miércoles, 1 de noviembre de 2017

Hayedo de Busmayor y Pico Faro (Busmayor) - 22-10-2017.


1. Busmayor
Bello pueblo de alta montaña situado al noroeste de la comarca del Bierzo, limitando con la provincia de Lugo, con los pueblos de Vega de Brañas y Brañas de la Sierra ya pertenecientes a la Serra do Caurel. Pertenece al ayuntamiento de Barjas. Busmayor "Bustum maior", bosque quemado, es un bonito lugar en la unión de las bocas de los valles de tres arroyos que forman el río Barjas. Fuente de Moura "derecha", de los Torgos "centro" y de la Valiña Grande "izquierda". Merece la pena darse un pequeño paseo para descubrir su arquitectura tradicional 

 Indicé

1.1. Historia
En el siglo X, Ordoño II, Rey de León dona a Pedro Suarez, Arzobispo de Santiago, los montes de el lugar llamado Busmayor, hechos confirmados posterioremnte en el año 1.200 por Alfonso IX el cual tras una visita a la zona, el 30 de Noviembre de ese mismo año en Villafranca del Bierzo firma el documento con la cesión de esas tierras. Aunque Busmayor no tiene historia en el sentido clásico del término, es decir, en Busmayor no se han firmado importantes tratados, no han tenido lugar grandes ni siquiera pequeñas batallas, en fin... Sí tiene intrahistoria en el sentido unamuniano. Tiene la historia propia de una pequeña comunidad rural, alegre, solidaria, entrañable para los que hemos nacido en ella. 
1.2. Monumentos
No tiene monumentos destacables. Sin embargo tiene otros atractivos. Lo que más destacan son sus verdes praderas, incluso en los meses más calurosos, sus numerosas fuentes de aguas frescas y cristalinas. Conserva el mejor hayedo de toda la comunidad Castellano Leonesa, etc. 
1.3. Costumbres
La matanza. A los habitantes de Busmayor antes se les llamaba "Ayáparos" porque "eran muy galdrapos"; por esta zona cada pueblo tenia un seudogentilicio o un dicho y con el se picaban sanamente unos a otros y no se enfadaban porque cada pueblo tenia el suyo. 
1.4. Turismo
Arquitectura rural basada en la piedra y madera de la zona. Su naturaleza encantada, cuenta con un bosque de hayas siendo el único hayedo de la Comarca de El Bierzo, del que también forman parte otros árboles como acebos, abedules, capudres, avellanos, etc. Rutas de senderismo señalizadas "Camino de la Vena", ruta comprendida desde "La Ferrería de Serviz" hasta El Hayedo de Busmayor la cual va siguiendo parte de la antigua ruta que seguía el mineral del hierro, de ahí su nombre, desde el Monte Formigueiros en La Sierra do Caurel hasta las herrerías que había por el Valle Do Seo y también en el de Barjas. "Ruta Circular", es una ruta comprendida alrededor de el pueblo y de el hayedo. Actualmente en el pueblo el Hotel Rural Veiga da Cima ya no se encuentra en servicio pero a escasos kilómetros existen varias casas rurales tales como en los pueblos de Barjas, Moldes o Vegas do Seo; donde poder disfrutar de esta increíble zona.
1.5. Fiestas 
Marcha de la Ruta Circular. se celebra el primer domingo de mayo. Fiestas mayores, segundo fin de semana de Agosto, es sobre todo una fiesta de convivencia entre los vecinos del pueblo y de aquellos que un día tuvieron que dejarlo. Versos en el Hayedo. 





2. Ficha de Ruta

Fecha - 22-10-2017  - Actividad - Senderismo y Montañismo

Participantes - Javier Gallego - José Luis - María Jesús - Giomar - Alex - Piedad  - Álvaro y Vicente 

Ubicación Geográfica - Montaña Occidental

Municipio - Barjas" León " - Inicio y fin de Ruta - Busmayor

Tipo de Camino - Camino forestal y Senda

Tipo de Recorrido - Circular - Dificultad Técnica - Fácil

Hora de Inicio - 10:25 h. - Hora Fin - 17:50 h. - Duración - 7 h. 33 mnts.

Altitud mínima - 1.103 m. - Altitud máxima - 1.623 m.

Desnivel ascendente - 556 m. - Desnivel descendente - 556 m.

Distancia - 10,17 Kilómetros. - Recomendaciones - Calzado apropiado para actividades de Senderismo - montañismo - ropa de abrigo y de recambio, en caso de climatología adversa - chubasquero - gorra - comida y agua - crema solar y protector labial - linterna " pilas de recambio " móvil " con la batería cargada "  botiquín " manta térmica "

 




3. Consejos Básicos
En cuanto a las características de cada una de las rutas, se puede mencionar que cada una de las cuales se realiza sobre pistas y senderos de fácil tránsito, aunque cada una de las mismas se pueden realizar de ida y vuelta, se pueden programar distintas alternativas, dependiendo sobre todo de los objetivos y nivel físico de los usuarios. Si bien no se trata de recorridos de gran dificultad, se ha de tener en consideración que al trascurrir por tramos de montaña se ha de ir debidamente preparado, tanto con la ropa y calzado apropiado, como ir provistos de alimentos y sobre todo de agua. Como medidas de seguridad es importante llevar consigo un teléfono móvil y siempre intentar hacerlo acompañado, si no es así es aconsejable comentar la previsión de nuestro recorrido a otras personas para así evitar problemas innecesarios.
4. Recorrido
La ruta se inicia al final del pueblo, en el camino que conduce al Campo Gamonal y al Pico Faro " 1.615 m. ", que hace límite con la Provincia de Lugo. Hay una fuente natural de agua fresca detrás de la última casa del pueblo. El camino discurre por la margen derecha del arroyo de la Valiña Grande en sentido de la marcha. La pendiente es importante, pero el camino va ascendiendo poco a poco. Al ir ganando altura, se empieza a contemplar magnificas panorámicas del valle, encajonado entre laderas montañosas pobladas de bosque de hayas, abedules, robles, arces, alisos, saúco y avellanos en la ladera oriental hacia el norte, y piornos, escobas, brezos, carqueixas y helechos en la ladera sur. Abandonamos la pista forestal para coger la senda que sale hacia la izquierda y que se dirige al arroyo de la Valiña Grande. Comienza un descenso poco pronunciado entre avellanos y piornos hasta llegar al arroyo, en cuyas inmediaciones se encuentra un antiguo molino. La ruta prosigue por una senda hasta conducir al caminante al interior del hayedo de gran belleza y alto valor ecológico. Poco a poco se va ascendiendo entre hayas, alisos, helechos, valerianas, orquídeas, etc..., remontando el arroyo por su margen derecha, el cual forma una serie de cascadas y chorreras espectaculares. A medida que vamos ascendiendo encontramos hayas de gran porte acompañadas, en algunos casos, de grandes matas de acebos. El recorrido atraviesa todo el hayedo para dar salida en la parte superior del mismo y enlazar con el antiguo camino que sube hasta los prados de Vegadecima, donde se encuentra la cueva de su mismo nombre. Para llegar hasta la cueva, primero hemos de ascender por el antiguo camino de Vegadecima, caminando entre avellanos, abedules, serbal de los cazadores, arces, acebos, piornos, escobas y brezo. Continuando por el camino hacia el noroeste llegamos a una preciosa cascada, puerta de entrada a otra masa de hayas. Por la parte inferior de este hayedo discurre el camino antiguo, que atravesando un espléndido avellanar, nos conduce hasta los prados de Vegadecima y su cueva, rodeada de hiedra. Para regresar a Busmayor, hay que atravesar los prados, utilizados desde hace décadas para el pastoreo de ganado vacuno, y descender por la pista forestal que nos conduce directamente hasta el pueblo, pero no sin antes hacer un pequeño descanso en el área recreativa situada en la inmediaciones de la Fuente Emprovida, desde donde hay una espectacular panorámica del Valle de Busmayor. 


























5. Hayedo Busmayor
Los hayedos son los bosques más recientemente extendidos por Europa y la Península Ibérica. Hace 9.000 años únicamente había bosques importantes en los Cárpatos, si bien quedaban reductos en zonas más protegidas en la Península Ibérica. Cantabria y Pirineos. A partir de entonces tuvo una rápida expansión llegando a nuestros montes hace 3.000 años. Los montes naturales de haya ocupan en España una superficie aproximada de 330.000 ha.
El haya es un árbol de hoja caduca y esbelto, que llega a medir los 40 m. de altura y superar los 300 años. La copa, cuya forma siempre depende de las condiciones de aislamiento o espesura, es en los ejemplares jóvenes cónica y estrecha, pero se hace amplia, aplanada y ramificada en los adultos. En general, los hayedos se constituyen por árboles muy esbeltos, como es el caso del hayedo de Busmayor, pero en numerosas regiones se mantienen los hayedos trasmochos, en los que sólo se cortan las ramas a cierta altura del tronco, cada 15 o 25 años, y presentan numerosos huecos donde se refugian multitud de animales e incluso plantas epífitas. A veces podemos encontrar creciendo en la horcas de las ramas y troncos, ejemplares de acebo, así como de serbal de los cazadores o capudre, corros de arándanos, abundantes helechos y diversas herbáceas. En las hayas apenas medran las epífitas, incluso escasean los líquenes, aunque en climas muy húmedos se pueden encontrar las características barbas de capuchino o la pulmonaria. Ambas especies se recogen en diversas zonas con destino a la industria farmacéutica y de perfumería, aunque éste no es el caso. En los hayedos calcícolas, como es el caso del hayedo de Busmayor, el haya se mezcla con los tilos, mostajos, avellanos, robles albares, etc. y especies menores como de géneros Carex, Scilla, Daphne, etc. El hayedo de Busmayor se puede considerar un bosque relicto de gran importancia debido a su riqueza florística y faunística y por ser debido a su extensión, uno de los mayores hayedos de la comarca del Bierzo. La localización actual de las masas arbóreas de Busmayor corresponde a las zonas de mayor pendiente con exposiciones de umbría y suelos más pobres, motivo por el cual tradicionalmente fueron rechazadas para el cultivo agrícola o para la creación de pastos de siega o diente, y sobre los que no tuvieron efecto las quemas provocadas para el aprovechamiento de pasto. En los últimos años, se han realizado diversas actuaciones selvícolas de mejora en las masas de haya con el fin de favorecer la restauración de las masas, así como protección contra los incendios forestales, no buscando solamente unos fines económicos.
5.1. Habitat
El haya vive en laderas, fondos de valle, en zonas frescas de suelo húmedo de 50 a 1.900 m. de altitud. El haya es un árbol emblemático de las montañas Cantábricas. Debido a que no soporta la sequía por la transpiración intensa de su follaje está restringido a aquellos lugares en los que la humedad es alta, como pueden ser las zonas altas, donde existen abundantes nieblas, a partir de los 700 metros, o aquellos lugares que por sus características topográficas permiten  el mantenimiento de una humedad relativa adecuada. Es característico de los hayedos la poca vegetación que tienen, ya que las hojas del haya, abundantes y además dispuestas horizontalmente, dejan pasar muy poca luz.
5.2. Flora asociada
El hayedo o faial es un bosque muy umbroso que apenas permite el paso de la luz en verano. Esto hace que el haya desplace a otras especies de árboles que sean ávidos de luz, mientras que se asocia con de temperamento similar como los abetos, tejos y acebos. Las herbáceas propias del hayedo florecen antes de que las hayas broten, por lo que presentan la llamada floración precoz. El haya alcanza en el noroeste de la Península Ibérica uno de sus límites occidentales de distribución, conformando masas puras de reducida superficie entrando a formar parte de otros tipos de bosque como especie acompañante. Las masas de haya presentes en Busmayor, junto a pequeñas masas existentes en Galicia se encuentran en dicho límite.

























6. Pico Faro

















 7. Recomendaciones Generales para todas las Rutas
Cuando se realiza senderismo en zonas de montaña es preciso tener en cuenta unas recomendaciones básicas que pueden ser muy importantes para la seguridad y bienestar de los visitantes.
- Procura conocer con antelación el medio en el que te vas a mover.
- Planifica tu actividad con información adecuada " mapas, libros, etc..."
- No empieces tarde y planifica el horario con un margen de seguridad.
- Deja dicho a dónde vas.
- No vayas solo a la montaña. El grupo mínimo aconsejable es de tres componentes.
- Infórmate de las condiciones meteorológicas. 
- Asegúrate de que llevas el equipo adecuado a la actividad y cuídalo,
- No sobreestimes tus posibilidades. Elije una actividad acorde con tu nivel físico y técnico.
- Si tu estado anímico no es el más adecuado o no estás predispuesto no emprendas actividades de cierta complejidad técnica.
- Mantén la preparación física adecuada. En caso de imprevistos tendrás que hacer uso de toda tu capacidad para afrontarlos.
- Incluye siempre en tu equipo una linterna, impermeable y manta térmica aunque este anunciado buen tiempo y no tengas previsto finalizar de noche.
- Obtén conocimientos en Primeros Auxilios.
- En invierno la nieve alcanza un gran espesor en los tramos más altos, que imposibilita una correcta percepción de las dificultades del terreno. Sea prudente, es preferible no completar la ruta si no dispone del equipo y la experiencia necesarios. 
- La naturaleza geológica del terreno provoca la aparición de simas que en ocasiones son muy profundas, no se aproxime al borde de las mismas. Además en alta montaña pueden producirse desprendimientos de roca y avalanchas de nieve. Extreme las precauciones.
 - Es aconsejable llevar ropa y calzado apropiados. Los cambios climáticos pueden ser bruscos, incluso en los meses más calurosos pueden alcanzarse temperaturas muy bajas.
 - Es aconsejable llevar agua. En los recorridos existen abundantes manantiales y fuentes, sin embargo se recomienda no beber agua sin las suficientes garantías sanitarias. 
- Por respeto al entorno y a otros posibles visitantes, evite dar voces y llevar aparatos que puedan producir ruidos estridentes. 
- Tenga en cuenta que la recogida de residuos resulta muy costosa en  estas zonas. Procure llevar su basura de regreso y depositarla en contenedores.
- Si hace la ruta acompañado de un perro, éste no debe estar suelto ya que podría espantar al ganado.
- Recuerda que tienes que sobre vivir por tus propios medios hasta que llegue la ayuda

No hay comentarios:

Publicar un comentario