miércoles, 25 de octubre de 2023

Hayedo de Canseco - Pico Peredilla "Canseco" - 21-10-2023 - (2ª Ascensión).



1. Canseco
Canseco, se asienta sobre un castro, posiblemente de origen prerromano. Su escueta historia se basa en las escasas referencias documentales encontradas, se piensa en un posible origen medieval, a tenor de los puentes y de algunos detalles de la arquitectura de su iglesia. Su nombre, vinculado a " campus sectas ", o campo cortado, podría referir la gran dificultad de la calzada romana que tras cruzar la Cordillera por el puerto de Piedrafita la Mediana, descendía a las tierras asturianas del Concejo de Aller. Ubicado en la vertiente sur de la cordillera Cantábrica, sus amplios y frescos valles, desde siempre recibieron en verano numerosos rebaños subidos desde Extremadura.

 Indicé

Canseco, Es un pueblo único en su geografía... está rodeado de montañas, siendo monte al norte, cuya frontera raya con Asturias, y peñas al sur. Por ello allá por octubre, cuando el frío va haciendo acto de presencia, se suele celebrar una corderada entre todos los habitantes del pueblo, vecinos o veraneantes, (siendo actualmente celebrada al finalizar el verano para que sea más fácil la asistencia de la gente del pueblo). Hay una procesión el día de la fiesta, donde se saca la imagen del patrón desde la iglesia del barrio alto, Palombera, a la ermita del barrio bajo, llamado Cansequillo. también se saca en procesión un pendón grande, que es bajado por un vecino del lugar, generalmente desplegado, para lo que hay que tener bastante fuerza. Antiguamente se hacia recorrido de ida vuelta, pero es una costumbre ya desaparecida. Ya hace tiempo que apenas se ven los carros del país como en tantos otros pueblos. Tampoco se ven ya los que se llamaban "forcaos", que eran una especie de carros sin ruedas que se desplazaban por el puro roce con el monte, como si fueran trineos y que servían para bajar la hierba a través de caminos difíciles y empinados donde un carro tradicional no podía llegar. El pueblo fue muy castigado en la Guerra Civil, donde ardieron casi todas las casas... (todas menos una), por ello casi todos los edificios no son mas antiguos que esa fecha. Actualmente, casi ha desaparecido toda la forma de vida tradicional que sustentó al pueblo, es decir, la ganadería y agricultura, quedando apenas dos o tres vecinos que viven de ello. Aunque en el verano, el pueblo se llena de jóvenes y mayores que hacen del pueblo un lugar único e inigualable, sin dudas, el mejor pueblo del mundo. La casa típica es recia... muchas están siendo restauradas, aunque todavía quedan muchas con el típico tejado de uralita. 
1.1. Costumbres
El juego de los bolos es muy popular, el pueblo consta con una de las mejores boleras (sino la mejor) de bolos leoneses, llamada el Malecón, aunque el citado juego, ya lleva varios años un tanto en desuso, siendo el día de la fiesta cuando se ve mejor el curioso y estilo de las bolas de esta zona de León. Se paga una pequeña inscripción y se gana dinero o un animal, un cordero.
 1.2. Tradición
Una vieja tradición cuenta que cuando los moros dominaron estos parajes, durante la noche, llevaban a beber las vacas al arroyo atadas con cadenas de oro. Por ello se extendió la creencia de que bajo el torreón de Canseco, había enterrado un abundante tesoro, por lo que no pocos vecinos se afanaron en su búsqueda. Cavaron y cavaron hasta casi arruinar por completo la torre, hasta que un día, en un prado cercano hallaron una gran losa con una inscripción que decía:
"Bienaventurado quien me vuelva del otro lado"
Entusiasmados  al creer que habían encontrado por fin las deseadas riquezas, trabajaron sin descanso y al dar la vuelta a la losa encontraron tan solo otra inscripción que rezaba:
"Gracias a Dios y alabado que me cambiaron de lado del otro estaba cansado"
Taparon la piedra que desde entonces sigue por allí enterrada.
1.3. Monumentos
La iglesia, situada en el barrio alto, es muy bella y recientemente restaurada. Un torreón medieval a la entrada del pueblo... Algunas casas de piedra vista labrada muy bellas. Un molino de agua sin funcionamiento (actualmente en proceso de rehabilitación). Una antigua y pequeña central eléctrica de los años veinte, que suministraba energía de forma auto-suficiente, donde todavía se puede distinguir la antigua canalización. Del mismo modo, se pueden visitar varias cascadas de agua, a cual más hermosas, siendo la llamada "la cervenciona" o "fervenciona" (como la llaman los más antiguos del lugar), la más visitada por turistas y habitantes del pueblo, donde darse un baño es uno de los placeres del verano, y donde no todos se atreven a entrar, debido, a la temperatura a la que se encuentra el agua, descendente de las montañas. Una pequeña ermita junta a la bolera y algunos puentes de tipo medieval para llegar al pueblo. Sin duda, hay que reseñar que el mejor y más antiguo monumento que existe en el pueblo, es su paisaje, pudiendo afirmar sin ningún genero de dudas, que todo el pueblo, es un puro monumento.
1.4. El Torreón de Canseco
La Mayoría de las fortificaciones medievales se asentaban en los puertos y pasos estrechos de la cordillera Cantábrica, emplazándose en lugares con buenas condiciones de visibilidad y dominio sobre el territorio circundante. Sus torres se disponían escalonadas en los valles, cerca de los cursos de agua, en lugares elevados sobre las vías de comunicación y los núcleos de población. A la entrada del pueblo se yerguen aún los restos de un torreón, cuya misión bien pudo estar relacionada con la protección de los pasos hacia la Cordillera, y con el cobro de las correspondientes tasas a los transeúntes. Formaría de un conjunto de fortificaciones dispuestas por toda la montaña, entre las que también figurarían Torre de Babia, La Vid, Valdelugueros, La Vecilla y Lillo. Su estructura es semicircular, probablemente contó en su momento con tres pisos y una entrada a través de una puerta realizada a base de sillares bien labrados. Ha sido declarado Patrimonio Histórico Español.
1.5. Los Puentes
La Provincia de León, ha sido desde antiguo, cruce de caminos y enlace de comunicaciones entre Galicia, Asturias y la Meseta. Los Primeros Puentes de envergadura fueron realizados por los romanos, aunque no sería hasta época imperial cuando se generalizó su construcción en piedra, pensando en su durabilidad. En la Edad Media, se procura su mantenimiento, al generar rentas por el cobro de pontazgos. El origen de los puentes de Canseco es romano. Aparecen sobre una antiquísima calzada que enlazaba los valles del Torío y del Curueño por Canseco, de ella quedan algunos tramos bien conservados, incluso con sus muros de contención. De características similares, muestran una única bóveda de cañón de sillarejo, cimentada sobre la roca y un solo arco de medio punto, que posibilitaba unos cuatro metros de luz. En la parte superior aparece un lucido pavimento de cantos rodados. 
1.6. Fiestas
Los patrones del pueblo son San Pedro y San Roque, aunque hoy en día la celebración de San Pedro ya no se hace, debido a que apenas hay vecinos en el pueblo por esas fechas. San Roque se celebra a mediados de Agosto.



2. Mapa de la Ruta


3. Ficha de la Ruta

         Fecha - 21-10-2023 - Actividad - Senderismo y Montañismo

Participantes - Javier Gallego - José Luis y Juan Manuel

Ubicación Geográfica - Montaña Central Leonesa

Municipio - Carmenes " León " - Inicio y fin de Ruta - Canseco

Tipo de Camino - Camino forestal, Senda y Cresteo

Tipo de Recorrido - Circular - Dificultad Técnica - Moderado

Hora de Inicio - 10:00 h. - Hora Fin - 16:57 h. - Duración - 6 h. 57 mnts.

Altitud mínima - 1.212 m. - Altitud máxima - 1.821 m.

Desnivel ascendente - 608 m. - Desnivel descendente - 608 m.

Distancia - 13,52 Kilómetros. - Recomendaciones - Calzado apropiado para actividades de Senderismo - montañismo - ropa de abrigo y de recambio, en caso de climatología adversa - chubasquero - gorra - comida y agua - crema solar y protector labial - linterna "pilas de recambio" móvil "con la batería cargada" botiquín "manta térmica"

Enlacé - Wikiloc | Ruta Hayedo de Canseco - Pico Peredilla 21-OCT-23 17:10:34



4. Consejos Básicos
En cuanto a las características de cada una de las rutas, se puede mencionar que cada una de las cuales se realiza sobre pistas y senderos de fácil tránsito, aunque cada una de las mismas se pueden realizar de ida y vuelta, se pueden programar distintas alternativas, dependiendo sobre todo de los objetivos y nivel físico de los usuarios. Si bien no se trata de recorridos de gran dificultad, se ha de tener en consideración que al trascurrir por tramos de montaña se ha de ir debidamente preparado, tanto con la ropa y calzado apropiado, como ir provistos de alimentos y sobre todo de agua. Como medidas de seguridad es importante llevar consigo un teléfono móvil y siempre intentar hacerlo acompañado, si no es así es aconsejable comentar la previsión de nuestro recorrido a otras personas para así evitar problemas innecesarios.
5. Recorrido
Desde el pueblo de Canseco, hay que retroceder por la  carretera que nos trajo hasta aquí hasta un angosto desfiladero calcáreo. En una corta “retirada” de apenas un kilómetro y medio. El punto exacto donde tenemos que parar el coche y echar pie a tierra es un pequeño puente medieval que nos servirá para pasar al otro lado del río  Torío. El hayedo es bien visible en lo alto y hacia él nos dirigiremos por una pista que se corta a los pocos metros por una alambrada. No es una prohibición de paso, al menos para los humanos, pues los alambres están puestos para impedir el paso de las vacas. Así que dejémoslo cerrado una vez hayamos pasado. El camino sube suavemente hasta el hayedo de Canseco. Rodea en primer término la colina para conducirnos después de un corto kilómetro hasta unos prados de altura. Sólo hay que seguir hasta el final de la pista y adentrarnos en el bosque por una senda que termina desapareciendo. En ese momento hay que encomendarse a la intuición montañera para vagar por el interior del bosque y salir después de él sin dar demasiados rodeos. Aunque el despiste es difícil que se produzca, ya que el hayedo está situado en las laderas del monte formando una olla, por lo que es imposible salirse del bosque sin que nos percatemos de ello. Salimos del hayedo para subir al Pico Peredilla.














6. Hayedo














































7. Cima - Pico Peredilla "1.812 m."

































































8. Recomendaciones Generales para todas las Rutas
Cuando se realiza senderismo en zonas de montaña es preciso tener en cuenta unas recomendaciones básicas que pueden ser muy importantes para la seguridad y bienestar de los visitantes.
- Procura conocer con antelación el medio en el que te vas a mover.
- Planifica tu actividad con información adecuada " mapas, libros, etc..."
- No empieces tarde y planifica el horario con un margen de seguridad.
- Deja dicho a dónde vas.
- No vayas solo a la montaña. El grupo mínimo aconsejable es de tres componentes.
- Infórmate de las condiciones meteorológicas. 
- Asegúrate de que llevas el equipo adecuado a la actividad y cuídalo,
- No sobreestimes tus posibilidades. Elije una actividad acorde con tu nivel físico y técnico.
- Si tu estado anímico no es el más adecuado o no estás predispuesto no emprendas actividades de cierta complejidad técnica.
- Mantén la preparación física adecuada. En caso de imprevistos tendrás que hacer uso de toda tu capacidad para afrontarlos.
- Incluye siempre en tu equipo una linterna, impermeable y manta térmica aunque este anunciado buen tiempo y no tengas previsto finalizar de noche.
- Obtén conocimientos en Primeros Auxilios.
- En invierno la nieve alcanza un gran espesor en los tramos más altos, que imposibilita una correcta percepción de las dificultades del terreno. Sea prudente, es preferible no completar la ruta si no dispone del equipo y la experiencia necesarios. 
- La naturaleza geológica del terreno provoca la aparición de simas que en ocasiones son muy profundas, no se aproxime al borde de las mismas. Además en alta montaña pueden producirse desprendimientos de roca y avalanchas de nieve. Extreme las precauciones.
 - Es aconsejable llevar ropa y calzado apropiados. Los cambios climáticos pueden ser bruscos, incluso en los meses más calurosos pueden alcanzarse temperaturas muy bajas.
 - Es aconsejable llevar agua. En los recorridos existen abundantes manantiales y fuentes, sin embargo se recomienda no beber agua sin las suficientes garantías sanitarias. 
- Por respeto al entorno y a otros posibles visitantes, evite dar voces y llevar aparatos que puedan producir ruidos estridentes. 
- Tenga en cuenta que la recogida de residuos resulta muy costosa en  estas zonas. Procure llevar su basura de regreso y depositarla en contenedores.
- Si hace la ruta acompañado de un perro, éste no debe estar suelto ya que podría espantar al ganado.
- Recuerda que tienes que sobre vivir por tus propios medios hasta que llegue la ayuda

No hay comentarios:

Publicar un comentario