viernes, 15 de agosto de 2014

Burón - Valle de Mirva - Valle de Rabanal - Burón - "02/03- Agosto - 2014".


1. Burón
Burón, es un municipio y villa de la provincia de León. Se encuentra en la comarca de Valdeburón, en el Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre.
La villa de Burón se sitúa al sur del municipio, entre los municipios de Acebedo y Riaño, a orillas del embalse de Riaño. El pueblo es de aspecto completamente rural; entre sus edificios más destacables, se encuentran la iglesia parroquial del pueblo y las antiguas escuelas, que es la actual sede del ayuntamiento. Ambos edificios fueron rescatados de las aguas del embalse en 1.987, y reconstruidos en su actual ubicación. El pueblo fue casi totalmente demolido en el verano de 1.987, junto con los pueblos vecinos de Huelde, Éscaro, La Puerta, Anciles, Riaño, Salio, Pedrosa del Rey y Vegacerneja parcialmente.
 Su economía se basa casi por completo en el turismo y en la hostelería especialmente. Desde Burón, se salen varias rutas muy interesantes que recorren el municipio y zonas de los Picos de Europa leoneses. También encontramos aquí varias  rutas que salen hacia el Macizo del Mampodre.


1.1. Historia
En la Edad Media se configuró la Merindad de Valdeburón, que agrupó a los concejos de Sajambre, Valdeón, Maraña, Salamón y Burón. Eutimio Martino en su publicación La montaña de Valdeburón. Biografía de una región leonesa recoge la que él considera Carta Magna de la Merindad (1.467). En dicho documento se expone que los concejos antes citados dependerán directamente de la corona y contarán con autonomía para elegir a su representante o merino. Asimismo, se deja clara la vinculación de la Merindad a la ciudad de León. En palabras del profesor Martino, la Carta Magna de la merindad de Valdeburón "será confirmada una y otra vez hasta entrado el Siglo XIX. Es el reconocimiento de una autonomía que viene casi dictada por la indómita geografía de las montañas. Y su mantenimiento, la mayor proeza de Valdeburón".

Indicé 

1.2. Geografía
Situado en una de las colas del Embalse de Riaño, unos pocos metros por encima de la cota 1.100 m s. n. m. lo salvaron en parte de la inundación, pero la mayor parte de su caserío tradicional fue destruido por el gobierno en 1.987. Solo la iglesia y las escuelas como edificios emblemáticos, fueron trasladados. Burón está situado en el valle de Valdeburón, rodeado de montañas y con unos paisajes dignos de ver. En sus límites están los valles de Mirva, Rabanal y San Pelayo. El cauce del río Esla pasa por el pueblo de Burón, estando situado su nacimiento en el valle de Valdosín, cercano al Puerto de Tarna. Frente al pueblo de Burón se puede admirar la majestuosidad del pico Burín, llamado pico Yordas en Riaño. Los hayedos y las peñas de sus alrededores configuran un marco de incomparable belleza.
1.3. Naturaleza
Entre los enclaves naturales destacables de Burón son:
* Valles de Mirva y Rabanal: Son dos valles situados al N de Burón, donde abundan los hayedos y campos verdes de montaña. Son recorridos por una ruta senderista. Son hábitats de gran valor natural donde aún pueden encontrarse animales singulares como el urogallo y el oso pardo.
* Pico Yordas o Burín: La montaña colinda con el municipio de Riaño. Es una montaña caliza cónica de una altura de 1.964 metros de altura, situado sobre el embalse de Riaño, donde predominan hayedos en sus laderas. Su subida es fácil, ya que se sube desde el valle de San Pedro, en el municipio de Acebedo.
* Embalse de Riaño
1.4. Fauna y Flora
La fauna y la vegetación son muy variadas. En sus bosques se encuentra todo un tesoro de la fauna ibérica integrado por corzos, rebecos, ciervos, jabalíes, cabras hispánicas "Pico Burín/Yordas", buitres, águila real, perdiz roja, perdiz pardilla, halcón, cernícalos, ratoneros, azores, entre otros. Junto a ellos habitan los últimos ejemplares de oso de la Cordillera Cantábrica, así como el urogallo o el lobo. En la vega del río Esla y de los arroyos que a él vierten habitan las simpáticas nutrias, buenas pescadoras de las sabrosas truchas de alta montaña. La masa forestal está principalmente compuesta por las hayas, especie invasora que avanzó desde Francia desplazando a los robles. De estos quedan robustos ejemplares, muchos de ellos vaciados por el efecto de los rayos y con troncos que son necesarios varios hombres para abarcarlos. Otra especie muy apreciada es el tejo que, junto al acebo, proporcionan cobijo a muchas especies durante el invierno. También hay brezos, enebros y brecinas, salgueras, endrinas y frutales silvestres como las peruchas "manzanas de pequeño porte" o guindos "cerezas". Con estos últimos se producen gustosos licores caseros que sólo los vecinos de la zona saben darles ese toque tan particular.




2. Datos Técnicos "Ficha de Ruta"

Fecha - 02-03-08 -2014   - Actividad - Senderismo y Montañismo

Participantes - Javier Gallego - José Luis - Álvaro y Eutiquio

Ubicación Geográfica - Comarca de Valdeburón

Municipio - Burón "León" - Inicio y fin de Ruta - Área Recreativa de Mirva "Burón"

Tipo de Camino - Camino forestal y Senda Forestal

Época Recomendada - Primavera avanzada, Verano y Otoño

Tipo de Recorrido - Circular - Dificultad Técnica - Media

Hora de Inicio - 00:30 h. - Hora Fin - 7:07 h. - Duración - 6 h. 38 mnts.

Altitud mínima - 1.101  m. - Altitud máxima - 1.441 m.

Desnivel ascendente - 430 m. - Desnivel descendente - 430 m.

Distancia - 13,83 Km. - Recomendaciones - Calzado apropiado para actividades de Senderismo - montañismo - ropa de abrigo y de recambio, en caso de climatología adversa - chubasquero - gorra - comida y agua - crema solar y protector labial - linterna " pilas de recambio " móvil " con la batería cargada "  botiquín " manta térmica "

 


3. Consejos Básicos
En cuanto a las características de cada una de las rutas, se puede mencionar que cada una de las cuales se realiza sobre pistas y senderos de fácil tránsito, aunque cada una de las mismas se pueden realizar de ida y vuelta, se pueden programar distintas alternativas, dependiendo sobre todo de los objetivos y nivel físico de los usuarios. Si bien no se trata de recorridos de gran dificultad, se ha de tener en consideración que al trascurrir por tramos de montaña se ha de ir debidamente preparado, tanto con la ropa y calzado apropiado, como ir provistos de alimentos y sobre todo de agua. Como medidas de seguridad es importante llevar consigo un teléfono móvil y siempre intentar hacerlo acompañado, si no es así es aconsejable comentar la previsión de nuestro recorrido a otras personas para así evitar problemas innecesarios.
4. Descripción
Por fin mi primera Ruta Nocturna, Burón - Valle Mirva - Valle de Rabanal - Burón (Ruta circular). Salimos de León cuatro miembros del Club, Eutiquio, Javier, Álvaro y yo, la primera parada la hicimos en Riaño donde yo a pesar de llevar comida, pedí un bocadillo para cenar, en el bar donde solemos parar cuando visitamos esa zona. Mis compañeros se tomaron una cerveza, terminamos y seguimos ruta, llegamos a Burón, aparcamos al lado de la iglesia, se cenó , " los que no habíamos cenado", después de cenar nos cambiamos y empezamos a caminar, el primer kilómetro lo hicimos por carretera, para legar a coger el principio de la ruta donde empezamos a subir, habiendo un desnivel poco pronunciado y donde encendimos las linternas, para mi es la primera ruta nocturna y desde luego no me entusiasmo mucho al principio, pero caminando, caminando me fue gustando la ruta, la verdad es que al principio me parecía raro hacer una ruta de noche- Me ha servido como una nueva experiencia "a pesar de lo vivido en otra ruta anterior", en algunos tramos nos encontramos con un poco de niebla, tuvimos suerte porque no nos llovió, si nos pilló el rocío de la noche, antes de llegar a la primera collada si nos encontramos con un desnivel bastante pronunciado, Eutiquio lo paso mal subiendo dado que hacía mucho que no salía de ruta, también un poco por el cansancio y sueño, por lo demás todo con normalidad, en la segunda collada encontramos la caseta del guardia forestal donde nos hicimos unas fotos, descansamos y seguimos ruta, más adelante en la misma collada vimos luces del pueblo Rabanal que pasamos por encima de él, y a qui empezamos a bajar para en lazar antes de llegar al pueblo de Rabanal con el camino de subida hacia otra collada, donde bajamos hacia Burón.









































5. Recomendaciones Generales para todas las Rutas
- Cuando se realiza senderismo en zonas de montaña es preciso tener en cuenta unas recomendaciones básicas que pueden ser muy importantes para la seguridad y bienestar de los visitantes. 
- En invierno la nieve alcanza un gran espesor en los tramos más altos, que imposibilita una correcta percepción de las dificultades del terreno. Sea prudente, es preferible no completar la ruta si no dispone del equipo y la experiencia necesarios. 
- La naturaleza geológica del terreno provoca la aparición de simas que en ocasiones son muy profundas, no se aproxime al borde de las mismas. Además en alta montaña pueden producirse desprendimientos de roca y avalanchas de nieve. Extreme las precauciones.
 - Es aconsejable llevar ropa y calzado apropiados. Los cambios climáticos pueden ser bruscos, incluso en los meses más calurosos pueden alcanzarse temperaturas muy bajas.
 - Es aconsejable llevar agua. En los recorridos existen abundantes manantiales y fuentes, sin embargo se recomienda no beber agua sin las suficientes garantías sanitarias. 
- Por respeto al entorno y a otros posibles visitantes, evite dar voces y llevar aparatos que puedan producir ruidos estridentes. 
- Tenga en cuenta que la recogida de residuos resulta muy costosa en  estas zonas. Procure llevar su basura de regreso y depositarla en contenedores.
 - Si hace la ruta acompañado de un perro, éste no debe estar suelto ya que podría espantar al ganado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario