temperaturas muy bajas.
 - Es aconsejable llevar agua. En los recorridos existen abundantes manantiales y fuentes, sin embargo se recomienda no beber agua sin las suficientes garantías sanitarias. 
- Por respeto al entorno y a otros posibles visitantes, evite dar voces y llevar aparatos que puedan producir ruidos estridentes. 
- Tenga en cuenta que la recogida de residuos resulta muy costosa en  estas zonas. Procure llevar su basura de regreso y depositarla en contenedores.
- Si hace la ruta acompañado de un perro, éste no debe estar suelto ya que podría espantar al ganado.
Recuerda que tienes que sobre vivir por tus propios medios hasta que llegue la ayuda. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario