Trekking - Ropa de Montaña "Tallas Grandes"
1. Colinas del Campo de Martín Moro
Colinas del Campo de Martín Moro (Toledano), es una localidad y pedanía del
municipio de Igüeña, en la comarca de El Bierzo, esta situado a los píes del
Catoute y es una de las dos entradas al mítico campo ó campa de Santiago. El
pueblo esta catalogado como bien de interés cultural con categoría de
conjunto histórico. Es el punto de partida perfecto para las rutas al
Catoute, Campo de Santiago, Montes de la Ermita, Ruta del Urogallo y del Oso
hasta Salentinos.
Colinas del Campo fue repoblado durante el siglo IX, y sus habitantes
tuvieron el privilegio de estar exentos del servicio de armas. Cuentan que
el nombre del pueblo tiene su origen en la derrota del Capitán del ejercito
de Almanzor llamado Martín Moro que con sus huestes toledanas fue derrotado
por Ramiro II con la ayuda del Apóstol Santiago en la Campa de Martín Moro.
En conmemoración de esta victoria queda la Ermita de Santiago. Durante
algunos siglos la Ermita de Santiago también sirvió de refugio y hospital de
peregrinos que cruzaban por la campa de Santiago que recorrían el camino
omañes y venían desde Fasgar. El abandono y los inviernos hizo que se
hundiera en 1796. Tuvieron que pasar 60 años hasta que los vecinos de
Colinas y de Fasgar la levantasen de nuevo. Sorprende al viajero la entrada
al pueblo a través del atrio de la ermita del Santo Cristo, atravesamos los
arcos de medio punto, un poco más adelante cruzamos el río Boeza por un
puente que en su tiempo fue medieval y entramos en el corazón de Colinas. Su
arquitectura es la típica del Bierzo alto, sumergida en un paisaje de
película. Para llegar hasta Colinas hay que ir por la A-6, ya se venga desde
León o desde Ponferrada y tomar la salida de Folgoso de la Ribera salida -
360 desde León o salida - 361 desde Ponferrada. Desde ahí hay que tomar la
carretera que va hacia Folgoso de la Ribera, Boeza e Igüeña, para por fin
llegar hasta Colinas del Campo (23 Km. desde Folgoso).Y si se viene por el
lado de Omaña puede irse desde Fasgar por una pista dirección Tremor.
Colinas del Campo de Martín Moro Toledano, situado en los límites de Omaña
con el Bierzo. Está situado a 980 m. de Altitud, y ubicado en la Sierra de
Gistredo.
2. Ficha de Ruta
Fecha - 29/30 -08-2015 - Actividad - Senderismo y Montañismo
Participantes - Javier Gallego - José Luis y María Jesús
Ubicación Geográfica - Comarca de el Bierzo
Municipio - Igüeña" León " - Inicio y fin de Ruta - Colinas del Campo de Martín Moro
Tipo de Camino - Camino forestal y Senda
Tipo de Recorrido - Circular - Dificultad Técnica - Moderado
Hora de Inicio - 01:10 h. - Hora Fin - 11:45 h. - Duración - 10 h. 38 mnts.
Altitud mínima - 1.057 m. - Altitud máxima - 1.942 m.
Desnivel ascendente - 722 m. - Desnivel descendente - 722 m.
Distancia - 16,06 Km. - Recomendaciones -
Calzado apropiado para actividades de Senderismo - montañismo -
ropa de abrigo y de recambio, en caso de climatología adversa -
chubasquero - gorra - comida y agua - crema solar y protector
labial - linterna " pilas de recambio " móvil " con la batería
cargada " botiquín " manta térmica "
|
3. Consejos Básicos
En cuanto a las características de cada una de las rutas, se puede
mencionar que cada una de las cuales se realiza sobre pistas y senderos de
fácil tránsito, aunque cada una de las mismas se pueden realizar de ida y
vuelta, se pueden programar distintas alternativas, dependiendo sobre todo
de los objetivos y nivel físico de los usuarios. Si bien no se trata de
recorridos de gran dificultad, se ha de tener en consideración que al
trascurrir por tramos de montaña se ha de ir debidamente preparado, tanto
con la ropa y calzado apropiado, como ir provistos de alimentos y sobre
todo de agua. Como medidas de seguridad es importante llevar consigo un
teléfono móvil y siempre intentar hacerlo acompañado, si no es así es
aconsejable comentar la previsión de nuestro recorrido a otras personas
para así evitar problemas innecesarios.
