sábado, 21 de marzo de 2020

Lois - Pico Peñeras - Pico Castaño - Lois




1. Lois
Lois es un bonito pueblo situado en el Municipio de Crémenes, en la Montaña de Riaño. Lo más conocido del pueblo es su Iglesia Parroquial, construida con mármol rosa y conocida como La Catedral de la Montaña. Tanto la Iglesia como el pueblo de Lois fueron declarados Bienes de Interés Cultural, por la Junta de Castilla y León en el año 1.992 y 1.994, respectivamente. Se conserva el edificio de la Cátedra o Preceptoría de Lois. Fundada por D. Jerónimo Rodríguez Castañón en el año 1.742, ha realizado una ingente labor Cultural y Docente. Otro edificio singular es la Casa del Humo, típica vivienda Montañesa, que conserva una curiosa formación de sarro en su techo, producida por el humo que se hacía en su interior para protegerse del frío invierno, la cual ha sufrido una completa restauración en el año 2.010. Al Sur del pueblo se encuentra El Castro, posible Asentamiento Prerromano. La Mina de Llorada fue explotada por los Romanos para extraer Cinabrio. Durante la actividad desarrollada por la Sociedad Minera del Mercurio, apareció un caldero, posiblemente de la Edad del Bronce. La existencia en Lois de cuatro Mayorazgos son la causa de la presencia de Escudos Nobiliarios, en varias de sus casas, destacando el Palacio de los Álvarez Reyero. Los Hayedos de Llorada y El Jaido, el Valle de Pandiella y los Picos El Águila, La Olla y el Castaño, dan vista a las zonas del Mampodre, los Valles del Alto Porma y el Valle de Riaño.

 Indice

2. Historia de Lois
El pueblo está situado en un profundo Valle de la Montaña Leonesa del alto Esla " Montaña de Riaño ", en la cuenca del río Dueñas, rodeado de cumbres calizas, con largos periodos de nieves permanentes y de inmensos pastizales de un intenso verdor. La actual denominación de Lois deriva del término " Loides ", que aparece en numerosos Documentos Medievales a partir del año 932, y que según interpretaciones puede venir de la voz Euskérika " Loidi " que significa lugar de barro. En Lois aparecieron dos Lápidas Vadinienses del Siglo III y sabemos que los Romanos abrieron minas de cobre y cinabrio. A partir del Siglo X, el Monasterio de Sahagún y el de Eslonza, acreditan posesiones en el pueblo. Desde la Edad Media, Lois formó parte del territorio de Alión, cuyo Castillo se encontraba en un cerro a la entrada de la cuenca del río Dueñas, siendo propiedad de los Reyes de León, hasta que Fernando II en el año 1.185, se lo donó a la Orden de Santiago. Alfonso XI, en su libro de montería, alaba sus montes, especialmente los de Llorada, destacándose como muy apropiados para la cacería del Oso en verano. Todavía existe el Valle llamado  Valdeoso en las cercanías del pueblo. El Concejo de Alión al que pertenecía Lois, pasó a principios del Siglo XV, a engrosar la merindad de Valdeburón, conjuntamente con los Concejos de Burón, Maraña, Sajambre y Valdeón. En el año 1.836, desaparece la merindad y Lois forma parte del ayuntamiento de Salamón, hasta que el municipio se integra con el de Crémenes en el año 1.974. En en año 1.701, Don Pedro Rodríguez Castañón funda la escuela para niños pobres, y en el año 1.740, Don Jerónimo Rodríguez Castañón la preceptoría de Lois, Cátedra de Latín, llamada la Universidad de la Montaña. Tres Obispos dio el pueblo, Don Francisco, Don Juan Manuel Rodríguez Castañón, Don Antonio Alvarez Acebedo, y a ellos, junto con el citado Don Jerónimo, se debe la voluntad de construir el magnífico Templo de Lois. Prácticamente todos los habitantes de Lois pertenecían a la Nobleza, lo que ha quedado generosamente reflejado en los Escudos que adornan las fachadas de sus muchas casas solariegas. A pesar de ello este pueblo nunca alcanzó la categoría de Villa. Cuenta en su interior con varios retablos, piezas de orfebrería y tallas, entre las que destaca un valioso Cristo de Marfil.


3. Descripción Arquitectónica de la Iglesia de Lois
La Iglesia está construida a la entrada del Pueblo carece por completo de detalles exagerados y constituye una obra monumental de gran sencillez y austeridad. El arquitecto de tan magna obra fue Fabián de Cabezas, que ejercía durante el Siglo XVIII el oficio de maestro mayor de la Catedral de Toledo. Es de planta clásica con única nave y crucero de brazos cortos, se cubre con bóveda de cañón y cúpula de media esfera. Los volúmenes del edificio se organizan en torno a los prismas que resultan de levantar la planta de cruz latino. La adición simétrica al volumen central de torres, pórticos y sacristías, acaban configurando una construcción de planta netamente rectangular. A medida que el edificio progresa en altura, se pierde su aspecto monolítico, convirtiéndose campanarios y chapiteles en elementos definitorios de su silueta. La unidad de medida escogida para el módulo constructivo es la vara de 84 cm. que es el ancho de las pilastras. La nave entre muros mide 672 cm. es decir 8 varas, y el largo de la nave es de 14 varas. El la fábrica se utiliza el mármol rojo veteada, tomada con mortero de argamasa, y presentando tres variantes, sillares en el zócalo del edificio, sillares en fachada y campanarios y mampostería en el resto. Todas las aristas formadas por el encuentro de dos lienzos, están construidas mediante sillares alargados con aspecto de lajas, al igual que el enmarcado de los huecos y las cornisas. La colocación de sillares es de una gran perfección, siendo casi invisible las juntas. Al interior de las Iglesias se accede a través del atrio enlosado y del pórtico cubierto, orientado según la dirección suroeste.


Consagrada bajo la advocación de Santa María, la Iglesia de Lois es uno de los Templos más destacados de la Montaña Oriental de Leonesa. Su Monumentalidad, Grandiosidad e Importancia Arquitectónica le han valido el apelativo de "Catedral de la Montaña". En el año 1.992, fue declarada Bien de Interés Cultural, con la consideración de "Monumento ".
4. El Interior
El Templo presenta planta de Cruz Latina de brazos cortos y una sola nave. Está enteramente enlosado de mármol rosa. A los pies, sostenido por un arco carpanel, se levanta el coro, al que se accede por una estrecha escalera de caracol. En el muro posterior se abre también un óculo, decorado con un vitral policromado con el escudo Episcopal del Fundador de la Iglesia. La cabecera es la parte más noble y rica. En el presbiterio, el jaspe rosado se pulimento y abrillantó y fue embellecido con incrustaciones de mármol negro extraído en otra cantera también Local, Bosmaté. El retablo mayor es obra de la escuela de Simón Gavilán Tomé.Todo el dorado, representa escenas del nacimiento de la Virgen María, junto a sus padres, Joaquín y Ana. En su parte superior aparece un calvario - a ambos lados del mismo las tallas de San Juan Bautista y San José, y en la inferior las imágenes de San Roque y San Antonio de Padua. El retablo está adornado con un relieve de la Verónica. La cúpula está decorada con pinturas al fresco y en las pechinas pueden verse cuatro personajes Bíblicos femeninos - Judit, Raquel, Jael y Rebeca.
La capilla lateral izquierda está dedicada a la Virgen del Rosario, cuya imagen preside el retablo junto a las del Ángel de la Guarda, San Pedro y San Pablo. El brazo derecho del crucero está ocupado por la capilla del Pilar, sede de una capellanía familiar, espléndidamente dotada, fundada por D. Juan Manuel R. Castañón, cuyo retrato al óleo se encuentra en uno de los muros. En su retablo, además de la Virgen del Pilar destaca la imagen de San Miguel Arcángel. Otros dos altares, uno en el lado del evangelio, con las figuras de Santa Lucía, Santa Águeda y Santa Catalina de Alejandría, y otro en el lado de la epístola con las imágenes de San Fabián, San Sebastián y San Lorenzo completan los cinco que la Iglesia ha tenido desde su consagración.
5. Las Sepulturas
El suelo enlosado de la Iglesia fue tradicionalmente empleado como lugar de enterramiento hasta que en el Siglo XIX, esta práctica fue prohibida. De todas las tumbas existentes, tres tienen especial interés. La perteneciente a los Álvarez se encuentra cerca del Baptisterio - se identifica por el escudo de la familia que se conserva en la lápida y ocupa el mismo emplazamiento que debió tener en la antigua Iglesia desde la constitución del Mayorazgo en el año 1.594. En la capilla del Rosario, una losa de grano blanquecino identifica el enterramiento de los Álvarez Acebedo. Aunque en su origen mostraba las armas de la familia, éstas fueron retiradas tras un pleito en el que se consideran abusivos los privilegios de esta familia. No se sabe si la lápida se alisó o si simplemente se le dio la vuelta para que no se viese su heráldica. Los Rodríguez Castañón están enterrados en la capilla del Pilar donde, desde el año 1.764, la familia contaba con tres sepulturas privativas destinadas al titular del Mayorazgo, su mujer y su primogénito. La tradición señala como tumba de los párrocos una sencilla sepultura situada al pie de la escalera del altar en la que se tallaron dos llaves cruzadas.
6. Historia y Construcción
La Iglesia actual, levantada de nueva planta, ocupa el mismo emplazamiento que otra anterior. Varios miembros de la familia Rodríguez Castañón ya habían planteado la necesidad de una nueva Iglesia, pero su construcción no se inicia hasta el año 1.755, a expensas de D. Juan Manuel Rodríguez Castañón, natural de Lois y Obispo de Tuy " Pontevedra ". Fue su tío D. Jerónimo Rodríguez Castañón, quien con anterioridad a 1.738, encargo las trazas del templo a Fabián Cabezas, maestro mayor de obras de la Ciudad de Toledo y aparejador de la Catedral Toledana a las órdenes de Narciso Tomé. La edificación estaba concluida en el año 1.764 y el 8 de Septiembre de ese año, festividad de la Natividad de la Virgen, se consagró el templo con la asistencia, ya septuagenario, del propio D. Juan Manuel acompañado de muchos otros ilustres de otras Diócesis.   De estilo barroco tardío, limpio de ornamentos, sobresale entre las casas como una gran joya, y su calidad arquitectónica resulta excepcional en un lugar tan remoto. Esto explica que sea conocida como la “Catedral de la Montaña”. Su color rosado se debe al material, mármol veteado procedente de la cantera local. En su traza reina la simetría: con dos torres a los pies, dos pórticos — al norte el osario y al sur el atrio — y dos sacristías, la planta de cruz latina se transforma en un rectángulo. Sin embargo, la sensación de bloque es suavizada por la vertical de la fachada y sus campanarios. En el interior la proporción es perfecta, y se basa en el ancho de las pilastras, que se multiplica por 14 en la longitud de la nave y por 8 en su anchura. Cubierta por una bóveda de cañón y una cúpula de media esfera, conserva varios retablos que se realizaron en la misma época, además de piezas de orfebrería de diversa procedencia. La capilla dedicada a la Virgen del Pilar fue reservada para la familia del donante, Don Juan Manuel Rodríguez Castañón.




7. Datos de Interés "Ficha de Ruta"

 Fecha - 14-03-2020 - Actividad - Senderismo - Montañismo

Participantes - Javier Gallego - José Luis - Maria Jesús - José Antonio - José Carlos - Ruben y Marcos

Ubicación Geográfica - Montaña Oriental

Municipio - Cremenes " León " - Inicio y fin de Ruta - Lois" León "

Tipo de Camino - Camino forestal - Senda y cresteo

Tipo de Recorrido - Circular - Dificultad Técnica - Moderado

Hora de Inicio - 10:35 h. - Hora Fin - 19:23 h. - Duración - 8 h. 50 mnts.

Altitud mínima - 1.218 m. - Altitud máxima - 1.873 m.

Desnivel ascendente - 607 m. - Desnivel descendente - 607 m. 

Distancia -16,62 Km. - Recomendaciones - Calzado apropiado para actividades de Senderismo - montañismo - ropa de abrigo y de recambio, en caso de climatología adversa - chubasquero - gorra - comida y agua - crema solar y protector labial - linterna " pilas de recambio " móvil " con la batería cargada "  botiquín " manta térmica "

 


8. Consejos Básicos
En cuanto a las características de cada una de las rutas, se puede mencionar que cada una de las cuales se realiza sobre pistas y senderos de fácil transito, aunque cada una de las mismas se pueden realizar de ida y vuelta, se pueden programar distintas alternativas, dependiendo sobre todo de los objetivos y nivel físico de los usuarios. Si bien no se trata de recorridos de gran dificultad, se ha de tener en consideración que al trascurrir por tramos de montaña se ha de ir debidamente preparado, tanto con la ropa y calzado apropiado, como ir provistos de alimentos y sobre todo de agua. Como medidas de seguridad es importante llevar consigo un teléfono móvil y siempre intentar hacerlo acompañado, si no es así es aconsejable comentar la previsión de nuestro recorrido a otras personas para así evitar problemas innecesarios.


















































9. Pico Peñeras "1.877 m."



















10. Pico Castaño "1.861 m."
































11. Recomendaciones Generales para todas las Rutas
- Cuando se realiza senderismo en zonas de montaña es preciso tener en cuenta unas recomendaciones básicas que pueden ser muy importantes para la seguridad y bienestar de los visitantes. 
- En invierno la nieve alcanza un gran espesor en los tramos más altos, que imposibilita una correcta percepción de las dificultades del terreno. Sea prudente, es preferible no completar la ruta si no dispone del equipo y la experiencia necesarios. 
- La naturaleza geológica del terreno provoca la aparición de simas que en ocasiones son muy profundas, no se aproxime al borde de las mismas. Además en alta montaña pueden producirse desprendimientos de roca y avalanchas de nieve. Extreme las precauciones.
- Es aconsejable llevar ropa y calzado apropiados. Los cambios climáticos pueden ser bruscos, incluso en los meses más calurosos pueden alcanzarse temperaturas muy bajas.
 - Es aconsejable llevar agua. En los recorridos existen abundantes manantiales y fuentes, sin embargo se recomienda no beber agua sin las suficientes garantías sanitarias. 
- Por respeto al entorno y a otros posibles visitantes, evite dar voces y llevar aparatos que puedan producir ruidos estridentes. 
- Tenga en cuenta que la recogida de residuos resulta muy costosa en  estas zonas. Procure llevar su basura de regreso y depositarla en contenedores.
 - Si hace la ruta acompañado de un perro, éste no debe estar suelto ya que podría espantar al ganado.

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