Ermita de San Pelayo
1. Arlanza. San Pedro el Viejo
La siguiente escala propiamente dicha de nuestra ruta cruzará la preciosa
villa de
Covarrubias de nuevo indispensable su detenida visita para alcanzar San
Pedro de Arlanza. El afamado monasterio románico de San Pedro de Arlanza
(siglos XI al XIII), tuvo su origen en los eremitas que
habitaron durante los siglos altomedievales los roquedos y cuevas del río
Arlanza. Una leyenda cuenta que el conde Fernán González conoció este
lugar mientras cazaba, al encontrarse fortuitamente con el eremita Pelayo
que le vaticinó un gran futuro político y militar. Se sabe que este conde
castellano fue un gran protector del lugar y posiblemente de esas fechas
(comienzo del siglo X) proceda la antigua iglesia monástica de San
Pedro el Viejo, también llamada " Ermita de San Pelayo ", ubicada
en lo alto del monte que domina el entorno. Hoy es un edificio ruinoso
donde se aprecian restos de diferentes épocas, aunque la cabecera es lo
más importante, realizada con grandes sillares que nos remiten a tiempos
prerrománicos condales, aunque hay que los considera, incluso, anteriores
(época visigoda). A unos metros en dirección al noreste deberemos
visitar las majestuosas ruinas del monasterio románico, donde sobresale
muy especialmente la iglesia, uno de los primeros ejemplares del románico
pleno en España.
Indice |
2. Monasterio de San Pedro de Arlanza.
El monasterio de San Pedro de Arlanza, situado en la localidad burgalesa
de Hortigüela a orillas del río que le da nombre, fue uno de los centros
monásticos más importantes del condado y luego reino de Castilla. Aunque
los restos más antiguos existentes hoy en el conjunto monacal,
correspondientes a la iglesia, datan de 1.080, la congregación fue fundada
en 912 como un eremitorio, de ruinas aún visibles, en la parte alta de las
paredes que flanquean el valle. Este monasterio recibió el apelativo de
«cuna de Castilla» y estuvo en funcionamiento hasta la
desamortización de Mendizábal en el 1.835.
En 1.931 fue declarado Monumento Histórico-Artístico.
Monasterio de S. Pedro de Arlanza
3. Historia
El eremitorio primigenio fue fundado en torno a 912, año en el que están
fechados dos documentos fundacionales conservados en el cartulario del
monasterio, uno otorgado por el conde Fernán González y su esposa Sancha y
otro por el conde Gonzalo Téllez, su mujer Flamula y la madre y hermano de
Fernán González, Muniadona y Ramiro González. Los dos documentos presentan
serias dudas sobre su autenticidad, sobre todo el de Fernán González cuyos
anacronismos son evidentes y que sería elaborado para vincular su figura
aún más al monasterio. Es probable que el documento de Gonzalo Téllez
tenga un contenido auténtico, ya que encaja perfectamente con los años de
actuación de este conde. Es probable que los restos de Fernán González
reposaran aquí, junto a su esposa Sancha, tras su traslado desde su
probable ubicación original en la cercana ermita de Santa María de Lara.
Tras el traslado permanecieron en el monasterio hasta la desamortización
eclesiástica de Mendizábal y el consiguiente abandono de las dependencias
monacales, lo que hiciera necesario en 1841 trasladar los sarcófagos a la
colegiata de la vecina población de Covarrubias. El conjunto presenta hoy una superposición de diferentes estilos, fruto
de las numerosas actuaciones a lo largo del tiempo. Así, mientras la
iglesia, comenzada en el año 1080 y hoy en ruinas, tenía tres naves y
tres ábsides a la cabecera, por lo menos en el primer planteamiento
románico, durante la etapa del gótico hubo modificaciones que cambiaron
el aspecto general del templo, si bien se conservaron algunos capiteles
del siglo XI. Entre los restos de la monumental iglesia destacan los
tres ábsides semicirculares, con amplios presbiterios. También se
conserva la torre, levantada a finales del siglo XII, así como parte del
claustro, la sala capitular y el óculo de doble abocinamiento en la
parte superior del hastial del imafronte. Existe asimismo, la portada de
la iglesia que fue trasladada al Museo Arqueológico Nacional en 1895. No
es ésta la única pieza patrimonial de que ha sido despojado el
monasterio: además, como se ha dicho, del sepulcro de los condes de
Castilla Fernán González y Sancha, de otro sepulcro románico de gran
belleza que la tradición dice haber pertenecido a Mudarra y que puede
verse en la catedral de Burgos, de valiosos frescos que se exhiben en el
Museo Metropolitano de Nueva York y en el Museo Nacional de Arte de
Cataluña, y de otras obras de arte de prolija relación.
4. Misión de San Antonio
Puente de Langstone " Localizaciones cinematográficas "
El visitante se encuentra frente a dos de las cuatro localizaciones
cinematográficas de "El bueno, el feo y el malo año 1.986", de Sergio Leone, rodadas en Burgos. En concreto las escenas de interior de
la Misión de San Antonio y la gran escena de exteriores de la Batalla del
Puente de Langstone a escasos 1.000 m. aguas arriba del río Arlanza también en
Hortigüela "Burgos".
La escena de la Misión de San Antonio, se rodó en el interior de las ruinas
del histórico Monasterio de San Pedro de Arlanza en Hortigüela
"Burgos". Los exteriores se ruedan en el Cortijo de El Fraile en Nijar
"Almeria". Se trata de un convento religioso convertido en hospital
militar atestado de heridos y donde "Tuco - Eli Wallch", lleva a
curar las heridas a "El Rubio - Cint Eastwood", después de cruzar el
desierto. Los planos contienen gran detalle escenográfico como la habitación
atestada de esculturas llevadas para dejar espacio a los heridos, lo que
favorece mucho al realismo de la situación dado que la acción se desarrolla en
Mexico donde la herencia cultural de la dominación Española sigue siendo muy
fuerte. Como curiosidad en esta escena cuando Eastwood esta tumbado en la cama
puede verse por la ventana de la habitación la silueta de la ermita de San
Pelayo sobre una loma cercana al Monasterio. El lugar donde se rodó la escena
es en la actualidad una parte privada del Monasterio situada sobre el
refectorio, y las habitaciones donde se recupera El Rubio y donde Tuco se
encuentra con su hermano Pablo Ramírez están en ruina y hundidas.
4.1. La Batalla del Puente de Langstone, se trata de la escena más espectacular y cara de la pelicula. Nordistas a
un lado y confederados al otro, libran una aparatosa batalla por el control de
un puente de madera de 100 m. de largo sobre un río "una
mota de polvo en los planos de alto mando...", como dice el comandante
nordista "Aldo Giuffre". La escena se rodó en el Valle de Arlanza a 3,5
km. de Hortigüela y se contó con más 2.000 extras. La anécdota más destacada
de la película es la de la voladura del puente. Tuvo que hacerse 3 veces. La
primera fue un fiasco y Leone quería algo espectacular. Para la siguiente se
colocaron más de 400 kilos de TNT y 12 cámaras para registrar la voladura con
detalle. Sergio Leone cedió el privilegio de la detonación a un coronel del
ejercito español encargado de los extras pero una des coordinación de ordenes
hizo que el puente saltara por los aires antes de que las cámaras comenzaran a
grabar. El puente quedó destrozado pero fue reconstruido de nuevo por el
ejército en una semana y a la tercera la voladura salió perfecta como se ve en
la película.
4.2. Las Localizaciones Burgalesas, para las localizaciones de Burgos, fue decisiva la participación del
director de producción español José Antonio Pérez Giner, que es quien descubre
al equipo de Leone esa zona. El asistente de dirección Giancarlo Santi,
encargado de las localizaciones buscaba un río con un entorno y paisajes
similares a Nuevo Mexico y en el Ministerio de Agricultura ya le habían
sugerido algunos paisajes del norte de España. Como recuerda el productor
Pérez Giner. "En
la elección de localizaciones de Almeria, Granada, Madrid y Roma no
interviene, porque estaban ya decididas y Leone repetía lugares de sus
anteriores Westerns. Pero en Burgos acompañé a Leone y a Cario Simi,
encargado de los decorados y fue mi única aportación creativa al film. Yo
conocía bien el Valle de Carazo, el río Arlanza y toda la zona de Salas de
los Infantes porque habia rodado allí El Valle
de Espadas - 1.962, con Javier Setó. En esos Días de localizaciones
mientras cenábamos en Salas de los Infantes Sergio Leone me aclaró que él
mandaba en la producción y que no iba a reparar en gastos".
La primera localización, fue la de El campo de concentración de Betterville en
Carazo
"íbamos paseando en jeep y Sergio Leone pidió subir a una montañita que
arriba tenia como una especie de llanura. Y se enamoró de la Peña Carazo,
era un espacio enorme, vació, desde donde no se veía ninguna construcción,
ninguna linea eléctrica, nada"
recuerda Pérez Giner. Después se localizarían las otras tres escenas La Misión
de San Antonio en el Monasterio de San Pedro de Arlanza "Hortigüela",
la batalla del Puente de Lagstone en el Valle de Arlanza "Hortigüela, Contreras
" y el Cementerio de Sad Hill en el Valle de Mirandilla "
entre Contreras y Santo Domingo de Silos".
La necesidad de gran cantidad de extras en algunas escenas y la construcción
de grandes decorados alteró la vida de la comarca durante los meses de mayo a
julio de aquel año. Desde el cuartel de San Marcial en Burgos fueron
movilizados más de 2.000 soldados para participar en el rodaje junto a
estudiantes y gentes de todos los pueblos de la zona. Algunos extras tuvieron
cierto protagonismo como la banda de músicos de Betterville, formada por
músicos auténticos de Salas de los Infantes, Covaleda, Arauzo de Miel o
Barbadillo de Pez. Otros consiguieron papeles más destacados como el caso de
José Martín "Molero" acomodador del Cine Casino de Salas de los
Infantes con un pequeño dialogo interpretando al fraile de barba blanca que
habla con Tuco en el pasillo de la Misión de San Antonio. Es un detalle que
Leone tiene con el por encargarse de organizar a los extras.
5. Covarrubias
Localidad situada en la Ruta de la Lana y en el Camino del Cid, ruta del destierro de El
Cid.
Covarrubias, es una villa y municipio español, situado en la Comarca
del Arlanza, provincia de Burgos, en la comunidad de Castilla y León. En el
siglo X, el conde de Castilla Fernán González y su hijo García Fernández
convirtieron a Covarrubias en la capital del Infantazgo de Covarrubias y
cabeza de uno de los más importantes señoríos monásticos. Por este motivo
esta población es conocida como «La cuna de
Castilla». Presenta un entramado urbano bien conservado, unido a un patrimonio
monumental amplio, en la que destaca el Torreón de Fernán González, la
única fortaleza castellana anterior al siglo XI, que se
conserva. Turísticamente, forma con las vecinas localidades de Lerma y Santo
Domingo de Silos el llamado Triángulo del Arlanza. Por Covarrubias pasa un camino de Santiago. Es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura popular castellana.
Declarada Conjunto Histórico-Artístico Nacional en 1.965, también ha sido
galardonada con premios de Turismo y Embellecimiento.
6. Toponimia
Covarrubias, desde el siglo X, conserva su nombre con muy pocas variantes,
su etimología es de fácil explicación si tenemos en cuenta las numerosas
cuevas de color rojizo, cuevas-rojas, que se hallan cerca del casco urbano,
mirando al río Arlanza, en la carretera que conduce a Salas de los Infantes,
pasando por el derrumbado Monasterio de San Pedro de Arlanza. Como
etimología no estaría mal valorar rubias como posible significado como vado,
o río, del prerromano ibi. Cerca del mismo tenemos el río Ura (ura significa agua en vascuence). En el siglo XIII, se convierte el nombre en apellido toponímico de una de
las familias más linajudas del lugar. Sus habitantes son conocidos como racheles y rachelas, gentilicio que
proviene del nombre hebreo de Raquel, la mujer de Jacob, que significa
bella (rajel), empleado para designar a la gran cantidad de damas
hermosas y mansas que han habitado Covarrubias a lo largo de los siglos.
En castellano antiguo este nombre era escrito con " ch ":
Rachel.
7. Historia
Numerosas culturas, paleolítica, celtibérica, romana... Se han asentado en
el fértil valle en el que se encuentra Covarrubias, y de todas se han
encontrado vestigios. Pero los primeros pobladores conocidos de Covarrubias
fueron los turmódigos, tribu ibérica prerromana extendida por gran parte de
la provincia de Burgos. Pero el origen de esta villa es medieval, fue
fundada por el rey visigodo Chindasvinto en el siglo VII, sobre los restos
de un castro romano, aunque las murallas que construyó fueron destruidas
hacia el año 737. "Torre de la Villa" de Covarrubias (1.887). Tras el paso de los visigodos, la primitiva villa recibió a los árabes. Y
con los últimos días de éstos, aparece la figura del primer conde
independiente de Castilla, Fernán González, quien unificó Castilla. Al
conde le gustaba descansar en esta villa, en el palacio que tenía su madre
Muniadona. A García Fernández, su hijo, se debe el engrandecimiento de Covarrubias.
Dos años después de la muerte de Fernán, compra la villa de Covarrubias a
los monjes de Valeránica, y funda el Infantado de Covarrubias el 24 de
noviembre de 978, con lo que la villa se convierte en capital de un
extenso territorio independiente, con jurisdicción propia en lo
eclesiástico como en lo civil y penal gozando a su vez de exenciones
tributarias privilegiadas. En un principio, sería disfrutado por su hija
Urraca, la única con poder pleno sobre todo lo ubicado en tal demarcación:
anulando la autoridad del Conde Soberano de Castilla o del mismo
rey. Como los dominios del Infantado se dispersaban por un área muy amplia (gran parte de las provincias actuales de Burgos, Santander, Álava,
Logroño
y Palencia), sus habitantes podían circular por toda Castilla con
entera libertad. En sus comienzos, el infantado de Covarrubias comprendería
setenta villas e iglesias, veinte monasterios, infinidad de caseríos,
quintas, montes, prados, pozos de sal, etc.
El infantado atravesó una grave crisis a la muerte de Sancha, infanta de
Covarrubias, y del rey de Castilla Sancho III. La vacante quedó vacía y
Alfonso VIII confió al arzobispo de Toledo la célebre institución. Pero
Fernando III el Santo, nieto de Alfonso VIII, consumó la restauración a
instancias de su madre Berenguela. Este soberano reunió los miembros
separados, devolvió su autonomía primitiva y no habiendo en Castilla
infanta, instauró en su gobierno al infante Felipe de Castilla. Pero la aparición de la princesa Cristina de Noruega, hija del rey Haakon
IV de Noruega, acabó con la vida religiosa de Felipe. Kristina, se supone
había venido para casarse con el rey Alfonso X el Sabio, que no tenía
descendencia con su esposa Violante, y ardía en deseos de repudiarla y
tener un heredero, pero a su llegada, la reina Violante iba a ser madre.
¿Qué hacer con la infanta noruega y
con el pacto con el rey Haakon?. Rápida y astutamente le dieron a
elegir entre los hermanos del rey Alfonso, eligiendo ella guiada por el
propio rey al infante Felipe, con quien se casa el día 31 de marzo de
1.258 en Valladolid. Pero la dulce princesa nórdica, muere de melancolía
en Sevilla, tras cuatro años de matrimonio, encerrada en su palacio,
añorando los fiordos noruegos, y su vida en Tönsberg. Fue enterrada en la
colegiata de Covarrubias, en un sepulcro gótico de piedra labrada con una
arquería de diez vanos y un friso superior de roleos.«España pintoresca. Covarrubias» (Semanario Pintoresco Español, 1.847). A partir de 1.759, y con la desaparición de la abadía, los privilegios
quedaron anulados, y si alguno de carácter civil logró subsistir,
solamente alcanzó al reinado de Isabel II, durante el que fueron abolidos
todos definitivamente. Mil y una anécdotas podrían contarse acerca de la
historia de la villa rachela, y la importancia histórica que Covarrubias
ha tenido en la fundación de Castilla, y en la vida de sus reyes, pero sin
duda, una de las actividades más atractivas de la villa es pasearla,
perdiéndose entre sus calles tortuosas, y así saborear la historia, arte y
leyenda que se esconden detrás de cada rincón.
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