4. Ermita de Santiago
5. Sesteadero Buey de Fraile
6. Recomendaciones Generales para todas las Rutas
Cuando se realiza senderismo en zonas de montaña es preciso tener en
cuenta unas recomendaciones básicas que pueden ser muy importantes para
la seguridad y bienestar de los visitantes.
- Procura conocer con antelación el medio en el que te vas a
mover.
- Planifica tu actividad con información adecuada " mapas, libros,
etc..."
- No empieces tarde y planifica el horario con un margen de
seguridad.
- Deja dicho a dónde vas.
- No vayas solo a la montaña. El grupo mínimo aconsejable es de tres
componentes.
- Infórmate de las condiciones meteorológicas.
- Asegúrate de que llevas el equipo adecuado a la actividad y
cuídalo,
- No sobreestimes tus posibilidades. Elije una actividad acorde con
tu nivel físico y técnico.
- Si tu estado anímico no es el más adecuado o no estás predispuesto
no emprendas actividades de cierta complejidad técnica.
- Mantén la preparación física adecuada. En caso de imprevistos
tendrás que hacer uso de toda tu capacidad para afrontarlos.
- Incluye siempre en tu equipo una linterna, impermeable y manta
térmica aunque este anunciado buen tiempo y no tengas previsto finalizar
de noche.
- Obtén conocimientos en Primeros Auxilios.
- En invierno la nieve alcanza un gran espesor en los tramos más
altos, que imposibilita una correcta percepción de las dificultades del
terreno. Sea prudente, es preferible no completar la ruta si no dispone
del equipo y la experiencia necesarios.
- La naturaleza geológica del terreno provoca la aparición de simas
que en ocasiones son muy profundas, no se aproxime al borde de las mismas.
Además en alta montaña pueden producirse desprendimientos de roca y
avalanchas de nieve. Extreme las precauciones.
- Es aconsejable llevar ropa y calzado apropiados. Los cambios
climáticos pueden ser bruscos, incluso en los meses más calurosos pueden
alcanzarse temperaturas muy bajas.
- Es aconsejable llevar agua. En los recorridos existen
abundantes manantiales y fuentes, sin embargo se recomienda no beber agua
sin las suficientes garantías sanitarias.
- Por respeto al entorno y a otros posibles visitantes, evite dar
voces y llevar aparatos que puedan producir ruidos
estridentes.
- Tenga en cuenta que la recogida de residuos resulta muy costosa
en estas zonas. Procure llevar su basura de regreso y depositarla en
contenedores.
- Si hace la ruta acompañado de un perro, éste no debe estar suelto
ya que podría espantar al ganado.
- Recuerda que tienes que sobre vivir por tus propios medios hasta que
llegue la ayuda.
7. Camino Olvidado
Todos los caminos conducen a Santiago, pero algunos no los conoce casi
nadie. Es lo que podría decirse de la llamada Ruta de la Montaña o Camino
Olvidado, una senda alternativa para peregrinar a Compostela que entra en
el Bierzo desde las Omañas por Colinas del Campo de Martín Moro Toledano,
el pueblo de España con el nombre más largo, hay que recordarlo— que hasta
mediados del siglo pasado continuaba por los dos pueblos inundados por el
pantano de Bárcena, y que después se entroncaba con el Camino Real y en
Columbrianos con la ruta principal o Camino Francés. A Santiago se
puede caminar por varios caminos. Hay una ruta al norte que sigue la línea
de la costa. Y en León, se puede entrar en el Bierzo siguiendo el Camino
Francés por Foncebadón o bajando el puerto de Manzanal por Montealegre,
Bembibre, Cobrana y Cacabelos a través del Camino Real de Carlos III.
Existe también un Camino de Invierno que sale del Bierzo por Priaranza y
Puente Domingo Flórez para evitar las nieves de Piedrafita.
8. Camino Santiago
Todo comenzó a principios del Siglo IX, con el descubrimiento de la tumba
del Apóstol Santiago, noticia anunciada al mundo Cristiano por el Papa
León III. Parece ser que la primera peregrinación oficial fue presidida
por el Rey de Asturias Alfonso II el Casto. En el año 829, fue a visitar
el Campo de la Estrella donde mandó construir la primera ermita, quedando
así inaugurado el Primitivo Camino de Santiago. Inmediatamente comienzan a
llegar peregrinos de todas partes de Europa. En el Siglo X, el Abad
Fulberto de Chartres ya relata entusiasmado que a Santiago llegan
peregrinos de todas las Naciones. Los primeros peregrinos hacen su ruta
siguiendo las vías Romanas, los viejos caminos que surcaban las tierras
del Norte, por montes desafiando a los lobos y osos. Tres eran las
posibilidades que se les ofrecían para poder cumplir su promesa, seguir la
costa Cantábrica, utilizar los caminos que comunicaban los valles de las
estribaciones de la cara Sur de la Cordillera Cantábrica, o aprovechar las
primeras planicies de la Meseta Castellana. La ruta de la costa era
complicada, tenían que vadear las continuas rías, salvar zonas pantanosas,
cruzar ríos torrenciales faltos en muchas ocasiones de puentes o con
construcciones de alto riesgo. Los caminos de la meseta, si bien eran más
fáciles de recorrer por ser llanos, implicaban muchos riesgos por
atravesar tierras ocupadas por los Musulmanes, tierras de nadie o
fronterizas. Es lo que se conoce como Terror Sarraceno, recordemos los
servicios alternativos de las mesnadas del Cid Campeador, segunda mitad
del Siglo XI. Almanzor en su cuarenta y cinco primera campaña, finales del
Siglo X, conquista Santa María de Carrión, "Carrión de los Condes". Ya en
el Siglo XII, Guillermo huye de Sahagún por la amenaza Sarracena y se
refugia en Peñacorada como lo habían hecho en el Siglo IX los monjes,
Facundo y Primitivo. En la batalla por León hasta bien entrado el
Siglo XI. Astorga es tomada por Almanzor en el año 995. Por el contrario
el Camino de la montaña cruzaba por tierras vigiladas y protegidas por una
serie de Castillos y Fortalezas. La Fortificación de Frías, documentada a
mediados del Siglo IX, protege el paso del Alto Ebro y garantiza
definitivamente la repoblación. La Fortificación de Oña desde mediados del
Siglo VIII sirve de baluarte defensivo de un territorio que se había
convertido en refugio de los fugitivos de las zonas Musulmanas o
Fronterizas. El Castillo de Aguilar de Campoo es una Torre defensiva
Medieval de la que ya hay documentación en el año 1.039. Cervera de
Pisuerga contaba con varias Torres defensivas, situadas en el Castillo
Peña Barrio, Peñas Negras y Vallejera, sobre la primera se construyó más
tarde la Iglesia Gótica de Santa Mª del Castillo. En Santibáñez de la Peña
se encontraba una Fortaleza menor, Peñacastillo. El Castillo de Guardo
custodiaba un importante nudo de comunicaciones. El Castillo de Aguilar,
Cistierna y Sabero edificados posiblemente en el Siglo IX controlaban el
valle del Alto Esla. El Castillo de Alba, en la Robla, cuya construcción
es atribuida a Alfonso II de Asturias, en los primeros años del Siglo IX,
que significó una barrera infranqueable para Almanzor. Una segunda línea
la constituían los Castillos de Luna, Gordón y Arbolio. En esta línea
defensiva se situaba seguramente el Castillo de Benal, que fue edificado
sobre un Fortín Romano. Sólo quedaba como opción más aconsejable, una vez
franqueados los pasos altos de la Cordillera Pirenaica o Cantábrica,
utilizar aprovechando en gran parte las vías Romanas, el trazado de la
baja montaña que aunque sinuoso y de dificultad media, era más seguro. Así
nació el viejo Camino de Santiago o Camino de la Montaña. De esta
antiquísima vía montañera poco se sabe aún, tanto por haberse ido
perdiendo la tradición de su pasado por los pueblos, como por la escasez
de fidedignas fuentes documentales uniéndose a esto también la carencia de
restos materiales que testimonien la dirección de la calzada, aunque es de
suponer que ésta no sería obra de cierta importancia, sino simples
senderos abiertos al tránsito. Como referencia de este Camino tenemos la
Carta de Gundisalvo a Froilano del año 1.002, que habla de un viejo Camino
a Santiago que pasa por las Omañas y desciende hasta llegar a Cacabelos.
Por Fasgar fuimos al paso alto entre montañas, donde rezamos a Santiago en
su ermita, que allí hicieron para agradecerle haber vencido a los Moros.
Bajamos por las Colinas del Moro y sus lomas rojas, hasta la Cruz alta
donde todos los peregrinos dejaron un canto como recuerdo. A lo largo de
este camino florecieron las órdenes monásticas que huían del Al-Andalus,
el valle de Mena llegó a contar con dieciséis monasterios, en las
Merindades existieron aposentos monacales, donde daban a los peregrinos un
guiso llamado patatas calderonas, quedándose los lugareños con el
sobrenombre de calderones. Pedro de Alba relaciona al menos diez
monasterios en la Montaña de Boñar, la mayoría de ellos ya referenciados
en el llamado Concilio de Boñar - año 929... En el tramo del Bierzo,
también existió gran cantidad de monasterios y un rosario de ermitas,
entre los que destaca la Virgen de la Peña " Congosto " donde aún
en el Siglo XVIII, el Catastro de Ensenada consigna que había un
monasterio en el que suele haber diez individuos poco más o menos entre
sacerdotes y legos, y su instituto es hospedar peregrinos y criar niños
expósitos. Allí se podía ganar el jubileo. Entre Congosto y Cobrana
existía un hospital de peregrinos. En las cercanías de Quintana de Fueros
figuraba el símbolo y divisa de este viejo Camino, La Cruz Cercenada que
colocada sobre un cúmulo de piedras señalizaba un importante cruce de
caminos. El camino astur - monte de Mercurio Romano y el que provenía de
Igüeña. La Cruz de Fierro, erigida a orillas de la nueva ruta
" Camino Francés ", no es sino copia equivalente de la Cruz
Cercenada. A la vera de estas calzadas se edificaron cientos de iglesias y
ermitas románicas, algunas de gran belleza, en cuyas piedras ha quedado
esculpida una rica iconografía jacobea, y permanecen habitadas por cuentos
y leyendas memorables. Se erigieron cruceros como hitos en el camino o
marcas de límites territoriales. Se construyeron puentes de piedra para
poder cruzar los múltiples ríos que discurren por los valles de la montaña
vasca, cántabra, burgalesa, palentina y leonesa. Se levantaron hospitales
para acoger y curar a los peregrinos. También aquí aparecieron topónimos y
cuajaron nombres " Jacobeos ", que podemos encontrar en otros caminos, la
puerta del perdón " o de los peregrinos ",la fuente de los peregrinos " o
del romero ", el hospital, calle Santiago, el puente del romero, la puerta
de Galicia, etc... Asimismo quedaron en sus iglesias y ermitas las
vocaciones tan jacobeas como San Martín de Tours " patrón de los
peregrinos ", Nuestra Señora de la Guía, San Roque, La Magdalena, San
Severino. Y como es natural nos encontramos con infinidad de templos
dedicados a Santiago, unas veces Peregrino y otras Matamoros. Pero una vez
reconquistadas establemente las tierras de la meseta Norte, a finales del
Siglo XI, los Reyes de Navarra Sancho el Fuerte y de Castilla y León,
Alfonso VI, desviaron la ruta más al Sur por su menor dificultad y por
razones de utilidad comercial. A pesar de su orografía es mucho más suave
este trazado, tardó en consolidarse hasta que las fronteras se traspasaron
de manera definitiva a la línea del Tajo, tal como indica J.M. Luengo, el
peligro era tan manifiesto que muy valiente y temerario tenía que ser el
que se arriesgara a tomar la nueva ruta. A partir de aquí comienza la
superioridad del Camino Francés, superioridad que en la época moderna
llegó casi a la exclusividad de marca única. Afortunadamente hoy en día se
están recuperando las otras rutas, que sin ánimo de competitividad entre
sí ni de enfrentamiento contra nadie sólo quieren contribuir a enriquecer
este Patrimonio de la Humanidad que es el Camino de Santiago. El trabajo e
recuperación de esta ruta, seguramente la más antigua si exceptuamos el
Camino Primitivo. Dos puntos de esta ruta suponen un cruce de caminos que
permiten la permeabilidad de las grandes rutas, en Cistierna la Ruta de
Vadiniense permitía a los peregrinos deseosos de venerar reliquias,
acercarse a Liébana para rendir culto al Lignum Crucis, y otros muchos
exvotos allí expuestos. Después algunos hacían el camino de vuelta para
proseguir por la ruta de la montaña, a partir del Siglo XII, se incorporan
en Mansilla de las Mulas al Camino Francés, mientras que otros desde
Liébana accedían al Camino del Norte. Lo mismo pasa en el cruce de la
Robla o Buiza si se va por Valdorria, sabido es por los amantes del Camino
de Santiago, el dicho de que quien llega a Santiago sin haber pasado por
San Salvador " Oviedo ", visita al Criado y no al Señor. También aquí eran
un polo de atracción las reliquias guardadas en la Cámara Santa. A partir
de aquí normalmente seguían el Camino Primitivo. Al trasladarse la Capital
del Reino de León, ésta ciudad con su Pulchra Leonina, supuso un gran
incentivo en la ruta de las peregrinaciones. También existe toda una serie
de referencias, leyendas y tradiciones que nos hablan de una gran
diversidad de trazados siguiendo los diferentes valles marcados por la
cabecera del Ebro y los afluentes del Duero. En Retortillo el Camino
conectaba con rutas que procedían de los Puertos de Santoña, Santander y
Suances. En Cervera de Pisuerga confluía el camino que venía desde
Cantabria, por el Paso de Piedrasluengas, utilizando muchos tramos de la
calzada Romana del Burejo "Monasterio de San Román de Entrepeñas". Desde
Puente Almuhey a Cistierna otra ruta cruzaba por la Guzpeña. A partir de
Boñar, siguiendo el valle del Porma según la Leyenda del Lago de Isoba
subía otro camino hacia el Norte. En Otero de Curueño o La Vecilla se
podía seguir por la conocida ruta de San Atilano, Ranedo, Valdepiélago,
Berbula, Vegacervera, Coladilla, La Vid y compartiendo ruta con el Camino
del Salvador bajaba por Buiza, Beberino y Pola de Gordón para reemprender
ruta propia hasta Viñayo y empalmar con el otro trazado en Otero de
Dueñas. Esta misma ruta tiene otra variante que desde Buiza por Murias de
Paredes pasa a Páramo del Sil hasta bajar a Villafranca. En Igüeña se
incorporaba otra ruta que procede de Astorga, cruzaba por la Cepeda,
Almagarinos. También en Congosto nacía otra ruta que subiendo por el valle
del Sil remontaba para visitar el viejo Monasterio de Santa Leocadia en
Castañeda, que construyera nuestro Padre Fructuoso. Recordemos lo ya
dicho, los peregrinos salían de su casa o iniciaban su caminar desde los
puertos del Cantábrico y se iban incorporando por donde les era más fácil
o por la ruta principal en busca de compañía y seguridad, sin importarles
desviarse para satisfacer sus devociones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario