lunes, 18 de marzo de 2019

Cabeza de Yegua y las Berdiaínas " Puerto el Morredero " 09-03-2019 "



1. Ponferrada
Ponferrada, Capital de la Comarca del Bierzo de la Provincia de León. Está situada en la confluencia de los ríos Sil y Boeza. Aunque existen indicios de poblamiento tanto en el Neolítico (en las orillas del Sil), como en la Edad del Hierro y en la época romana, no es hasta el Siglo XI, cuando tenemos constancia documental. Es al final de ese siglo cuando el Obispo Osmundo de Astorga, ordena la construcción de un puente, en el año 1.082, para los peregrinos del Camino de Santiago, debido a las dificultades que suponía el paso del río Sil, en el anterior paso a la altura del actual barrio de Compostilla. Se reforzó con hierro, y esto dará nombre, posteriormente, a la población que crece en sus alrededores, a las orillas del río Sil. 

 Indicé

Otra teoría sobre el nombre de Ponferrada proviene igualmente de Pons Ferrata pero con la traducción de puente fortificado. Al poco se fundó la Iglesia de San Pedro, en el año 1.086, y a su alrededor surgió "La Puebla de San Pedro" que es como se llamó primeramente a Ponferrada, para pasar a denominarse poco después Ponte Ferrato. Pasó por diversas manos, primero fue propiedad de los Templarios, que se encargan precisamente de la defensa del camino. En el año 1.180, el Rey leonés Fernando II, concede a la villa los primeros fueros. Durante los siglos XIII y XIV, ya amurallada, comienza a crecer y desarrollarse, al aparecer tanto intramuros como en los alrededores, campesinos, comerciantes y artesanos, a la sombra del camino, y que originó un crecimiento rápido y sostenido. La muralla construida cuenta con cuatro puertas de entrada: El cristo, Paraisín, Las nieves Las eras. En las afueras de la villa se asienta una comunidad judía. Al desaparecer la orden en el año 1.312, pasaron por las familias de Osorio, o del Conde de Lemos entre otros, hasta que los Reyes Católicos la reclamaron como propia, a raíz de una disputa entre el Conde de Lemos y su hijo, en el siglo XVI, que llevó a diversas batallas en el castillo, y la toma y recuperación sucesiva de la plaza por cada uno de ellos. Finalmente los Reyes Católicos decidieron que el castillo y la villa eran de su propiedad, acto que puso fin a las refriegas. Desde entonces y hasta el fin del Antiguo Régimen, procedieron a nombrar corregidor en la villa; el primero de ellos fue don Juan de Torres. En el año 2.008, se celebró el centenario de la concesión del título de ciudad a Ponferrada coincidiendo con el centenario de la coronación de la Virgen de la Encina como patrona de la comarca. La concesión del título de ciudad fue de la siguiente manera: 

El día 4 de septiembre de 1.908, el Rey Alfonso XIII concedía a Ponferrada el Título de Ciudad. La entonces Villa de Ponferrada había formulado la petición por entender que su prestigio, crecimiento y pujanza merecían el título, y aprovechando la Coronación de la Virgen de la Encina (que se iba a hacer ese mismo año coincidiendo con la fiesta mayor), el joven rey hizo un aparte en sus vacaciones en San Sebastián para acceder a la petición. Dos días después llegó a nuestra ciudad el escrito y el día 7 de septiembre se publicó en La Gaceta de Madrid, antiguo Boletín Oficial del Estado.




2. Puerto de el Morredero
El Puerto de El Morredero, (Morredeiru, en dialecto cabreirés)​ es un Puerto de Montaña ubicado en la Comarca de El Bierzo, situado antes del Puerto de los Portillinos, que comunica con la Comarca de La Cabrera Alta y que ofrece acceso a la Estación de Esquí de El Morredero. Está situado a una altitud de 1.731 m.





3. Datos Técnicos "Ficha de Ruta"

Fecha - 09-03-2019  - Actividad - Senderismo y Montañismo

Participantes - Javier Gallego - José Luis - Álvaro - Antonio y José Antonio

Ubicación Geográfica - Comarca del Bierzo

Municipio - Ponferrada " León " - Inicio y fin de Ruta - Puerto el Morredero "Estación de Esquí el Morredero"

Tipo de Camino - Camino forestal, Senda y Cresteo

Tipo de Recorrido - Lineal "Ida y Vuelta  - Dificultad Técnica - Fácil

Hora de Inicio - 10:50 h. - Hora Fin - 17:50 h. - Duración - 6h. 58 mnts.

Altitud mínima - 1.759 m. - Altitud máxima - 2.143 m.

Desnivel ascendente - 636 m. - Desnivel descendente - 636 m.

Distancia - 9,52 Km. - Recomendaciones - Calzado apropiado para actividades de Senderismo - montañismo - ropa de abrigo y de recambio, en caso de climatología adversa - chubasquero - gorra - comida y agua - crema solar y protector labial - linterna " pilas de recambio " móvil " con la batería cargada "  botiquín " manta térmica "

 


4. Consejos Básicos
En cuanto a las características de cada una de las rutas, se puede mencionar que cada una de las cuales se realiza sobre pistas y senderos de fácil transito, aunque cada una de las mismas se pueden realizar de ida y vuelta, se pueden programar distintas alternativas, dependiendo sobre todo de los objetivos y nivel físico de los usuarios. Si bien no se trata de recorridos de gran dificultad, se ha de tener en consideración que al trascurrir por tramos de montaña se ha de ir debidamente preparado, tanto con la ropa y calzado apropiado, como ir provistos de alimentos y sobre todo de agua. Como medidas de seguridad es importante llevar consigo un teléfono móvil y siempre intentar hacerlo acompañado, si no es así es aconsejable comentar la previsión de nuestro recorrido a otras personas para así evitar problemas innecesarios.


 5. Estación de Esquí El Morredero
La Estación de Esquí de El Morredero, está situada en los Montes Aquilanos de la Comarca de El Bierzo. Situada cerca de la localidad leonesa de Ponferrada y en su Término Municipal, correspondiendo está a las aldeas de Peñalba de Santiago y Bouzas, comprende una pequeña porción de terreno de tan solo 4 kilómetros y la constituye actualmente dos pistas esquiables con telecinta. Destaca la calidad de la nieve y el bajo coste del forfait. Su última remodelación se remonta al año 2.002, desconociéndose de manera oficial la fecha de su inauguración inicial. De su gestión se encarga la Asociación de Amigos del MorrederoLa ampliación proyectada se desarrollaría en parte en terrenos del pueblo de Corporales.
Corporales, es una localidad de la Provincia de León, situada en la Comarca de La Cabrera. Pertenece al Ayuntamiento de TruchasAsí describe Pascual Madoz, en la primera mitad del siglo XIX, a Corporales en el tomo VII del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar: Era un pueblo eminentemente guerrero, de origen astur, que rendía culto al Dios Teleno "siendo romanizado como Marte Tileno". Vivían en Coronas y Castros y sus actividades económicas eran la ganadería, la agricultura y las explotaciones auríferas. Las primeras noticias de poblamiento humano en el entorno de Corporales datan de la segunda Edad del Hierro, época en la que se data el castro de La Corona. Dentro de este castro fortificado, que poseía foso, se han identificado 17 construcciones de reducidas dimensiones construidas con lajas de pizarra. Los romanos explotaron las minas de oro utilizando como mano de obra los habitantes de la zona que aportaron su esfuerzo en la construcción de los canales que llegaban a Las Médulas desde El TelenoTras la caída del Imperio romano llegaron las tribus Suevas y Visigodas en el año 585, y tiempo más tarde, en la Edad Media se crearon los ConcejosNoceda de Cabrera. Ñoceda, en dialecto cabreirés, ​ es una pedanía del municipio de Castrillo de Cabrera, en la Comarca de La Cabrera, en la Provincia de LeónTanto la Estación de Esquí como el Alto del Morredero, tuvieron un auge de popularidad en el verano del año 1.997, al terminar en ella una etapa de la Vuelta Ciclista a España. Actualmente cuenta con proyectos de ampliación solicitados desde la administración local del Ayuntamiento de Ponferrada. Dicha propuesta, pendiente de aprobación, ha provocado controversia entre los grupos políticos locales al compararse, por parte de sus impulsores políticos, con el proyecto de La Covatilla en Béjar dados los problemas urbanísticos que se han sucedido en este proyecto. Está prevista la construcción de una carretera que comunique las Comarcas de El Bierzo y La Cabrera, pasando por la Estación de Esquí, lo que facilita notoriamente el acceso a la misma. En enero de 2.013, se ha adjudicado el primer remonte de la ampliación de la Estación, una cinta transportadora.



6. Montes Aquilanos
Los Montes Aquilanos, son una formación montañosa enmarcada en la unidad de los Montes de León, situada al sur-sureste de la Comarca de El Bierzo. Sirve de límite geográfico entre las Comarcas tradicionales de Valdueza, Bierzo Bajo y La Cabrera. Surcados por numerosos arroyos y riachuelos, destacan el río Cabrera en su vertiente sur, el río Oza en su vertiente norte y el río Compludo en su parte más oriental. Es la zona recorrida por este río donde mejor se conserva las características de estos montes y de los valles que forman. Son ríos, en general, de aguas limpias y libres que apenas han sido alterados por la mano del hombre (salvo en el Valle del Oza, del cual durante décadas tomo agua Ponferrada para consumo humano, intentando, actualmente, reducirse al mínimo la captación). Estos ríos han permitido la formación de bosques de ribera, junto con una gran masa arbórea de robledales, encinares, castaños y reboñales, los cuales han dado cobijo a una importante comunidad faunística, entre la que destacan el águila real, el lobo, la nutria y el desmán.  Son montañas que sobrepasan o cercanas a los 2.000 metros de altura, destacando entre ellas, el Monte Irago, el Pico Becerril, Cabeza de la Yegua, Pico Berdianías, Meruelas, Llano de las Ovejas, Funtirín, Pico Tuerto, Cruz Mayor, Pico Tesón y la Aquiana (o Guiana), siendo esta última la que da nombre a toda la cadena montañosa. 








Refugios


















7. Cima Cabeza de Yegua 2.142 m.













8. Cima de las Berdiaínas

















9. Recomendaciones Generales para todas las Rutas
- Cuando se realiza senderismo en zonas de montaña es preciso tener en cuenta unas recomendaciones básicas que pueden ser muy importantes para la seguridad y bienestar de los visitantes. 
- En invierno la nieve alcanza un gran espesor en los tramos más altos, que imposibilita una correcta percepción de las dificultades del terreno. Sea prudente, es preferible no completar la ruta si no dispone del equipo y la experiencia necesarios. 
- La naturaleza geológica del terreno provoca la aparición de simas que en ocasiones son muy profundas, no se aproxime al borde de las mismas. Además en alta montaña pueden producirse desprendimientos de roca y avalanchas de nieve. Extreme las precauciones.
 - Es aconsejable llevar ropa y calzado apropiados. Los cambios climáticos pueden ser bruscos, incluso en los meses más calurosos pueden alcanzarse temperaturas muy bajas.
 - Es aconsejable llevar agua. En los recorridos existen abundantes manantiales y fuentes, sin embargo se recomienda no beber agua sin las suficientes garantías sanitarias. 
- Por respeto al entorno y a otros posibles visitantes, evite dar voces y llevar aparatos que puedan producir ruidos estridentes. 
- Tenga en cuenta que la recogida de residuos resulta muy costosa en  estas zonas. Procure llevar su basura de regreso y depositarla en contenedores.
 - Si hace la ruta acompañado de un perro, éste no debe estar suelto ya que podría espantar al ganado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario