miércoles, 15 de enero de 2014

Cascada de Nocedo ( Valdorria )


Nocedo de Curueño
Un documento leonés del año ¡953! certifica una donación Real diciendo “terras quantascumque habemus.. in villa que vocitant Nayteto, super ripam fluminis Curonio”... (Este nombre latino, es, por lo tanto, el origen del actual). Nocedo, apenas tiene veinte casas alineadas junto al río, entre los huertos, duerme la siesta en silencio, arrullado por el agua y por las hojas de los nogales que le dan sombra… Folklore riquísimo, casas de piedra que se quemaron en la guerra… incluso se quemó un lienzo de la iglesia donde estaba pintada una Virgen tan milagrosa que “partía las nubes“. De esta catástrofe logró recuperarse, sin embargo, una Santa Águeda y el Niño Jesús de adorar, situado en una ermita ya desaparecida, que estaba dedicada a San Antonio Abad. Aún es posible asistir a la arcaica ceremonia del “Gochero“, el día 17 de enero, aunque la fiesta patronal es de los Santos Justo y Pastor, el 5 de agosto. Imaginad una corriente impetuosa, que llega desde el norte desembocando desde fragores de calizas. Las márgenes del agua se suavizan contra hileras de álamos y salgueras, se aquietan ante los cimientos de las casas, y dejan paso para el trazado de La Calzada romana que asciende a Vegarada. Aquí se da la simbiosis de carretera y de Calzada más visible. Aguas arriba queda el edificio del Balneario, una estación termal que estuvo en moda desde 1900, pero cerró sus puertas en 1986. Aguas abajo, el milagro de la Cascada del reguero Valdorria, ya bautizada como “Cola de Caballo”. No es fácil agrupar tantas maravillas en espacio tan breve.


Cascada de Nocedo 
Existe en las Montañas del Norte de León, cerca del pueblo de Nocedo de Curueño, unas foces de gran belleza encumbradas por un robledal que confiere al lugar un aspecto mágico. Y así se dice que en él moran las xanas y las hadas del bosque. Y destaca en dicho lugar un paraje idílico, la conocida cascada llamada “cola de caballo”. Una impresionante cortina de agua que cae de la montaña desde unos 20 metros de altura. Cuando te acercas a ella, escondida en la cima de la misma, parece que brama y el suelo retumba y cuando te asomas la belleza que hallas es indescriptible y no hay foto que le haga justicia. Dicha cascada es la muerte final del arroyo de Valdecésar antes de desaguar y morir en el río Curueño. Desde la apertura superior hasta su lecho la cascada forma un juego continuo de espuma y de luz. Los lugareños vienen hablando de ella generación tras generación y comentan que en épocas de lluvias brama en el corazón de la montaña día y noche como el relámpago en la tormenta y hay un viejo dicho que dice: “cuando la niebla baja a la cascada, está segura la nevada”.
Cascada de Nocedo o Cola de Caballo, ( su nombre original es Cascada Valdorria ), porque baja del pueblo de montaña que lleva ese mismo nombre se convierte en cascada y baja a unirse al Río Curueño.


Fecha: 05-10-13.
Punto de Partida: Carretera LE- 321.
Km 3: Aparcamiento de acceso a la Cascada, Cola de Caballo
( Cascada Valdorria ).
Altitud Punto de Partida: 1.060 metros. - Dificultad: Media -Alta.
Consejos Básicos
En cuanto a las características de cada una de las rutas, se puede mencionar que cada una de las cuales se realiza sobre pistas y senderos de fácil tránsito, aunque cada una de las mismas se pueden realizar de ida y vuelta, se pueden programar distintas alternativas, dependiendo sobre todo de los objetivos y nivel físico de los usuarios. Si bien no se trata de recorridos de gran dificultad, se ha de tener en consideración que al trascurrir por tramos de montaña se ha de ir debidamente preparado, tanto con la ropa y calzado apropiado, como ir provistos de alimentos y sobre todo de agua. Como medidas de seguridad es importante llevar consigo un teléfono móvil y siempre intentar hacerlo acompañado, si no es así es aconsejable comentar la previsión de nuestro recorrido a otras personas para así evitar problemas innecesarios.
























Recomendaciones Generales para todas las Rutas
- Cuando se realiza senderismo en zonas de montaña es preciso tener en cuenta unas recomendaciones básicas que pueden ser muy importantes para la seguridad y bienestar de los visitantes. 
- En invierno la nieve alcanza un gran espesor en los tramos más altos, que imposibilita una correcta percepción de las dificultades del terreno. Sea prudente, es preferible no completar la ruta si no dispone del equipo y la experiencia necesarios. 
- La naturaleza geológica del terreno provoca la aparición de simas que en ocasiones son muy profundas, no se aproxime al borde de las mismas. Además en alta montaña pueden producirse desprendimientos de roca y avalanchas de nieve. Extreme las precauciones.
 - Es aconsejable llevar ropa y calzado apropiados. Los cambios climáticos pueden ser bruscos, incluso en los meses más calurosos pueden alcanzarse temperaturas muy bajas.
 - Es aconsejable llevar agua. En los recorridos existen abundantes manantiales y fuentes, sin embargo se recomienda no beber agua sin las suficientes garantías sanitarias. 
- Por respeto al entorno y a otros posibles visitantes, evite dar voces y llevar aparatos que puedan producir ruidos estridentes. 
- Tenga en cuenta que la recogida de residuos resulta muy costosa en  estas zonas. Procure llevar su basura de regreso y depositarla en contenedores.
 - Si hace la ruta acompañado de un perro, éste no debe estar suelto ya que podría espantar al ganado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario